El Español
Economía
|
Empresas

El comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que intervenga y evite lo ocurrido en A Coruña

La empresa mantiene contactos hasta la fecha con tres firmas interesadas en la fábrica
El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, se dirige a varios sindicalistas y trabajadores durante una concentración.
Carlos Castro – Europa Press
El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, se dirige a varios sindicalistas y trabajadores durante una concentración.
Ofrecido por:

LUGO / A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, urge a que la Sociedad Estatal de Patentes Industriales (SEPI) se haga cargo de la operación de compraventa de la planta de Cervo (Lugo), después del fallo de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa a indemnizar o recolocar a trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés.

Zan apremia al Ministerio de Industria a que "se meta de cabeza vía SEPI" en la planta de San Cibrao, una cuestión que plantearán en la reunión de este jueves. Demanda que "la SEPI garantice toda la operación después de que el juzgado diga que Alcoa actuó de mala fe con A Coruña y Avilés y solo es posible esa fórmula para garantizar que la venta sea a un comprador fiable".

"Esperamos que, cuanto antes, se pueda garantizar la operación y la SEPI sea la que haga ese proceso de compraventa en un acto único que nos dé viabilidad para poder continuar y seguir siendo obreros del aluminio primario", ha reclamado para que no ocurra lo mismo que en A Coruña y Avilés.

Contactos con tres firmas

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha informado que han mantenido contactos con el Grupo Liberty y otras dos compañías interesadas en la planta de San Cibrao. "Son dos grupos que parecen serios y solventes, son grupos industriales a diferencia de A Coruña y Avilés, que eran grupos de inversión bastante dudosos".

De los encuentros con esos posibles compradores, el sindicalista de Comisiones Obreras ha puesto el acento en que "alguno, incluso, ha avanzado las soluciones que tiene en la operación". "Al final hay que esperar que el Ministerio (de Industria) eche una mano y, de una vez por todas, se moje; y que no tengamos que acudir a los tribunales, como hicimos hasta ahora, porque la decisión política sigue sin tomarse", ha apuntado.

Finalmente, el comité de empresa de Alcoa anima a toda la ciudadanía a participar en una concentración programada para el próximo domingo 20 de junio en Cervo para reclamar una solución.

La Xunta reclama al Gobierno una "solución industrial"

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha reclamado una "solución industrial" para la planta de Alu Ibérica de A Coruña tras la sentencia de la Audiencia Nacional, sobre la que ha trasladado la "satisfacción" del gobierno autonómico por "blindar" la situación de los trabajadores desde el punto de vista laboral.

"Una valoración positiva de la situación en la que quedan los trabajadores, pero preocupación porque no tenemos una solución industrial". "Ese es el objetivo del que partíamos en el primer momento", ha apostillado en declaraciones a los periodistas tras una visita a la Cámara de Comercio de A Coruña.

"Necesitamos un liderazgo por parte del Gobierno para que se puedan establecer medidas", ha dicho el conselleiro, que ha reclamado de nuevo una auditoría técnica y financiera "para saber qué está pasando en Alu Ibérica y las capacidades de mantener el empleo", ha apostillado. El conselleiro ha sumado a ello la necesidad de un precio eléctrico que garantice la actividad de este tipo de industrias y su competitividad en el mercado del aluminio.

El titular de Economía ha hecho estas declaraciones coincidiendo con su asistencia al pleno del organismo cameral coruñés, donde ha aprovechado para agradecer al tejido productivo su "esfuerzo" en el contexto de pandemia y ha reiterado que las empresas tendrán que asumir "el liderazgo para que la reactivación llegue a todos".

Economía