El Español
Economía
|
Empresas

El Clúster TIC Galicia muestra el progreso del Centro de Servicios Avanzados

Las firmas con espacios asignados se reunieron también con la Dirección de Obra y la Sociedad del CSA para la planificación del equipamiento en este edificio
Obras en el centro de Servicios Avanzados.
Clúster TIC Galicia
Obras en el centro de Servicios Avanzados.
Ofrecido por:

El Clúster TIC Galicia celebró hoy su Asamblea General Común en las instalaciones de la Ciudad de las TIC con un programa específico en el que las empresas adjudicatarias que se instalarán en el Centro de Servicios Avanzados (CSA) y los socios de la entidad pudieron conocer de cerca el avance de las obras de rehabilitación de este edificio, que prevé abrir sus puertas en febrero de 2023.

El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y Jesús Javier Celemín, concejal de Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, acompañaron durante la visita a Imatia, Cinfo, ITG, Joya, Enxenio y Odeene -que se instalarán en las oficinas del CSA-, Tokiota, Dataspartan y Soslife7 que estarán presentes en el espacio de coworking-, y Itelsis, -que formará parte del Laboratorio de Dispositivos Inteligentes-, así como al resto de asociados.

Visita a las obras del Centro de Servicios Avanzados (Foto: Cedida)

En la asamblea, que se pudo seguir de forma presencial y en remoto, se expusieron los últimos progresos y los próximos pasos a dar en este Centro Demostrador de Transformación Digital con más de 5.000 metros cuadrados de capacidad. Entre ellos, el comienzo de la obra y la planificación de equipamiento de laboratorios y primer aprovisionamiento de este edificio, que se definió en una reunión entre las empresas adjudicatarias con la Dirección de Obra y la Sociedad del CSA.

También se hizo hincapié en la vocación internacional del proyecto de la Ciudad de las TIC, definiéndolo como "un campus científico-empresarial clave para el desarrollo del sector", en el que además de albergar y atraer firmas tecnológicas, se impartirán grados relacionados con este ámbito con el objetivo de atraer talento e investigadores altamente especializados con los que las empresas puedan colaborar.

El Clúster TIC señaló que desde el año 2020 trabaja en la dinamización de otra infraestructura estratégica de innovación para dar soluciones tecnológicas y de digitalización al sector del turismo, Galicia TurisTIC. Este centro se inauguró el pasado mes de mayo en Vilagarcía de Arousa, y cuenta con tres laboratorios (IA, dispositivos inteligentes y realidad virtual y aumentada), además de áreas de formación, de demostración y de emprendimiento para startups.

300 cursos y 7.000 plazas

Ante los socios se presentaron asimismo el informe económico de gestión del 2021, el presupuesto y la propuesta de actividades de este año para su aprobación. Entre ellas, los planes formativos en materia tecnológica, con 300 cursos y 7.000 plazas, dirigidos a desempleados, autónomos y profesionales TIC, fruto del convenio de colaboración firmado con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, y que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Rueda de prensa tras la visita (Foto: Cedida)

Se espera, además, lanzar próximamente y en colaboración con la Amtega, el Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia, también conocido como MapaTIC, que tiene como objetivo convertirse en una ventana online permanente en la que cualquier entidad interesada pueda consultar los productos, servicios y capacidades de las entidades de la oferta tecnológica de Galicia.

Por otra parte, se prevé retomar a lo largo de los próximos meses las actividades de internacionalización, paralizadas a causa de la pandemia, con misiones específicas con Colombia tras el encuentro empresarial del sector TIC celebrado en su capital, en el que este país se postuló como posible socio estratégico en la Ciudad de las TIC.

Récord de altas

Miembros del Clúster Tic Galicia (Foto: Cedida)

Al igual que en el ejercicio anterior, la entidad destacó el amplio incremento de socios registrado desde la última asamblea, celebrada el 17 de junio de 2021, con 20 nuevas incorporaciones, lo que supone un nuevo récord de altas. Actualmente, el Clúster TIC Galicia cuenta con 130 asociados, entre grandes empresas (14), pymes (90), emprendedores (24), centros tecnológicos (2) y colegios y #asociación profesionales (2), que suponen una facturación conjunta de más de un millón de euros y un total de 14.988 trabajadores.

Economía