El Español
Economía
|
Talento 15000

El Caldero de Peltre, un oasis para magos y hechiceros en el 15007 de A Coruña

Esta tienda de Os Mallos nació de la mano de dos fans de Harry Potter y contiene una gran variedad de productos de esa saga y de otras como Juego de Tronos o Doctor Who
06:00 · 09/11/2019
Picado
Ana Capelán, propietaria del Caldero de Peltre.
Ofrecido por:
Publicidad

Cuando Harry Potter recibe su primera lista de material escolar para Hogwarts, el caldero de peltre es lo primero que se puede leer. Solo quienes son auténticos fans de la saga de novelas y películas de J. K. Rowling conocen, por tanto, el significado del nombre de una de las tiendas de moda de Os Mallos. El Caldero de Peltre nació en febrero del 2016 de la mano de Ana Capelán y Delia Estraviz.

"Teníamos muchas ganas de abrir algo así, pero no sabíamos el qué. Pensamos en una librería, pero en 2016, pese a que ya estábamos saliendo de la crisis, seguían cerrando muchas", cuenta Ana. Tanto ella como Delia eran consumidoras de todo tipo de productos sobre el universo de Harry Potter. "En A Coruña no había ningún sitio similar. Había que recurrir a Internet, y muchas veces tenías que pedir a mercados extranjeros que no siempre son seguros", afirma.

Así que en el número 39 de Ángel Senra establecieron su pequeña academia para magos y aprendices. Allí uno puede encontrar "de todo" sobre esta saga fantástica. "Hemos llegado a tener calzoncillos de Harry Potter", bromea Ana. Desde entonces, han aparecido otras tiendas similares. "Alguna de antiguos clientes del Caldero de Peltre, incluso".

https://www.facebook.com/ElCalderodePeltre/photos/pcb.2530283373731304/2530283220397986/?type=3&theater

Sorteando la falta de distribuidores

Los primeros meses fueron complicados. Ana y Delia se encontraron un mercado muy reducido en España y Galicia y una distribución de productos oficiales que brillaba por su ausencia. "Al principio había mucho objeto de coleccionista, que suelen ser algo más caros, y tazas o libretas. Había que recurrir al mercado francés y alemán", señala Ana.

Con el tiempo, el mercado fue creciendo y El Caldero de Peltre no solo se ha asentado como una tienda de referencia en A Coruña, sino que realiza envíos a otras ciudades. "Acaba siendo mucho más fácil para el cliente comprar aquí, que le enviamos el paquete en un día, que comprar por Internet y jugársela. Ahora, en Navidad, tenemos muchos envíos, sobre todo de regalos", cuenta.

Pero no solo de Harry Potter vive El Caldero de Peltre. Esta tienda también vende objetos y camisetas de otras sagas, películas o series muy populares como Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o Star Trek. "Hay algunas cosas que cuesta mucho conseguirlas, como todo lo relacionado con Doctor Who, que también tiene muchos fans en España, pese a no tener el tirón del Reino Unido", cuenta Ana.

¿Qué es lo más vendido? Pues, como no, dos objetos de Harry Potter: Varitas y libretas. "Va por épocas. También hay mucha demanda de bufandas, que las niños las suelen poner mucho a diario", cuenta.

Yincanas y eventos especiales

El Caldero de Peltre comenzó a organizar eventos para sus clientes desde su apertura. "Primero hacíamos partidas de Trivial de Harry Potter dentro del local, pero llegó un momento en el que lo llenábamos. Así que decidimos hacer algo fuera", cuenta Ana.

Así surgieron las conocidas yincanas con temática del joven mago. Estas actividades reúnen cada año a cientos de personas e implican a todos los comercios de la zona, donde se realizan diferentes pruebas. "Todos se animaron desde el principio, aunque no supiesen nada de Harry Potter y su universo. Nos daba un poco de reparo por la gente mayor, que igual no le gustaba que ocupásemos la calle. Pero también reaccionaron muy bien", cuenta Ana.

https://www.facebook.com/ElCalderodePeltre/photos/a.1727369280689388/1727374844022165/?type=3&theater

Además, también están fomentando la lectura con actos en las bibliotecas y en la Feria del Libro y motivando que se celebre la noche de Halloween en la zona. "El primer año que lo hicimos, vinieron 50 niños a por caramelos. En este, eran más de 700 y se nos acabaron", señala. Además, entre la asociación de comerciantes Guerrilla de Os Mallos y ellas, organizaron el Zombie Mallos, un survival zombie en el que participaron 200 personas, entre infectados y supervivientes. "La idea era que hubiese cabida en la noche de Halloween para lo mayores de 14 años. La verdad es que fue un éxito, los vecinos suelen responder muy bien ante este tipo de iniciativas", comenta Ana.

Economía