El Español
Economía
|
Empresas

El Banco Sabadell predice que Inditex presentará pérdidas por primera vez en su historia

El banco catalán estima que la multinacional gallega presentará pérdidas de 243 millones en el primer trimestre del año fiscal, que terminó el pasado 30 de abril, por el efecto del coronavirus
Sede de Inditex en Arteixo.
Inditex
Sede de Inditex en Arteixo.

Un estudio del Banco Sabadell asegura que Inditex presentará resultados negativos por primera vez en su historia cuando a mediados de este mes de junio haga públicas sus finanzas correspondientes al primer trimestre del año fiscal, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. Estas pérdidas se deberían a los efectos del coronavirus, que ha mantenido cerradas la mayor parte de sus tiendas en Europa durante al menos un mes y medio de este trimestre. Las ventas de la compañía inevitablemente serán mucho menores que en el primer trimestre del año anterior debido a que en muchos países solo ha podido vender online.

La cuestión es si las menores ventas, algo que es seguro, serán tan bajas que provoque que el gigante gallego de la moda presente pérdidas por primera vez en su historia, y el Banco Sabadell cree que así será. La entidad catalana, con sede en Alicante desde finales de 2017, estima que la multinacional tenga pérdidas de 243 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal, en contraposición a los 734 millones de beneficio del primer trimestre del pasado año.

La compañía provisionó 287 millones

Pablo Isla ya advirtió en la presentación de resultados del año fiscal 2019, que tuvo lugar a mediados de marzo, justo cuando se iniciaba el confinamiento, que el COVID-19 lastraría sus resultados del año 2020, y por ello la compañía aplazaba el reparto de dividendos y provisionaba 287 millones para los efectos de la pandemia. También comunicaba que las ventas a nivel mundial habían bajado un 24,1% en los primeros 16 días del mes de marzo debido a los efectos del virus.

El estudio del Sabadell precide que las ventas de Inditex habrían caído un 38% en este primer trimestre del año fiscal -en el que han reabierto las tiendas de China, pero se han mantenido cerradas casi todas las de Europa-, y que por ello la empresa fundada por Amancio Ortega verá una enorme caída del margen bruto y, por lo tanto, esas pérdidas de 243 millones.

Estas pérdidas podrían ser compensadas con creces por los posteriores trimestres del año fiscal si la situación del coronavirus se normaliza, y permitir que Inditex presente beneficios en el cómputo anual. De los 3.639 millones de beneficio del año pasado (que incluyen la provisión realizada por el COVID-19), 734 se obtuvieron en el primer trimestre, por lo que el gigante con sede en Arteixo puede compensar las pérdidas y remontar el 2020 para finalmente presentar beneficios, aunque difícilmente podría batir récords como ha hecho cada año desde su salida a bolsa.

https://datawrapper.dwcdn.net/W7Elz/3/

Los inversores confían en Inditex, que ha recuperado valor en bolsa

Pese a la obvia incidencia que el coronavirus está teniendo en el desempeño de Inditex durante este año fiscal, los inversores han expresado su confianza en la empresa fundada por Amancio Ortega que, tras desplomarse en bolsa en los primeros momentos de la pandemia, lleva semanas recuperando paulatinamente su valor en los mercados. En el peor momento de cotización las acciones llegaron a valer 18,50 euros, y el pasado viernes cerraron cerca de los 27, acercándose a los alrededor de 32 euros que valía la acción de la compañía antes de la pandemia.

Otro elemento a tener en cuenta para las ventas de Inditex una vez se normalice la situación es que la compañía gallega ha mejorado notablemente su imagen durante esta crisis del coronavirus gracias a la colaboración con el gobierno para traer material sanitario a España, a las donaciones de su fundador y a la política de no hacer ERTE y mantener al 100% de su personal. Hoy mismo los trabajadores de Inditex en el Centro Logístico de León hacían un vídeo de agradecimiento a Amancio Ortega.

Evolución en bolsa de Inditex en los últimos 6 meses
Economía