El Español
Treintayseis
Economía

El 73% de la plantilla de Alcoa apoya retrasar la reactivación de San Cibrao por más protección

La empresa celebra el acuerdo alcanzado, que muestra su "firme compromiso" con el futuro de la planta. Los trabajadores se comprometieron a mantener la paz social hasta 2027
Archivo - San Cibrao, Lugo. Protesta de trabajadores de Alcoa
Carlos Castro (EP)
Archivo - San Cibrao, Lugo. Protesta de trabajadores de Alcoa
Ofrecido por:

Alcoa celebra el apoyo mayoritario de la plantilla de San Cibrao, en Cervo (Lugo) al nuevo acuerdo propuesto por la empresa, al tiempo que muestra su "firme compromiso" con el futuro de la planta. El referendo ha contado con 610 votos a favor (el 73%) y 208 en contra, con una participación del 78%.

Tras conocerse los resultados, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan (CC.OO.), ha destacado que "queda demostrada la unidad de la plantilla" al conseguirse un apoyo con "cinco puntos más que el anterior referendo", pese a que a "algunos persiguieran la ruptura de la unidad", que "lo único" a lo que beneficiaría sería a la empresa. Valora que estos resultados de la votación muestran que "es buen acuerdo" y "respaldan la negociación", por lo que "espera que se asuman responsabilidades por quien antepuso sus intereses a sus deberes como miembros del comité de empresa".

En un comunicado, la empresa destaca que este acuerdo, que modifica el alcanzado en diciembre de 2021 para la paralización de la factoría, "protege a los trabajadores, aumenta las inversiones en la planta de aluminio y reduce el impacto del gran aumento en los costes asociados con el plan de reinicio planificado de las cubas de electrólisis".

La propuesta final, no iniciar ERES ni ERTES hasta 2027

La propuesta de Alcoa amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta. También mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original. Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar ERE ni ERTE en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales. Los representantes de los trabajadores se comprometerían, a cambio, a mantener la paz social al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.

Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025. Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPA), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas.

Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será del 75% de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas/año hasta finales de 2026. La alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao. Según la propuesta, Alcoa invertiría 88 millones de dólares, además de los 103 millones de dólares contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de rearranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.

Paralelamente, la empresa ofrece 2 millones de euros, repartidos entre 2023 y 2024, como prima para los trabajadores en forma de bonos a gastar en A Mariña.

Economía