El Español
Economía
|
Empresas

Diversa Technologies, Infonet y Compostela Monumental ganan los PEL de la Diputación coruñesa

Los accésit fueron para el proyecto cultural AcercArte de Ferrol, la empresa Equipos Lagos y la Asociación de Empresarios Agrela de A Coruña
Entrega de los Premios PEL.
Deputación da Coruña
Entrega de los Premios PEL.
Ofrecido por:

El Teatro Jofre de Ferrol acogió esta tarde la gala de la V edición de los Premios PEL, unos galardones con los que la Deputación da Coruña reconoce las mejores empresas, asociaciones y clúster empresariales de la provincia. Los reconocimientos fueron este año para las compostelanas Diversa Technologies, Infonet y la Asociación de Empresarios Compostela Monumental, mientras que los accésit fueron para el proyecto cultural AcercArte de Ferrol, la empresa Equipos Lagos con sede en el polígono de Bergondo y la asociación de empresarios Agrela de A Coruña.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presidió el acto de entrega de los galardones, durante el que aseguró que los premios reconocen el talento y la innovación de pymes y autónomos de la provincia. "Co seu esforzo e labor diaria contribúen á reactivación económica que tanto necesitamos nun escenario económico adverso, crean emprego e permiten que A Coruña siga a ser o motor económico de Galicia", aseguró Formoso.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (Deputación da Coruña).

La presentadora Paula Vázquez fue la conductora de una gala a la que asistieron el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, el diputado responsable del área de Emprego y alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente del jurado y de la Confederación de Empresarios da Coruña (CEC), Antonio Fontenla. El acto también contó con la presencia de numerosos representantes del mundo empresarial y asociativo de la provincia de A Coruña.

Mato agradeció que el ente seleccionara Ferrol como sede de la entrega de premios y destacó el compromiso del Gobierno provincial con el empleo. González Formoso, por su parte, destacó la calidad de las 62 candidaturas presentadas este año, de las que dijo que son una "excelente mostra" del potencial de la provincia en innovación y su apuesta por el talento. "O PEL permitiu a 4.500 persoas incorporarse ao mercado laboral e a máis de 3.000 emprendedoras e emprendedores da provincia facer realidade as súas ideas de negocio", indicó el presidente de la Deputación da Coruña.

Las ganadoras se reparten 60.000 euros en premios

Las empresas y entidades ganadoras de cada categoría recibieron 20.000 euros cada una. Diversa Technologies S.L. recibió el reconocimiento como mejor iniciativa empresarial joven. Esta spin-off biotecnológica compostelana nacida en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) presta un servicio innovador en el transporte de las moléculas. El equipo está formado por 14 personas dirigidas por María de la Fuente y desarrolla su trabajo en el ámbito de la biología molecular y la nanomedicina, abriendo nuevas vías de investigación en campos como la oncología, las enfermedades metabólicas o las autoinmunes.

Informática e Networking Compostela S.L.U. (Infonet) fue la ganadora en la categoría de mejor iniciativa empresarial consolidada. La empresa de servicios y soluciones tecnológicas está especializada en cloud computing, consultoría IT y sistemas. La firma es, además, la primera proveedora de nube digital privada 100% gallega y es un sueño hecho realidad para su fundador, Rafa Villaverde, que apostó por el talento local para crear soluciones tecnológicas de vanguardia desde Galicia.

La Asociación de Comerciantes, Empresarios e Profesionais Compostela Monumental recibió el premio a mejor asociación empresarial por su labor dinamizadora del comercio local, el turismo y el
patrimonio de la zona centro de Santiago de Compostela a lo largo de 30 años. El jurado también valoró los proyectos que realizó, así como los logros conseguidos a nivel nacional e internacional.

5.000 euros para cada uno de los accésit

Las bases reguladoras de los Premios PEL establecieron este año y como novedad la posibilidad de que el jurado estableciese accésits a los segundos clasificados de cada categoría. El importe establecido en este caso es de 5.000 euros por accésit.

La ferrolana Eva Cayetana Somolinos Olmo con su proyecto cultural y empresarial AcercArte recibió el accésit en la primera categoría categoría por tratarse de una idea empresarial innovadora en la que se combina el arte, la música y la pintura fusionadas con las nuevas tecnologías. Esto permite ofrecer una experiencia sensorial diferente a la sociedad.

La empresa familiar Equipos Lagos S.A., integrada por un amplio equipo de más de 170 profesionales y con presencia en 26 países, exporta desde el polígno de Bergondo soluciones de pintura y tratamiento de superficies para el sector aeronáutico, del automóvil, del ferrocarril, de las energías renovables y de la industria en general. La firma obtuvo el accésit en la categoría de empresa consolidada.

El accésit en la categoría de mejor asociación empresarial fue para la Asociación de Empresarios de Agrela, el parque empresarial más antiguo de Galicia. El jurado reconoció su trayectoria, su envergadura (acoge a más de 555 empresas) y su impacto en su área de actuación.

El ente también reconoció la labor de los periodistas y los medios de comunicación que contribuyen a difundir el potencial económico de Galicia y sus empresas. Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, y Gonzalo Cortizo, director de El Diario.es Galicia y adjunto al director de El Diario.es fueron los galardonados.

Economía