El Español
Economía
|
Empresas

Director de Ence en Galicia: "En As Pontes no se puede instalar una fábrica de celulosa"

La nueva bioplanta de As Pontes será "complementaria e independiente" de la de Lourizán, ya que "logística y técnicamente" la planta pontevedresa no tiene cabida en ningún otro punto de la geografía gallega
Francisco Conde y Antonio Casal comparecen ante los medios.
Treintayseis
Francisco Conde y Antonio Casal comparecen ante los medios.
Ofrecido por:

La apuesta de Ence por reforzar el tejido industrial gallego se consolida, en palabras del director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, con la instalación de una nueva bioplanta de fabricación de papel tisú en As Pontes (A Coruña). Este importante proyecto será "independiente y complementario" a la biofábrica de Pontevedra: "el compromiso con Lourizán es firme y queda demostrado por las inversiones previstas, que superarán los 335 millones de euros en caso de que siga funcionando la planta", aseguraba Casal.

Asimismo, el director territorial de Ence aseguró que la planta de As Pontes será el proyecto que complete el ciclo productivo de la empresa en Galicia, pues fabricará papel tisú a partir de cartón reciclado y de la celulosa o pasta de papel que ya se produce en Lourizán. "Ence quiere formar parte de Galicia y con este proyecto se completa el círculo de fabricación de papel en la comunidad", afirmaba.

Ha insistido en que la de As Pontes será una fábrica "complementaria, alternativa y que realice un proceso diferente que nada tiene que ver con el de Lourizán", donde simplemente se transforma la madera en pasta de papel. "La nueva bioplanta utilizará como materia prima el cartón reciclado y la fibra virgen que proviene de Pontevedra", ha explicado: "no emplea madera como materia prima, tiene un consumo de agua muy bajo y se autoabastecerá gracias a la generación de energía renovable a partir de biomasa".

La fábrica, además, "no será una planta de reciclaje al uso", sino que instaurará un sistema pionero de blanqueamiento del papel libre de cloro que garantizará la producción de 100.000 toneladas anuales de papel tisú "de forma sostenible". Junto a este sistema pionero, se contribuirá a la economía circular con la remodelación de la central térmica que va a ocupar la nueva bioplanta de Ence, donde se generará energía renovable a partir de biomasa, "de forma que se abastezca la planta y que lo sobrante se pueda verter a otras industrias de la zona".

"La bioplanta es un ejemplo de transición justa, propone la transformación de una central térmica en una nueva instalación que quiere convertir el área en un polo industrial de Galicia", ha asegurado Casal, una idea que ha reforzado el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, presente en la comparecencia.

La inversión para la remodelación de la central térmica de As Pontes, que se convertirá en una bioplanta de Ence, será de "algo más de 350 millones de euros, que pueden variar cuando estudiemos el proyecto en profundidad". Se estima, además, que empleará de forma directa a 150 personas, indirecta a 400 y generará 626 empleos inducidos.

Según la previsión de Ence, el proyecto se estudiará durante los próximos doce meses, tras lo que se iniciarán los trámites administrativos. "Las obras podrían empezar a principios del 2025 y la planta podría estar operativa en enero de 2027", ha asegurado Antonio Casal.

Permanencia de Ence en Pontevedra

Con respecto a la salida de Ence de la ría, tanto Conde como Casal han coincidido en que hasta finales de año no se sabrá nada de la decisión del Tribunal Supremo, pero siguen trabajando para que la biofábrica se quede en Lourizán. "Hay argumentos para pensar que es posible que se adscriban los terrenos al Puerto de Marín, porque no hay respuesta del ministerio todavía y sigue en el aire la propuesta de que la fábrica continúe en la ría de este modo", ha aseugrado Conde, refiriéndose a una posibilidad "impulsada por los trabajadores y perfectamente viable".

Esta sería la única solución posible para no llegar al punto en el que el Supremo tenga que admitir a trámite el recuso de casación presentado por Ence contra la sentencia que revoca la concesión que les permite permanecer en Lourizán. Conde ha insistido en que tanto la Xunta como la empresa van a seguir utilizando todos los recursos a su alcance para que la concesión se prorrogue.

Además, ha añadido que "la postura equivocada del Concello nos lleva a hacer la matización de que As Pontes es alternativo a Lourizán, porque no usa misma materia prima ni fabrica lo mismo: es complementario, en ningún caso alternativo".

Antonio Casal ha ratificado esta afirmación y ha asegurado que "en As Pontes no se puede instalar una fábrica de celulosa porque no es viable técnicamente", por lo que en caso de que no se acepte el recurso presentado ante el Supremo, la compañía tendría que seguir buscando posibilidades para instalar la pastera fuera de Galicia.

TEMAS:
Economía