El Español
Economía
|
Empresas

Desconvocada la huelga del personal de comedores de Inditex en la provincia de A Coruña

Los trabajadores y la empresa de servicios de comida, Sodexo, han llegado finalmente a un preacuerdo que tendrá mejoras salariales y laborales por encima del convenio sectorial
shutterstock
Ofrecido por:

La huelga que hoy y mañana iban a hacer los 150 empleados del comedor de Inditex en la sede central de la multinacional en Arteixo, el almacén de Zara Logística en Arteixo y el de Laracha, así como las instalaciones de Inditex en Narón, ha sido desconvocada finalmente in extremis tras el acuerdo entre Sodexo, la empresa que presta el servicio a Inditex, y los sindicatos. Los miles de empleados de Inditex que trabajan en estas instalaciones podrán comer hoy y mañana con normalidad.

Tras una reunión que duró largas horas, la representación del personal y la compañía de servicios de comida, Sodexo, han llegado a un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de los cuatro comedores de Inditex en la provincia de A Coruña.

Según explica el representante de la CIG, Roberto Pérez, lo importante de la negociación es que por primera vez se incorpora a los cuatro comedores (la sede central de Inditex, el almacén de Zara Logística, el almacén de A Laracha y las instalaciones de Narón que dan servicio a Pull&Bear e Indipunt), un acuerdo propio por encima del marcado en el convenio sectorial.

En lo relativo aparte económica, se establece una subida salarial superior al 10%, en todos los casos, en conceptos por encima de convenio y no compensables con otros complementos. Aunque el pacto es a tres años, la subida salarial se hará efectiva ya en los dos primeros años.

Los trabajadores también han conseguido una reducción de la jornada máxima anual sobre lo que marca el convenio colectivo, mejoras en las vacaciones, mejoras en el porcentaje que se percibe por la nocturnidad, mejoras en las licencias retribuidas, incluyendo más días de asuntos propios, mejoras en determinados horarios y la eliminación de la jornada partida.

Junto a esto, han logrado el inicio de la recuperación de la antigüedad que había sido suprimida, al establecerse una prima de vinculación de 50€/mes para aquellas personas que lleven más de 15 años en la empresa. De igual manera, se aborda el problema de la parcialidad, que se regulará, de acuerdo con el comité, la realización de horas complementarias para ir incrementando la jornada de los contratos a tiempo parcial.

El representante de la CIG entiende que la presión generada por el apoyo masivo a la huelga y la certeza de que por primera vez no se iban a servir comidas en las instalaciones de Inditex, fue lo que hizo posible que se haya llegado la este acuerdo.

TEMAS:
Economía