El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Dependientas de Inditex en A Coruña amenazan con hacer huelga total en las rebajas de enero

Las trabajadoras, que exigen mejoras salariales, dan continuidad a las protestas iniciadas el pasado mes de noviembre y harán huelga el 23 de diciembre
Dependientas de Inditex durante una jornada de huelga en  A Coruña.
Quincemil
Dependientas de Inditex durante una jornada de huelga en A Coruña.
Ofrecido por:

Dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña han acordado convocar una nueva jornada de huelga el 23 de diciembre. Así lo ha informado esta tarde la CIG, que indica que esta decisión busca dar continuidad a las protestas iniciadas el 6 de noviembre que tuvieron continuidad por el Black Friday con el objetivo de exigir mejoras salariales.

Las trabajadoras de tienda piden un recorte en las diferencias retributivas que existen respecto a otros compañeros del grupo. Inditex negoció con los sindicatos el 'plus sede', que cobran las trabajadoras de la provincia coruñesa y que actualmente es de 57,97 euros. La empresa propuso subirlo de forma progresiva en tres años hasta los 240 euros, lo que supondría un total de 182,93 euros al mes más en 2024.

La CIG, sin embargo, rechazó esta propuesta por considerarla insuficiente. "As dependentas reclaman un incremento progresivo dos seus soldos que en tres anos acade os 440 euros ao mes", indica el sindicato. Precisamente, la multinacional firmó un acuerdo con UGT y CCOO según el cual todas las dependientas de España pasarán a cobrar un incentivo vinculado a las ventas y se mejora el 'plus sede' de las de A Coruña.

UGT, sin embargo, secundó el paro convocado por la CIG para los días 23 y 24 de noviembre, que dejó imágenes como la de varios clientes encerrados en una tienda de Santiago de Compostela. La huelga provocó, además, que muchas de las tiendas no abriesen sus puertas o cerrasen en determinados momentos.

La CIG informa ahora de que las dependientas han decidido en asamblea secundar una nueva jornada de paro el 23 de diciembre, antes de Navidad, jornada en la que harán varios actos reivindicativos en Santiago, Ferrol y A Coruña. Las trabajadoras, además, aseguran que harán huelga indefinida en el mes de enero, coincidiendo con el periodo de rebajas, si no se producen movimientos por parte de la multinacional gallega.

TEMAS:
Economía