El Español
Economía

¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero en A Coruña?

Edificar una vivienda desde cero puede llegar a ser una verdadera aventura, pero hoy en Quincemil te explicamos los pasos imprescindibles para ello
Vivienda.
Vivienda.

Una casa con jardín, con chimenea, con piscina... Construir la casa de nuestros sueños es posible, pero antes de iniciar el proceso es imprescindible conocer cuál será el precio y los pasos a seguir para ello. Además, también es necesario tener en cuenta los permisos que necesitaremos para evitar llevarnos algún susto de última hora.

Aunque las viviendas de obra nueva son una opción bastante acertada, muchas veces no cumplen nuestras exceptivas o deseos y es por ello que algunas personas se adentran en la aventura de construir una desde cero y hoy en Quincemil te contamos todo lo que necesitas saber.

Construir una casa en A Coruña: ¿Cuánto cuesta?

Lo cierto es que no hay una cifra exacta de lo que puede costar construir una vivienda desde cero en la ciudad herculina, ya que esta dependerá del tamaño, la ubicación, el terreno o los materiales empleados, entre otras cuestiones. Si bien, un dato que sí conocemos es que en A Coruña el precio de construcción ronda los 1.300 euros por metro cuadrado sin incluir el IVA, los gastos de técnicos, las licencias, los consumos, la declaración de obra nueva...

Los pasos imprescindibles a seguir

Comprar el terreno

Para construir una casa es necesario comprar previamente un terreno, preferiblemente urbano, ya que podrás comenzar a edificarla una vez que lo adquieras. Otros tipos de suelos son el suelo urbanizable, que necesitaría unas determinadas actuaciones para pasar a ser 'urbano', y el suelo rústico, que cuenta también con limitaciones.

El portal idealista.com explica que, como norma general, "las parcelas cuentan con una superficie máxima edificable; es decir, la cantidad de metros cuadrados que puedes construir en la parcela, ya sea en una planta o en varias".

Contratar a un arquitecto especializado y licencias

Una vez que dispongas del terreno, será el momento de contratar a un equipo de topógrafos y después, a un arquitecto especializado para que hagan realidad la casa de tus sueños, aunque en muchas ocasiones es preferible hacerlo antes de comprar el terreno para saber las limitaciones o problemas técnicos que se puedan encontrar.

El arquitecto escuchará las necesidades del cliente y realizará un anteproyecto de la vivienda. Una vez que este lo apruebe, ejecutará un proyecto básico, donde el concello comprobará que se cumplen todos los parámetros urbanísticos y la normativa vigente; las tasas de este se elevan a los 1.000 euros, aproximadamente.

Así, finalmente de elaborará el proyecto de ejecución en el que se definen las instalaciones, la fontanería, la electricidad y el cálculo de estructuras, entre otras cuestiones, y que ronda entre el 3 y 4% sobre el presupuesto de ejecución material, según apunta Elena Sarmiento, de AEstudio Arquitectura y Urbanismo, en A Coruña.

Licencia de obra

La licencia de obra mayor es un permiso que se solicita en el ayuntamiento antes de comenzar a levantar la vivienda. También es necesario pedirla para otro tipo de actividades, como parcelaciones urbanísticas, obras de nueva planta, modificaciones de estructura y demolición de construcciones, entre otras cosas.

Registrar la vivienda

Y una vez que ya finalice la construcción, cuyo proceso puede llegar a tardar unos 12 o 18 meses, en función de la vivienda, deberemos completar una serie de trámites: solicitar una escritura de obra nueva; darnos de alta en el Registro de la Propiedad y el Catastro; abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y dar de alta los suministros básicos.

Otra opción más económica

Si construir una obra desde cero no entra entre tus planes, hay opciones más baratas (y rápidas), como las casas prefrabricadas. Hay todo tipo de opciones en función de tus necesidades, desde las más básicas con tan solo un dormitorio hasta otras más "lujosas" con seis habitaciones.

De hecho, los precios de las viviendas de una habitación oscilan entre los 39.600 y los 53.900 euros; las de dos o tres dormitorios entre 94.050 y 113.300 euros; y las de cuatro, 153.450 y 194.150 euros, según la compañía gallega Casas Cube.

Algunas de las ventajas de este tipo de casas es que son más respetuosas con el medioambiente, los materiales con las que están elaboradas son de buena calidad y cuentan con un proyecto cerrado por lo que no habrá variaciones del precio acordado.

Economía