El Español
Opinión

Cuando una mariposa mueve las alas en España y provoca un terremoto en Suiza

Cómo se relacionan la teoría del caos, los vídeos más vistos de Youtube y Rociíto.
Pedro Arenas Barreiro
Por Pedro Arenas Barreiro

A mi amiga M.J.M. le encantaba que, mientras conducíamos los 65 kms que nos separaban del trabajo, le contase mis teorías socioeconómicas que relacionaban el mundo del corazón con el de los negocios. La distancia social (y otros cambios profesionales) nos ha impedido compartir la siguiente, que espero poder ampliar pronto, en directo y con un vermú delante:

Edward Norton Lorenz desarrolló a mediados de los años 60 el concepto “efecto mariposa”, por el cual un ínfimo acontecimiento inicialmente considerado poco relevante puede alterar una secuencia de sucesos que desencadenan una respuesta de inmensa magnitud. Es lo que intenta representar el famoso proverbio chino “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Esta relación causa-efecto ligada íntimamente a la teoría del caos es, por definición, imposible de predecir con seguridad en el tiempo o en el espacio en el que multiplicará su efecto. 

¿Quién nos iba a decir que una sopa de murciélago en el menú del día de un mercado de Wuham desencadenaría una pandemia sanitaria y un tsunami social y económico mundial? 

¿Quién esperaría que un intento de moción de censura en Murcia provocaría unas elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid?

o, pero aún… 

… ¿Quién imaginaría que un “barquito” atravesado en el canal de Suez retrasaría la llegada de tu último pedido de Aliexpress (y más de 8.500 Millones de Euros de pérdidas semanales en el comercio mundial)?

Tampoco podemos prever con exactitud si las consecuencias finales del efecto mariposa serán devastadores (como los anteriores ejemplos) o beneficiosos.

Te lo puede contar Amancio Ortega cuando a comienzos de 2016 vio como un sencillo post en Instagram de una tal “Vecina Rubia” agotó las existencias de una cazadora amarilla de Zara, convirtiendo a la prenda en un fetiche social (del que doy fe porque tuve que recorrer 8 tiendas para encontrar una como regalo de cumpleaños para un amigo). 

La “chaqueta amarilla” fue uno de los top ventas de ese año en el grupo Inditex y paralelamente elevó a la vecina al olimpo de las influencers que pasó de 0,5 a más de 2,7 Millones de seguidores y, con ello, una gama de productos de marca propia y colaboraciones con marcas tan reconocidas como Woman Secret o Tous. Inesperado negocio dual y muestra de cómo pequeñas decisiones del caprichoso destino, en ocasiones, hacen explotar negocios imprevistos.

Pero el efecto mariposa también es intersectorial y pequeños movimientos inesperados en un ámbito (como la crónica social) multiplican su efecto en otro inicialmente alejado (como el musical). 

El último ejemplo significativo podemos encontrarlo en el docu-reality “Rocio. Contar la verdad para seguir viva”, un dramático testimonio en el que la hija de Rocío Jurado relata su verdad, moviendo las alas tras 20 años de silencio y que centra por completo la programación de Telecinco (y las conversaciones de toda España) desde mediados de marzo. 

La promoción del programa se adorna con la canción, Tout L'Univers de Gjons's Tears, un hasta entonces desconocido tema que representará a Suiza en el Festival de Eurovisión. Una semana de cebos, avances y anuncios después, la canción se convierte en el video más reproducido del mes en YouTube con más de 1,5 millones de reproducciones y miles de comentarios de españoles sobre el documental (no sobre la canción) mientras los suizos alucinan en colores y el propio artista sale con cara de “¿qué ha pasado aquí?” en el estreno del programa. 

El tema es, tan solo 7 días después, una de las Top10 tendencias de búsqueda en Google de lo que llevamos de año y también uno de los más descargados en las principales plataformas musicales. Todo un terremoto social (y económico) para una canción que, ahora mismo y en el mencionado festival de la canción, representa ya más a España que a Suiza.

¿Premeditado? ¿Impredecible? ¿Hasta que punto el aleteo de una mariposa en España puede provocar un terremoto en Suiza? 

Pedro Arenas Barreiro
Pedro Arenas Barreiro
LinkedIn
Pedro Arenas es, ante todo, un tío de acción (y nunca utiliza dobles aunque haya muchas escenas de riesgo). A lo largo de sus más de 15 años de carrera, ha sido autónomo, emprendedor, empleado por cuenta ajena e incluso responsable público en la Axencia Galega de Innovación. Ha sido el promotor principal de 2 empresas (Ingenyus, Marketing Inteligente y Qubiotech) y ha participado en la constitución de otras 2 startups de base tecnológica. Actualmente compagina la coordinación del área de relaciones institucionales de CEAMSA con la dirección del departamento de Innovación de Hifas da Terra.