El Español
Economía

¿Cuáles son las principales inversiones de los presupuestos del Estado de 2022 en A Coruña?

El puerto es el protagonista de los presupuestos estatales, que también reservan fondos para obras tan demandadas como la regeneración de la Ría de O Burgo o mejoras en Alvedro
Ofrecido por:

Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con una mayor asignación presupuestaria del Estado para el próximo 2022, según consta en la memoria del proyecto de presupuestos generales del estado (PGE) para 2022. En total, la comunidad gallega recibirá 1.074,72 millones de euros de inversiones propias del Estado. En lo relativo a las inversiones con presupuesto de gastos limitativo, de los 409,58 millones de euros correspondientes a la comunidad gallega, 231,32 millones tienen como destino la provincia de A Coruña.

En el caso de la ciudad herculina, el Puerto es protagonista de las inversiones, destacando las partidas para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira y los muelles interiores, pero las cuentas también reservan fondos para la Ría de O Burgo, que de cara a 2022 recibirá una importante inyección monetaria. A continuación analizamos las principales inversiones que cuentan con fondos reservados en los Presupuestos del Estado para 2002.

Puerto: tren a Langosteira y muelles interiores

El puerto, con casi 30 millones de euros previstos para 2022, es el centro de atención de los presupuestos, con partidas para el puerto exterior y los muelles interiores. Así, se incluye una partida de 3 millones para la adquisición y urbanización de Batería y Calvo Sotelo y se prevén otros dos millones para 2023.

La conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña es una de las obras más demandas y más necesarias para impulsar la economía de la ciudad. En los presupuestos estatales para 2022, esta infraestructura, todavía en proceso de tramitación administrativa, contará con el respaldo financiero necesario. El proyecto tiene un coste estimado de 171 millones de euros, repartidos en 157 para la conexión con el puerto y 14 para el acceso interior. En 2022, el proyecto contará con una partida de tres millones, cifras que se irán incrementando en los años siguientes, con 36, 26 y 38 millones respectivamente.

Alfonso Molina

Otra de las obras pendientes en la ciudad es la ampliación de Alfonso Molina, el principal vial de entrada y salida de la ciudad de A Coruña. Su partida, de 100.000 euros.

Puente de A Pasaxe

100.000 euros es también la partida destinada al puente de A Pasaxe, un proyecto también estancado y cuyo avance depende ahora de la finalización de las obras del cruce de Sol y Mar. Hasta que esto ocurra, no parece que vaya a haber grandes avances en A Pasaxe, donde por el momento se han hecho sondeos técnicos.

Ría de O Burgo

La regeneración de la Ría de O Burgo corre más suerte en estos presupuestos, pues contará con una partida de 14,8 millones. El coste total del proyecto es de 32 millones y de cara a 2023 la previsión es que reciba más de 13 millones de inversión.

Alvedro

El Estado también dedica fondos al aeropuerto de Alvedro, que recibirá una inyección de 11,1 millones, de los cuales 8,7 se reservarán para la renovación del pavimento de la pista.

Estación Intermodal

A través de ADIF, el Gobierno central planea invertir 2,4 millones de euros en 2022 para avanzar en ciertos aspectos de esta infraestructura que acumula años de retraso. De cumplirse laa previsiones que maneja el Gobierno, las partidas más elevadas estaría previstas para los siguientes años: 30,8 millones en 2023 y 16,9 en 2024.

Economía