El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Coruña British International School consigue la Bandera Verde de Ecoescuelas

El colegio británico ubicado A Zapateira obtiene su primera Bandera Verde tras tres años de trabajo y concienciación, tanto dentro como fuera del aula
Coruña British International School obtiene la Bandera Verde Ecoescuelas.
Coruña British International School
Coruña British International School obtiene la Bandera Verde Ecoescuelas.
Ofrecido por:

El comité de valoración de Ecoescuelas otorgó a Coruña British International School su primera Bandera Verde, tras tres años dentro del programa, un premio a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio británico ubicado en A Coruña, y un gran aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.

Coruña British International School recibe este reconocimiento al tiempo que otros siete colegios miembros de Globeducate en España, tras la inspección realizada el pasado mes de mayo por miembros de la organización Ecoescuelas, que visitaron de forma presencial el colegio para medir el éxito del programa, asegurándose que los objetivos establecidos en el plan de acción individual de cada centro habían sido alcanzados.

Plan de acción

La comunidad educativa de Coruña British International School trabajó en torno a tres áreas clave: la energía, el agua y los residuos. "Me siento realmente orgullosa de este logro alcanzado entre todos; Bandera Verde en el primer intento".

Quiero dar las gracias a todo el equipo del colegio, a las familias y sin duda a los niños y niñas, los verdaderos protagonistas, que han mostrado siempre un compromiso y entusiasmo inquebrantables, tanto en el día a día como del colegio como a través de eventos especiales enmarcados en la Agenda Globeducate contra el cambio climático, como el Wear It Wild Day de WWF, la Eco Week o el Día de la Tierra; pequeños cambios que pueden tener grandes impactos, tanto en la vida de nuestros alumnos como en nuestro entorno”, señala Ana Seoane, Coordinadora del programa Ecoescuelas en Coruña British International School.

¿Qué es Ecoescuelas?

Ecoescuelas es el programa ADEAC que promueve el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance a nivel global. Nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción. Con una red internacional que reúne a 59.000 colegios de 68 países de todo el mundo, Coruña British International se unió a este programa hace tres años, dentro de la Agenda Globeducate, grupo internacional de colegios del que forma parte desde 2017, y que también engloba otros eventos con proyección global que inspiran a los estudiantes a transformar el mundo.

El programa de Ecoescuelas supone un recorrido de siete pasos que implica la formación de Eco Comité proactivo que revisa las prácticas ecológicas y la sostenibilidad en el centro escolar, elabora un plan de acción para las mejoras y comparte un código ecológico con la comunidad escolar. El equipo, liderado y dirigido por los alumnos, trabaja en estrecha colaboración con el coordinador de Ecoescuelas del centro y con el equipo directivo del colegio.

Educando en valores

El mayor logro del programa posiblemente sea que produce, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. La consecución de la primera Bandera Verde para Coruña British International School es solo un paso más del camino que queda por delante, ya que cada colegio debe seguir un proceso de cambio en siete pasos, que empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible.

La obtención de este reconocimiento se trata solo del primer paso de un largo camino que el colegio quiere y tiene que recorrer. "Avanzar en la carrera y no abandonar, a veces con impulso y otras despacio, solo nos puede hacer visualizar la meta. Seguiremos trabajando el curso que viene de forma especial con la reducción de residuos", avanza Seoane.

"El destino del planeta está en nuestras manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos, así como aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En este difícil examen se juegan un mundo mejor, más sostenible y habitable. Los cambios son pequeños y a veces prácticamente invisibles para nosotros. Después de todo esto, lo importante es que quede en ellos el sentimiento de que da igual lo que hagan los demás, lo esencial es lo que cada uno de nosotros, en conciencia, podamos aportar", añade.

''El desafío climático tiene que ser el problema más importante al que se enfrenten nuestras futuras generaciones. Está en la vanguardia de la mente de nuestros estudiantes porque saben cuán imperativa es la emergencia. Participar en el programa Ecoescuelas ha tenido un efecto importante y real en todo el colegio, que estoy seguro tendrá un impacto en cadena hacia nuestro entorno, señala el Director del colegio, Mr. Abbott.

Próximos pasos

Tras las sesiones de evaluación con los equipos de la organización de Eco escuelas, se hacen algunas recomendaciones para seguir mejorando y teniendo impacto. El objetivo de recibir la bandera es reconocer el inicio de un viaje, pero sobre todo animar a los centros escolares a consolidar, ampliar su trabajo y esforzarse más con toda la comunidad escolar para crear un entorno de aprendizaje totalmente sostenible.

Economía