El Español
Economía
|
Empresas

Continúan los trabajos de control de los rescoldos en la conservera de Boiro (A Coruña)

Jealsa mantiene sus "compromisos con clientes y consumidores" a pesar de un incendio que en 24 horas calcinó más de 10.000 metros cuadrados
Un incendio arrasó parte de la fábrica de Jealsa en Boiro.
@112Galicia
Un incendio arrasó parte de la fábrica de Jealsa en Boiro.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS)

Los servicios de extinción continúan en la tarde de este domingo con los trabajos de enfriamiento y control de los rescoldos que quedan activos del incendio declarado este sábado en las instalaciones de la conservera Jealsa, en Boiro (A Coruña), y que sigue controlado.

Según información actualizada por el 112 Galicia a las 19:00 del domingo, las primeras valoraciones de los técnicos apuntan a más de 10.000 metros cuadrados arrasados por las llamas en esta fábrica localizada en la zona de Bodión. Principalmente, el fuego ha calcinado el área de congelados (donde se declaró el incendio), además de la de cocción y la de procesado.

El fuego levantó una gran nube de humo visible desde puntos de toda la ría de Arousa y que en un primer momento obligó a desalojar a 60 vecinos del entorno por precaución, si bien sobre las 21:00 del sábado pudieron volver a sus viviendas en buen estado de salud.

La magnitud del fuego en la conservera obligó a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), aunque al mediodía de este domingo ya ha quedado sin efecto. No obstante, todavía continúan las labores en el punto con el apoyo del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axega, que puso a disposición de los servicios de extinción 12.000 litros de agua.

Además, durante la mañana de este domingo una dotación de drones ha sobrevolado el perímetro industrial afectado para visibilizar los daños provocados por el fuego. De hecho, el uso de cámaras termográficas ha ayudado a identificar las partes más comprometidas de la estructura y a centrar la atención en los focos aún activos, destaca el 112.

Operativo

El operativo, puesto en marcha sobre las 14:30 horas del sábado (cuando se recibieron las primeras llamadas de particulares para alertar del incendio), contó con la intervención de los bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa. También participaron los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, y equipos de Salvamento Marítimo y Gardacostas Galicia.

Asimismo, para prestar apoyo a estos equipos, el 112 pasó el aviso al Servicio Provincial de Incendios, técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y las autoridades medioambientales de la Xunta. Igualmente, se solicitó por precaución la presencia de los servicios sanitarios, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Por parte de las autoridades, en las más de 24 horas durante las que se han extendido las labores acudieron a la zona de la conservera el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros.

Jealsa mantiene sus "compromisos"

Por su parte, la dirección de Jealsa ha emitido un comunicado este domingo en el que garantiza que "con la ayuda de todos" continuará con sus "compromisos con clientes y consumidores". "Todos nuestros centros de producción en el mundo permanecen a pleno rendimiento, poniendo en marcha las acciones necesarias para superar esta situación, que estamos seguros nos unirá aún más como empresa y equipo humano", recalca la compañía conservera.

Jealsa aprovecha para expresar su agradecimiento a todas las autoridades que le han brindado su apoyo al poner a disposición los "efectivos necesarios" para que el fuego fuese "sofocado de forma ágil y eficaz". Así, tras asegurar que "la seguridad de las personas" fue su "prioridad en todo momento", la compañía conservera ha extendido este reconocimiento a las empresas proveedoras: "Junto a la excepcional actuación de nuestros trabajadores colaboraron desde el primer instante para controlar la situación junto a los equipos de emergencias".

Jealsa también menciona a los representantes sindicales, que estuvieron "en todo momento desempeñando una gran labor de coordinación y comunicación", y agradece las múltiples muestras de apoyo y solidaridad recibida "desde tantos puntos de la geografía nacional e internacional".

Economía