El Español
Economía
|
Energía

Consejos para ahorrar en la factura de la luz en Galicia durante este otoño

Cambiarse al mercado libre o rebajar la potencia contratada son algunas de las recomendaciones de la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña
Cómo ahorrar energía en  casa.
Cómo ahorrar energía en casa.

El otoño ya ha llegado a nuestra vida y con él una temporada en la que el cuerpo ya se va aclimatando a la llegada del frío y a tener menos horas de luz, realidad que provoca que se hagan más planes en casa y se gaste más energía. Una que está cara y que puede estarlo más, fruto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que recrudece por momentos. Así, desde Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña (FAEPAC) comparten con este periódico digital una serie de consejos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz.

Qué hacer para ahorrar en la factura de la luz

  • Mirar ofertas y cambiarse al mercado libre: Jesús Castro, director de la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña, explica que hace unos "meses siempre hubiera recomendado estar en el mercado regulado". Si embargo, ahora anima a buscar ofertas en el mercado libre para que la factura sea más económica.
  • Tratar de cambiar la potencia contratada por una menor: El experto cuenta que con solo bajar un kilovatio la potencia contratada, un gasto fijo que se paga independientemente de lo que se consuma, se puede llegar a conseguir un ahorro de 50 euros al año. Castro explica que lo normal en una casa gallega es tener menos de 4,4 kilovatios.
  • Cambiar hábitos de vida instaurados: El director de FAEPAC aconseja utilizar los electrodomésticos de la manera más inteligente posible. Así, considera fundamental llenar la lavadora o la secadora, para evitar gastar más energía inútilmente o, también, dejar la puerta abierta de la nevera cuando se está ordenando una compra grande, pues abrirla y cerrarla varias veces en un periodo corto de tiempo es peor.
  • Apagar por completo los electrodomésticos y desenchufar cargadores: En este punto, además de apagar totalmente el televisor (y no dejarlo stand by), Jesús Castro también recomienda "no dejar los cargadores enchufados" porque siguen consumiendo energía.
  • Uso inteligente de la calefacción (y de la ventilación): El director de FAEPAC cuenta que hay una serie de consejos a seguir para evitar que consumir mucha energía para calentar la casa. El primero de ellos es la ventilación, que solo necesita de unos minutos al día, "no toda la mañana", dice. Después es importante tener todas las puertas de casa cerradas y solo calentar aquellas estancias que vayan a ser utilizadas. Y, por último, lo ideal sería poner el termostato a una temperatura de entre 19 y 21 grados y compaginarlo con ropa de abrigo. "No hay que estar en camiseta de manga corta en casa", dice.
Economía