El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

¿Cómo afectará el plan de ahorro energético en Galicia? Medidas y excepciones

Límite de temperatura y apagón de escaparates, las primeras medidas en entrar en vigor este miércoles
Vista del Paseo Marítimo iluminado
Quincemil
Vista del Paseo Marítimo iluminado
Ofrecido por:

Mañana miércoles entrarán en vigor las primeras medidas del polémico nuevo plan de ahorro energético Gobierno central. Un plan rechazado por varias comunidades que no están de acuerdo con medidas que se incluyen en este decreto que, pese a no contar con un respaldo mayoritario, entrará en vigor en la madrugada de este martes 9 de agosto al miércoles día 10.

Las primeras que entrarán en vigor son la limitación de la temperatura de calefacción y aire acondicionado de edificios públicos y privados, el apagado nocturno de las luces de los escaparates. Dos medidas que han sido muy criticadas en estos último días y que, pese a mostrarse contrarios, la Xunta acatará, tal y como ya confirmó ayer después de conocerse que el Gobierno no hará cambios y mantiene la entrada en vigor de estas medidas para mañana miércoles.

Comerciantes y ciudadanos en general se han mostrado contrarios con estas medidas. Muchos dicen que sin las luces de los escaparates, solo con el alumbrado público, habrá muchas calles que queden totalmente a oscuras, generando así una mayor inseguridad entre aquellas personas que caminen de noche por las calles de las ciudades gallegas.

Galicia ya se prepara para la aplicación de estas medias. Los ayuntamientos valoran la aplicación de estas medidas.

¿Cuáles son las primeras medidas en entrar en vigor ?

Límites a la temperatura. Según este paquete de medidas, se establece un límite de 27 grados para el aire acondicionado en verano y de 19 para la calefacción en invierno en edificios públicos y privados, espacios comerciales, aeropuertos y estaciones de bus y tren, así como espacios culturales y hoteles.

Además, a partir de las 22:00 horas, escaparates y edificios públicos que estén desocupados tendrá que apagar las luces.

Ante la complejidad que estas medidas pueden suponer para el pequeño comercio, el Gobierno ha avanzado que sí dará "más tiempo" al pequeño comercio para adaptarse a las nuevas normas de eficiencia energética, e incluso asegura que tratarán de darle "soluciones".

¿Cuáles son las excepciones?

No todas las medidas serán de obligada cumplimiento por todos. Los hogares y las industrias quedan excluidos de estas medias, pero también hay excepciones a esta norma. Así, hay ciertos espacios en los que no será obligatorio cumplir los límites de temperaturas, como es el caso centros sanitarios y hospitalarios, peluquerías, centros de estudios y formación, lavanderías o los medios de transporte.

Además, también quedan exentos de aplicar los límites de temperatura aquellos centros que justifiquen tener unas condiciones ambientales especiales debido a su actividad. Así, por ejemplo supermercados, gimnasios o cocinas de restaurantes quedan exentos de aplicar el límite de temperaturas.

En bares y restaurantes, según precisó el Gobierno, pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto.

Tampoco será obligatorio en las habitaciones de las hoteles ya que se trata de un ámbito privado.

Catedral de Santiago iluminada de noche

Los monumentos no tendrán que apagar las luces

En cuanto a la medida del apagado de luces a las 22:00 horas, quedan fuera de este obligación el alumbrado ornamental de los monumentos. La Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros muchos monumentos de la comunidad gallega, no tendrá que apagar sus luces pasadas las 22:00 horas

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas?

Tanto los límites en al temperatura como el apagado de luces de escaparates y edificios públicos entrará en vigor mañana miércoles.

¿Qué otras medidas incluye el plan de ahorro energético?

Además de los límites de temperaturas y el apagado de escaparates y edificios públicos, el plan obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de carteles informativos y puertas que se cierren automáticamente.

Así, aquellos edificios que apliquen la limitación de temperaturas deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético, tales como temperaturas, humedad, apertura de puertas... También pueden informar de otras medidas que estén adoptando voluntariamente y los carteles deberán ser visibles desde la entrada o acceso de los edificios. ¿Cuándo entraría en vigor? La fecha de inicio de esta medida es al mes desde la publicación de la normativa en el BOE, es decir, el próximo 2 de septiembre y estará vigente, en principio, hasta el 1 de noviembre 2023.

Respecto a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, se aplicará en edificios y locales con acceso desde la calle, destinados a los mismos usos que a los que se aplicaría el límite de temperatura.

En esta medida, no se consideran exclusiones, salvo que la legislación de seguridad que aplique al edificio o local impida cumplir esta obligación. La fecha para adaptarse es antes del 30 de septiembre y no tiene fecha fin para su cumplimiento.

¿Habrá sanciones por incumplimiento?

Los Espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan estas medidas de ahorro energética podrían enfrentarse a multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Economía