El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Colectivos antieólicos denuncian en Santiago el "atentado ambiental" de la Xunta

Avisan de un colapso administrativo mediante la presentación de alegaciones en proyectos que no estén claros
Protesta de la Plataforma Aldeas libres de macroeólicos
Europa Press
Protesta de la Plataforma Aldeas libres de macroeólicos
Ofrecido por:

La batería de aprobaciones medioambientales para parque eólicos en distintas aldeas del rural de Galicia han despertado el malestar entre los vecinos de estos núcleos. Tanto que esta mañana de viernes representantes de asociaciones y colectivos contra eólicos han presentado ante la Xunta de Galicia para protestar sobre los proyectos.

Durante la manifestación en San Caetano las asociaciones avisaron de una avalancha de alegaciones y recursos judiciales a las decisiones del Gobierno autonómico, incluyendo "la vía penal" contra cargos de la Administración. Agrupadas bajo la Plataforma de aldeas libres de macroeólicos, los colectivos llevaron pancartas con lemas como "enerxía eólica sí, pero así non" y "O capital bótanos do rural".

Los portavoces de los distintos colectivos en declaraciones a Europa Press denunciaron el "atentado medioambiental" de la Xunta con unas 30 aprobaciones esta semana. La representante de la agrupación del Mariñas-Mandeo señaló que "lo que se están haciendo con Galicia no tiene nombre" y que se ilustra con las autorizaciones de los últimos días. Otros portavoces allí reunidos aseguraron que comenzarán un proceso de "colapso" con alegaciones en los proyectos que "no estén claros".

Leandro del Río, técnico asesor de varias de las asociaciones, ha sido el más claro en las intenciones de estos colectivos, indicando que buscarán analizar acciones penales en casos en los que se aprueben proyectos en contra de lo establecido por sentencias judiciales existentes. "Existe una connivencia muy fuerte entre las empresas y administración en la tramitación de parques eólicos, y la intención es demostrar en vía penal y exigir responsabilidades a las que haya lugar tanto de cargos de funcionarios de la administración como de los propios redactores de los proyectos y empresas que los promueven", aseguró.

El técnico aseguró que la plataforma contaba con fondos para invertir en vía judiciales y denunció la mala planificación del proceso eólico. Del Río insistió que estos proyectos van a "afectar de un modo muy grave tanto al medio ambiente como a la salud de las personas", así como "desde el punto de vista económico".

Economía