El Español
Economía
|
Empresas

Coge aire: Las camisetas solidarias nacidas durante la pandemia en A Coruña

Belén Lamas creó el primer diseño para mostrarle su cariño a los compañeros del hospital y ahora colabora a través de esta iniciativa con la Cocina Económica y la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas
Las dos camisetas del proyecto solidario Coge aire.
Cedida
Las dos camisetas del proyecto solidario Coge aire.
Ofrecido por:

Coge aire nació a finales de 2020 como una muestra de cariño y ánimo de Belén Lamas a sus compañeros del Hospital San Rafael de A Coruña y se ha convertido en una iniciativa solidaria que busca ayudar a la Cocina Económica y la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec). La propuesta ha crecido gracias al apoyo desinteresada de numerosas personas y actualmente busca visibilizar a aquellas entidades que no han cesado de trabajar ni siquiera durante los meses más duros de la pandemia.

"Es algo que le oía mucho a los anestesistas, en quirófano se dice siempre en las anestesias generales. Y un día pensé: esto es lo que nos hace falta a todos, coger aire", explica Lamas, que decidió plasmar la frase en unas bolsas de tela que repartió a varios de sus compañeros. Pero no solo eso. Esta supervisora de quirófano quiso darle a esta iniciativa una perspectiva solidaria a través de una colaboración con la Cocina Económica. "Decidí hacerle un detalle a mis compañeras por el año que habíamos tenido y porque lo que venía no era mucho mejor. Hice más bolsas para conocidos y familiares, a los que les dije que todo lo recaudado iría para la Cocina Económica", explica la responsable de Coge aire.

El crecimiento de Coge aire

Lamas recibió muchos pedidos tras publicar su propuesta en el grupo de información del hospital. Una de las camisetas que hizo la recibió Manuel Ferreiro, doctor que trabajó en primera línea desde el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), mientras que la sanitaria elaboró otras unidades para aquellos compañeros que habían vivido situaciones personales más duras "para darles aliento con la frase".

La camiseta de Coge aire con Pipo diseñada por Yolanda Dorda (Cedida).

Coge aire continuó creciendo y tras, salir en la prensa, el proyecto se popularizó. La venta de camisetas se amplió y su compra se hizo accesible a los ciudadanos que quisiesen colaborar con la Cocina Económica gracias a la ayuda que varias personas prestaron a Lamas. "Apareció Xente de Barrio, que se creó durante la pandemia. Nació del reconocimiento a los barrios, del aplauso a los sanitarios... Me gustó su filosofía y se ofrecieron a ayudarme. Se recaudaron 5.000 euros para la Cocina Económica", explica Lamas sobre la primera parte de una iniciativa que ha conquistado a los coruñeses.

Diseños exclusivos de Yolanda Dorda

La artista Yolanda Dorda se puso en contacto con la responsable del proyecto durante el verano de 2021. "Me dijo que le gustaba la idea y que quería colaborar con la Cocina Económica y con el proyecto poniendo a disposición alguno de sus diseños o creando alguno exclusivo", explica Lamas, que siempre ha admirado el trabajo de la pintora.

La camiseta Alenta forte, diseñada por Yolanda Dorda (Cedida).

Marisa, de Estudios Fiama, también quiso poner su granito de arena y las tres, junto con una amiga de Belén Lamas, comenzaron a plantear la segunda campaña del proyecto. "Nos encantan las mujeres de Yolanda. Queríamos una mujer así porque nos representa, porque es una mujer con fuerza", explica la sanitaria.

Así, las camisetas de la actual campaña tienen dos diseños diferentes elaborados en exclusiva por la artista para Coge aire: una mujer expresiva y un perro lleno de color. "La camiseta de Alenta, la de la chica, está gustando mucho a todos los públicos, tanto hombres como mujeres. Pipo, que es el perro, también está gustando mucho porque es divertido", indica Lamas.

Un proyecto solidario

Otra de las personas fundamentales en esta segunda parte del proyecto es Jesús Suárez, un ciudadano con diversidad funcional sensorial (es ciego) que Lamas conoció a través de Xente de Barrio y que le habló de Fegerec. "Hacen un trabajo buenísimo. Encaminan a los pacientes que tienen enfermedades muy poco frecuentes y no saben por donde ir, les dicen donde están los mejores especialistas y tratamientos", explica la impulsora de Coge aire.

Precisamente, uno de los propósitos de la responsable de la iniciativa es dar a conocer las asociaciones y la importante labor que realizan a diario. "Por ejemplo, pensaba que la Cocina Económica solo daba de comer pero cuando te metes allí te das cuenta de que ayudan muchísimo a las personas a salir de situaciones muy precarias porque ayudan con burocracia, a pagar medicaciones o alquileres...", indica Lamas.

"Hacen un trabajo increíble que vale la pena conocer y apoyar", anima la creadora de Coge aire respecto a las asociaciones con las que colabora. Lamas destaca la importante labor de este tipo de entidades y explica que su iniciativa se desarrolló de forma natural, sin planear, aunque ahora está encima de la mesa la posibilidad de crear una asociación sin ánimo de lucro.

La agencia La Naval también colabora de forma desinteresada con el proyecto y es la responsable del logo, "unos pulmones muy sanos que simulan el aire, el aliento", así como de la comunicación. Las personas interesadas en hacer su aportación pueden hacerlo a través de la página web del proyecto mediante la compra de una camiseta (19 euros) o de las dos (30 euros con la promoción). Un gesto solidario para ayudar y darles aire a las asociaciones que, al igual que los sanitarios, tanto nos cuidan.

Economía