El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Claudia Moar Xabóns Artesáns: Los jabones, champús y bálsamos naturales de Ordes (A Coruña)

La artesana creó este proyecto poco a poco y la apertura de un taller hace cuatro años le permitió no solo cultivar sus plantas y diseñar productos pensados para eventos, sino también impartir cursos que en ocasiones traslada a ayuntamientos o centros educativos
Claudia Moar con algunos de los jabones que elabora de forma artesanal.
Cedida
Claudia Moar con algunos de los jabones que elabora de forma artesanal.
Ofrecido por:

Cosmética natural consciente hecha de forma artesanal. Esta es la propuesta de la gallega Claudia Moar Xabóns Artesanais, especializada en la elaboración de jabones y que también dispone en su catálogo de otros productos como champú o bálsamo labial, al mismo tiempo que imparte talleres para trasladar a aquellas personas interesada en la materia su conocimiento.

El proyecto de esta artesana comenzó hace unos ocho años con las primeras pruebas, que dio a probar a conocidos, y continuó en los mercados, donde tuvo una gran aceptación. La apertura de su taller en Ordes (A Coruña) hace unos cuatro años le permitió profesionalizar su actividad y actualmente vende no solo a particulares, sino que también prepara preciosos detalles para eventos.

Especializada en jabones

"O proxecto está máis centrado nos xabóns. Hai distintas variedades e fágoos co método tradicional, como facían as nosas avoas", explica Moar. La artesana emplea para su creación aceites vegetales limpios, que no recicla para uso corporal, y los combina con aceite de oliva, de coco o de almendras y con diferentes plantas que cultiva en una huerta cercana a su taller.

Los jabones más populares son los de caléndula y lavanda, quizás porque se trata de dos propuestas con las que los clientes están más familiarizados. "Teño variedades de leite de cabra, de ortigas silvestres da zona, de avea... Sempre cos aceites vexetais, cos seus aromas, e sempre me gusta engadirlles as súas plantas aínda que a veces sexan de decoración. Gústame que teña un toque cercano á Natureza", explica Claudia Moar.

Este proyecto centrado en la cosmética sólida también cuenta entre sus productos con champú sólido tanto para cabello graso como cabello normal o seco y un bálsamo labial para el que la artesana usa las caléndulas que ella misma planta y macera en aceite de oliva, mezcladas con cera de abeja. Este último producto es multiuso y se puede aplicar sobre la piel seca o con irritaciones, según explica su creadora.

Las indicaciones de cada una de las propuestas de Claudia Moar se pueden consultar directamente con la artesana, que aconseja a sus compradores de forma personalizada. "Todos valen para o uso diario polos ingredientes que levan. Non resecan a pel", concreta sobre los productos Moar, que indica que el jabón de lavanda, por ejemplo, va muy bien para pieles sensibles.

Unos detalles únicos para eventos especiales

Los jabones van empaquetados sin plástico y la responsable del proyecto apuesta por papel, cajas de cartón o telas para crear bonitos paquetes. "Intento que o residuo sexa o mínimo", explica Moar, que aprovecha al máximo cada material para reducir los residuos generados.

Una presentación que hace que estos producto sean perfectos como detalles para eventos especiales. La artesana tiene un catálogo específico en el que presenta cada una de las propuestas de empaquetado en tela, en bolsa papel, en caja de kraft o en papel seda. "Está gustando moito o furoshiki, que é unha antiga técnica xaponesa mediante a que envolvían todo en telas. Permite xogar moito cos estampados, e dentro vai a pastilla de xabón", explica la responsable del proyecto.

Claudia Moar vende sobre todo a través de redes sociales, así como en diferentes ferias a las que asiste para dar a conocer un producto que envía a cualquier parte (ha realizado ventas incluso a Francia), aunque próximamente abrirá su página web. Una forma de difundir la labor que hace a la que se unen los cursos de cosmética natural que imparte en su taller.

"A veces chámanme dalgún colexio, instituto ou concello e vou a dar os cursos alí", explica la artesana. Así, Moar explica el proceso de elaboración de estos productos naturales no solo en su taller, donde hay espacio para una o dos personas, sino también en otros lugares donde grupos ya formados se interesan por este trabajo con el que ella está tan satisfecha y que ayuda a sus clientas a cuidarse.

Economía