El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Casa Grande de Xanceda consigue el reconocimiento de Espacio Natural Protegido

El gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, decidió, a principios de 2020 proponer las fragas y brañas do Alto Gaiteiro como espacio privado de interés natural ante la Xunta de Galicia
Casa Grande de Xanceda
Ofrecido por:

La granja ecológica Casa Grande de Xanceda, situada en el concello de Mesía, tendrá dentro de sus terrenos el Espacio Privado de Interés Natural Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro. Ya ha sido aprobado por la Consellería de Medio Ambiente y será publicado en el DOG el próximo 4 de mayo.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez y el gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, lo han inaugurado con la carballeira centenaria de fondo que el propio Espacio Natural Protegido protege. El gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, decidió, a principios de 2020 proponer las fragas y brañas do Alto Gaiteiro como espacio privado de interés natural ante la Xunta de Galicia. Se trata de 74,5 hectáreas de los terrenos de Casa Grande de Xanceda.

En ellos, tal y como reconoce la propia administración gallega, se han acreditado parajes naturales que poseen valores singulares y que reúnen las condiciones para esta declaración. Este reconocimiento refuerza la filosofía con la que nació Casa Grande de Xanceda: la posible coexistencia entre la actividad agroganadera y la protección del medio natural que la rodea.

Valores naturales preservados

Casa Grande de Xanceda conserva 200 hectáreas de pastizales, bosques y humedales libres de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos desde hace décadas. El informe técnico presentado para la consecución del espacio privado de interés natural recoge que "la diversidad de insectos y polinizadores es considerable" y la "notable muestra de sebes, brañas, fragas y vegetación, hacen que este paraje mantenga unos valores naturales que merecen ser preservados y potenciados".

Además, el informe subraya que el abandono de la actividad agraria ecológica de Casa Grande de Xanceda pondría en riesgo la diversidad de la zona, con degradación del paisaje y pérdida de biodiversidad. La empresa cuenta, además, con un riachuelo que nace en uno de sus prados, A Braña do Galo, llamado O Rego de Xanceda. Un paseo por sus bordes es suficiente para percibir un bosque de ribera bien conservado y continuo a lo largo de todo su curso.

Otro elemento natural destacado en el informe técnico consiste en la presencia de "dos carballeiras galaico-portuguesas de gran valor natural y etnográfico". Una de ellas, la más madura, está "perfectamente conservada, muy vieja, formada por 70 carballos de gran porte". También subraya la importancia de las brañas y las charcas identificadas.

La granja mantiene, de forma intencionada, la vegetación de los márgenes de las fincas, las llamadas sebes. Esto también ha sido valorado por la Xunta para la declaración de espacio protegido porque las sebes "constituyen pasillos ecológicos y refugio para multitud de especies animales y vegetales". Así mismo, "conforman un paisaje en mosaico característico del medio rural gallego".

Riqueza de especies

Para la solicitud de la declaración de espacio natural protegido, Casa Grande de Xanceda ha contado con Puertas Afuera. En el trabajo en terreno para la elaboración del informe se identificaron 145 especies de plantas, 92 de aves (dos de ellas especie vulnerable), 26 especies de mamíferos, 13 de anfibios (siete de ellas vulnerables), nueve reptiles (dos de ellas en régimen de protección especial), 60 especies de invertebrados y tres especies de peces continentales. Además, este grupo de expertos en medioambiente, resaltan que los parajes incluidos en las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro "constituyen un hábitat singularmente propicio para anfibios como la rana patilarga, la rana de San Antón y el tritón ibérico".

El informe técnico presentado ante la Xunta destaca también la importancia de los polinizadores presentes en todo el espacio por ser su presencia “esencial para la preservación del medioabiente por el servicio que prestan al ecosistema” En cuanto a especies vegetales destaca la presencia de abedules, saúco, arraclán, avellanos, espinos, zarzas, senecios de hoja larga y numerosos helechos, siendo las especies dominantes el carballo, el castaño y el laurel. También, en menor medida, laurel real, acebo o carballo cerqueiro.

Asimismo, este espacio natural se rodea de un paisaje agrario gallego clásico, libre de grandes construcciones o infraestructuras industriales que lo contaminen. Por ello, el informe técnico presentado ante la Xunta reconoce la relevancia dentro de este espacio natural del grupo arquitectónico que constituye la Casa Grande, una casa agraria del siglo XVIII junto con su hórreo, reconocido como BIC por la Xunta por tener más de 100 años de antigüedad. Además, en el entorno inmediato existen dos mámoas, as mámoas das Medorras.

Economía