El Español
Treintayseis
Economía

Canvas: La marca de moda gallega que convierte sus prendas en lienzos para plasmar el arte

Joaquín Pereira lanzó en octubre del año pasado una colección de ropa con el logo de la firma, una columna jónica griega, y otra edición limitada de sudaderas y camisetas artísticas, en las que por ahora refleja las obras de Dom Vic y con la que busca visibilizar el arte y fomentar el emprendimiento artístico
Varias prendas de Canvas.
Cedida
Varias prendas de Canvas.
Ofrecido por:

La moda y el arte forman un tándem perfecto en el proyecto de Joaquín Pereira, un coruñés de 22 años que lanzó hace unos meses su marca Canvas. Este joven emprendedor, que cuenta con el apoyo de sus amigos y su novia, busca "fomentar el emprendimiento artístico" a través de una iniciativa con la que transforma sudaderas y camisetas en auténticos lienzos.

El proyecto llevaba varios meses gestándose antes de que su responsable, que estudia Derecho y Náutica, lo lanzase en octubre del año pasado. Pereira tomó el impulso para crear la marca tras un paseo en el que vio a tres personas con la misma ropa que él. "No me acabó de agradar. Eran tres personas con gustos diferentes que llevaban la misma ropa que yo, que además no era nada especial en cuanto a la calidad o al diseño", explica el joven.

Un proyecto diferente y vinculado al arte

El responsable de Canvas invirtió "tiempo, esfuerzo y dinero" en pensar la forma de poder vestir de forma diferente, empezando por la calidad. "Veo que la ropa que tengo en mi armario no tiene una calidad muy buena, y la de calidad que encuentro sube mucho de precio", explica Pereira, que se planteó entonces hacer sus propias prendas. Fue así como encontró la fábrica que le produce actualmente la ropa de Canvas con calidad, tejidos reciclados y de forma responsable con el medio ambiente.

El logo de Canvas (Cedida).

Solo faltaban los diseños, y Pereira decidió apostar por dos estilos: el clásico y el artístico. El arte, de hecho, está presente incluso en el logo de la marca, que es una columna jónica griega. "Me pareció sutil, limpio, un logo que representa lo que intento transmitir", indica el joven, que quiso dejar su amor al arte también en el nombre de la marca. "Canvas es lienzo en inglés y me pareció atractivo, corto y fácil de memorizar. Representa la marca y su valor principal, que son los lienzos. De hecho, a la ropa artística la llamo lienzos en la colección Artístic. El lienzo, al final, no deja de ser una tela en la que transmites tu arte", explica Pereira.

La colección más artística

La firma nació con el objetivo no solo de ofrecer prendas de calidad sino también de visibilizar el trabajo de los artistas. Precisamente, el arte juega un papel fundamental en esta marca de ropa: Pereira estudió Bellas Artes y pensó que convertir las prendas en un lienzo a través del que dar a conocer a artistas emergentes e impulsar su trabajo era necesario. "Conozco a mucha gente que tiene mucho talento, que sabe dibujar cosas muy diferentes. Eso me gusta. Es algo que una persona está sacando de sí misma, dándole un sentido, y es maravilloso", explica el responsable de la marca.

El artista con el que está colaborando actualmente este joven coruñés es Dom Vic. Todas las prendas de la sección Artistics están basados en cuadros reales de este joven que lleva 10 años en activo, cuyas obras originales pueden verse y adquirirse con certificado de autenticidad en la Galería de Canvas.

"La gama de Artistics son ediciones limitadas, no es algo que vaya a haber por todos lados. Tengo ediciones de 10 o 15 unidades como máximo y otras de tres. Es una forma de diferenciar, de hacer algo único", explica el joven. Los diseños son llamativos, con mucho color. Retro Prarie - Rogan Cyborg, Rainbow in This Blue Needle - Infinite Babble, Órale o The Realization son algunas de las obras de arte plasmadas sobre las sudaderas (por detrás) y camisetas (en su parte delantera) de Canvas, convertidas en lienzos.

Una de las sudaderas artísticas de Canvas (Cedida).

Pereira, sin embargo, está abierto a nuevas propuestas artísticas. "Lo primero que hago es ver su obra para saber si es diferente, y le pido que me cuente de que va el cuadro o la obra, lo que representa. Si veo que el artista le da un valor a lo que está haciendo, tiene una historia que contar, me podría interesar", explica el joven, que añade: "No es elegir un dibujo que sea más rentable o más bonito, lo que yo quiero realmente es reflejar el arte".

Las prendas más clásicas

Canvas no solo tiene la vertiente artística. Pereira decidió apostar también por prendas clásicas para todo tipo de público. "Tiene la calidad de la prenda y el distintivo de la marca, que es la columna. Representa que estás a favor del arte y del emprendimiento artístico", explica el joven.

Una sudadera de la colección clásica de Canvas (Cedida).

El bordado de las prendas se hace de forma manual en A Coruña, al igual que las etiquetas. "Las artísticas llevan una etiqueta especial que no se le pone a las otras que básicamente especifica que es una edición original y limitada de Canvas. El resto de la ropa tiene la etiqueta en el cuello", explica el creador de la firma.

Las prendas de la colección Artistics son las más demandadas. "Estoy pensando en hacer una gama de artísticas sin ediciones limitadas, lo que bajaría bastante el precio", explica Pereira. Y es que del coste total de cada prenda, un porcentaje de los beneficios es para el impulsor de la marca y otro para el artista que ha pintado la obra.

Una de las sudaderas de Canvas (Cedida).

Canvas dispone de una tienda online en la que aparecen reflejados todos los productos de la firma, aunque no descarta comercializarlos en locales físicos. Las personas que realizan una compra reciben su pedido, además, en embalajes ecológicos orgánicos, sin plástico. Este gesto busca respetar el medioambiente y luchar "por el bienestar del planeta", algo a lo que está vinculado el hecho de que la Pereira no apueste por una sobreproducción de sus diseños, sino por colecciones limitadas que hacen, si cabe, todavía más especial su propuesta.

TEMAS:
Economía