El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Cada gallego recicló de media 63 envases de vidrio en 2020, dos más que a nivel nacional

Los ciudadanos de Galicia depositaron de forma separada casi 50.000 toneladas de envases de vidrio, unos 18,3 kilos por habitante
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada gallego recicló de media 63 envases de vidrio depositándolos en el contenedor verde durante el año 2020, dos más que el promedio del Estado, que se quedó en 61 por habitante. Los datos de Ecovidrio reflejan el "compromiso" de la ciudadanía gallega con el reciclaje, según informa la Xunta en un comunicado, en el que resalta las cifras recabadas durante un año marcado por la pandemia y su repercusión en la hostelería, responsable del más de la mitad de los envases de vidrio del mercado.

Así, el aumento del reciclaje en las casas suavizó la caída en el nivel de reciclaje por culpa del parón sufrido en la actividad de la hostelería. Y es que en Galicia bajó un 5% el global de envases de vidrio reciclado, un porcentaje que se eleva al 11% en el conjunto estatal.

En concreto, los ciudadanos gallegos depositaron de forma separada casi 50.000 toneladas de envases de vidrio (49.380 toneladas) lo que supuso por término medio unos 18,3 kilogramos por habitante, medio kilo más que el promedio alcanzado a nivel estatal.

Con todo, también aumentó el volumen de envases mal separados, que fueron depositados en la basura dentro de la bolsa negra (contenedor convencional). En este sentido, la central de Sogama en Cerceda recuperó 20.600 toneladas de envases de vidrio, un 8,5% más que el año anterior.

Según la Consellería de Medio Ambiente, el reciclado de vidrio evitó la emisión de más de 40.500 toneladas de CO2, lo que equivale "a retirar casi 19.000 coches de la circulación durante un año", a evitar "la extracción de 84.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, más de ocho veces el peso de la Torre Eiffel" o al gasto energético de "todos" los hospitales gallegos.

Avistamiento arroaces

Por otra parte, la Xunta recuerda en un comunicado que los arroaces son animales silvestres y, por lo tanto, no se debe intearctuar con ellos. La administración autonómica sale al paso del episodio vivido en la ría de Muros e Noia, donde, el pasado fin de semana, varias personas se bañaron e interactuaron con un ejemplar de Tursiops truncatus.

Medio Ambiente incide en que la situación de aislamiento y la soledad del arroaz de esta ría gallega hace que aumente su curiosidad por las actividades humanas, pero es preciso tener en cuenta que es un animal silvestre y que no debe molestarse ni interactuar con él.

Proyecto 'Terra'

Además, también en el marco de la Semana del Medio Ambiente, que vivirá su día grande este sábado 5 de junio, más de 300 escolares gallegos de una docena de centros de primaria y secundaria conocerán algunos de los lugares emblemáticos de localidades como Santiago, Allariz, Pontevedra y Ferrol.

Estas actividades se encuadran en el proyecto #Terra, con el que se pretende acercar la arquitectura, territorio y el paisaje a los más pequeños a través de una iniciativa surgida en el año 2000 bajo la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Xunta.

TEMAS:
Economía