El Español
Economía
|
Talento 15000

¿Buscas un cambio profesional en 2021? 5 expertos te aconsejan desde Galicia

Cinco profesionales del sector en Galicia nos aconsejan cómo afrontar un cambio laboral en 2021.
Ofrecido por:

El 2020 ha sido un año de cambios. El ámbito profesional no se escapa de ello y por eso muchas personas están buscando un empleo durante el 2021. En este artículo contamos con la experiencia y conocimiento de 5 profesionales de  los RRHH que nos hablan sobre motivación, la gestión del cambio o las herramientas de búsqueda entre otros temas relacionados con la empleabilidad.

Para lograrlo lo primero es la motivación

Para María Goyoaga, Directora Pimtalent,  está claro: “Para afrontar con éxito la búsqueda de empleo debemos reflexionar previamente sobre nuestras capacidades y habilidades y fijarnos un objetivo claro. Asumir desde el principio que las cosas no vienen de manera inmediata, que hay que sembrar mucho para poder recoger”.

Son numerosos los artículos, podcast y demás soportes a través de los cuales diferentes expertos nos recomiendan establecer rutinas. Aún así nos cuesta llevar la teoría a la práctica pero María refuerza el mensaje: “Es esencial definir una rutina de trabajo que nos permita identificar y alcanzar estos objetivos. Es importante ser conscientes que será necesario trabajar varias oportunidades para lograr el objetivo, y que en muchas ocasiones nos van a rechazar.”

Maria Goyoaga, directora de Pimtalent

Habitualmente, además de los momentos de mayor o menor motivación nos podemos encontrar con estrés. Para ello María recomienda incluir el ejercicio físico dentro de nuestra rutina de trabajo ya que “nos ayudará a desconectar y calmar el estrés que este proceso nos puede generar”.

¿Es este un buen momento para dar un cambio profesional?

Muchas personas echan en falta la estabilidad entre tanta incertidumbre. Pero si por el contrario nos encontramos en un momento en el que queremos un cambio profesional para Iago González, experto en gestión del cambio en Navantia, “lo primero es entender por qué quieres cambiar de empleo, sentir desmotivación o falta de vínculo con el equipo es lo normal en 2021.”

Lo principal para Iago es mantener la cabeza fría: “Sé realista y no te dejes llevar por la ilusión cuando encuentres alguna posición interesante, los cambios de empleo son complejos y a veces los hacemos más bonitos de lo que son”.

Iago González, experto en gestión del cambio en Navantia

Para ello lo mejor es papel y lápiz, escribir los motivos y compartirlos. Para tener las cosas claras, Iago recomienda “escribir tus razones y hablar con personas que te den perspectivas diferentes a la tuya, así reducirás el riesgo de decidir en base a una idea vaga.”

Y sobre todo no olvidarnos de contextualizar y  ser conscientes de que la situación que vivimos es temporal y que en algún momento cambiará. Iago recalca que “ vivimos un año imprevisible, todo cambia cada día” puede que hoy ninguna empresa ofrezca empleo y mañana todas empiecen a publicar vacantes. “Insiste en la búsqueda, pase lo que pase con la incidencia acumulada”.

El algoritmo como parte del proceso

Según Antía Blanco, directora de Recursos Humanos de GalChimia, las herramientas algorítmicas ayudan a mejorar los procesos de selección, y realizar un primer cribado ya que “cada oferta de empleo publicada puede recibir cientos de candidaturas, de ellas, no todas se adecuan a los requisitos básicos de la misma, por eso es tan importante recurrir a herramientas que nos ayuden a establecer filtros y guardar los perfiles recibidos correctamente categorizados”.

No hay que olvidar, sin embargo, que independientemente de quien haga el cribado los criterios siempre los establece una persona,así que tanto el CV como la comunicación han de ir orientados a que se entienda lo mejor posible:“Detrás del programa siempre hay una persona, pero no tiene por qué ser un experto en nuestra área. Por ello, es crítico enfocar el CV en las palabras claves planteadas en la oferta y acercar la descripción de nuestras funciones a las descritas por el reclutador/a si efectivamente hacen referencia a lo mismo”.

Antía Blanco, directora de RRHH en GalChimia

Y, como en casi todos los aspectos de las relaciones interpersonales (o con un algoritmo) lo importante es hablar el mismo idioma para poder comunicarnos claramente. “Haya un reclutador o un algoritmo, es fundamental describir quiénes somos y qué sabemos hacer con conceptos comprensibles para la persona que recibe la información. Ah, y no olvides completar todos los datos y mantenerlos actualizados”, finaliza Antía.

¿Cuáles son las principales habilidades que se buscan en un perfil para trabajar a remoto?

Por su parte, Pilar Varela, Culture & Talent Leader en Hack a Boss, ve en su día a día que lo que se busca es “profesionales muy responsables, organizados y disciplinados, que sepan organizar bien las tareas, tiempos y descansos”. Para el trabajo en remoto se requieren “perfiles polivalentes, autónomos y proactivos que deben dominar las herramientas digitales necesarias para alcanzar el máximo rendimiento profesional desde cualquier lugar y hacerlo de manera colaborativa”. A mayores de destacar la comunicación con el equipo como clave, también insiste en la necesidad de definir objetivos, funciones y tareas “para fomentar la confianza y escapar de la sensación de aislamiento y desconexión”.

Pero, ¿dónde están las oportunidades en remoto?

A la hora de buscar oportunidades laborales en remoto Pilar nos aconseja LinkedIn ya que “es una de las fuentes más utilizadas” al ser la  red más extensa para encontrar ofertas de trabajo y por tanto, una de las más “recomendables”. No obstante, si se quiere afinar la búsqueda son muy útiles los  operadores booleanos porque “nos permiten encontrar de manera ágil y eficiente empleos remotos relacionados con las competencias necesarias.”

Pilar Varela, Culture & Talent Leader en Hack a Boss

Además, Pilar  no aconseja centrarse en una sola herramienta: “Existen otras opciones como las páginas especializadas. Una de las más populares para profesionales que quieren trabajar en startups y en un ámbito más tecnológico es  ‘AngelList’. También nos sugiere "Careerbuilder"  que disponía de 57.993 oferta en el momento de la consulta,  o "Weworkremotely", considerado uno de los mejores portales web para encontrar ofertas de trabajo remoto”.

Ante la posibilidad de proponer el trabajo en remoto en un puesto que no lo especifica, Pilar anima a plantearlo ya que “siempre re que nos resulte atractiva una oferta hay   ver si existe la posibilidad de que el trabajo sea remoto”.  En muchos casos no se indica en la oferta o incluso puede ser negociable para el empleador si ve que el perfil es interesante.

El teletrabajo, también para mandos intermedios y directivos

Para Rosa Pérez, headhunter y career advisor en Wanted Executive Search, el teletrabajo ha venido para quedarse en la mayoría de áreas y sectores. La pandemia ha venido a acelerar de forma masiva la implantación del teletrabajo , en diversos sectores, y en diferentes roles dentro de una organización. n estos meses se ha demostrado que el teletrabajo va de la mano de la productividad y la satisfacción,y esta apertura llega a los puestos de mandos intermedios de empresas fuera del sector TI que con la ayuda de interfaces digitales y plataformas pueden realizar su trabajo en remoto alcanzando una productividad óptima”.

Rosa Pérez, headhunter y career advisor en Wanted Executive Search

Cuanto más subimos el nivel de responsabilidad de las organizaciones más difícil es la implementación del teletrabajo dado el nivel de comunicación requerido. Por eso, hay cierta diferencia,entre mandos intermedios y la dirección. Para Rosa existen “ya  muchos mandos intermedios que se están lanzando a un cambio de domicilio, un regreso a sus ciudades de origen, con el beneplácito de sus empresas, a cambio de mantener entre un 10 y un 20% de presencialidad (cuando la situación lo permita)”. Pero lo cierto es que en  el caso de los CEO lo ve “más complicado”, ya que exige un contacto más directo con la propiedad y el negocio, pero “sí se observan medidas de flexibilidad horaria en sus jornadas, o formatos híbridos porque al fin y al cabo parte de su equipo de dirección lo va a tener en remoto”.

Son muchas las situaciones que pueden llevarte a la búsqueda de empleo, desde una situación de desempleo al inconformismo y buscar otros retos. Sea cual sea tu situación es importante, tal y como comentan Antia, María, Iago, Pilar y Rosa, no perder nunca el objetivo, ser conscientes de por que se buscan nuevas oportunidades, aprovechar al máximo las herramientas y, sobre todo, no olvidar cuidarse a uno mismo para mantener la motivación.

Autor: Ángel Fraga Varela
Dirección Instituto Galego do Talento

Economía