El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Breogaming, el club de lucha digital de A Coruña para aficionados al videojuego

Esta asociación nace con el fin de celebrar eventos de esports en A Coruña dedicados a los juegos de lucha.
Campeonato Juegos de Lucha
Jose Luis Maquieira
Campeonato Juegos de Lucha
Ofrecido por:

Uno de los rasgos que más me llaman la atención del actual choque generacional es una queja de muchos padres, diciendo que sus hijos en lugar de perder el tiempo jugando a videojuegos, lo pierden viendo jugar a otros. Padres que, irónicamente, no le han dado una patada a un balón de fútbol en años, pero aún así saben quién es el tercer suplente del extremo izquierdo de cualquier equipo de Primera División.

Ver a otros jugando a videojuegos tiene varias utilidades. Empezando por ayudarnos a decidir si comprar un juego o no en base a verlo en movimiento, o de conocer su sistema y experiencia de juego, ayudarnos a ver estrategias y formas de jugar mejor, o simplemente para entretenernos.

Una gran parte de los videojuegos de hoy en día son competitivos. Estamos en una gran era de los videojuegos, en la que podemos tanto echar unos partidos al FIFA como jugar a otros títulos para un solo jugador, en los que se exploran nuevas formas de narración o se busca una experiencia más introvertida.

Pero la competición siempre ha estado ahí, desde que se puso la primera tabla de máximas puntuaciones, y los esports son una realidad. Generan una cantidad de beneficios astronómica hoy en día, quizás aún no comparable a los grandes deportes tradicionales, pero sí por encima de muchos de los deportes federados existentes. No hay más que ver las grandes finales de juegos como League of Legends o Overwatch, que llenan estadios. Detrás de eso, está la simple lógica de “veamos quién de los dos es mejor”. Y por eso montamos Breogaming.

Campeonato Juegos de Lucha

Breogaming es una asociación que nace con el fin de celebrar eventos de eSports en A Coruña, dedicados a los juegos de lucha. Seguro que muchos, aún los más talluditos, recuerdan el Street Fighter 2 y su irrupción en bares y salones recreativos en el año 1992. Sin duda fue un bombazo, especialmente por la posibilidad de competir con la persona que se sentaba a tu lado.

El Street Fighter 2 pasó (en realidad, no tanto), y la era de las “salas de máquinas” también, pero la competición de los juegos de lucha ha seguido ahí, sobreviviendo gracias a títulos como Street Fighter 3, Marvel vs Capcom 2, Tekken o la saga The King of Fighters hasta un gran resurgir en el año 2008 con el lanzamiento de Street Fighter IV. Sin ir más lejos, este año se organizarán al amparo de los Juegos Olímpicos de Tokyo, una competición internacional de Street Fighter V: Champion Edition (en la que os pido vuestro apoyo al equipo “Fuera del Local”, formado por Vegapatch, Alex Sieg y Rivarsal, que son los tres mejores jugadores de España). 

Sin embargo, hablemos de nosotros

Breogaming ha tenido su primer gran evento en noviembre de 2019, el primer torneo Breofighters, con cincuenta participantes venidos de toda Galicia, Castilla y León, y Madrid. La lógica de organizar este evento es muy simple: No necesitas gran cosa para llevarlo a cabo (comparado con otros deportes tradicionales), y supone un gran punto de encuentro para una creciente comunidad de jugadores y jugadoras.

La comunidad de juegos de lucha es una comunidad abierta y que ofrece mucho apoyo a cualquiera que quiera participar. Tanto si vienes de las salas de máquinas y quieres volver a medir tus fuerzas como si eres totalmente nuevo en esto y quieres aprender.

España siempre ha sido fuerte en eSports. Nos llaman “la pequeña Korea”. Tenemos grandes jugadores como xPeke en League of Legends, Neptuno en Overwatch, Winghaven en Battlefield y ahora en los juegos de lucha “el padre” Shanks está firmemente instalado en el top 8 mundial de Dragon Ball Fighter Z, mientras que Rivarsal y Vegapatch lograron quedar en el puesto 65 del Evo (de entre más de 2000 jugadores).

Si hay algo que caracteriza a los juegos de lucha en comparación con otros eSports es que no necesitas un equipo constituido y que esté invitado a participar en una liga organizada. Necesitas un mando, presentarte al torneo de turno, pagar la inscripción y con eso ya estás compitiendo. Además, estamos en marzo. Aún no ha empezado esta temporada, así que ahora mismo estás al mismo nivel que cualquiera Shanks, que Vegapatch o que el legendario Daigo Umehara.

Campeonato Juegos de Lucha

Además, hay otra cuestión. Llevamos mucho tiempo viendo como esos grandes eventos son siempre en las principales ciudades. El EVO se celebra en Las Vegas, el Last Chance Qualifier será en París. El único evento del Capcom Pro Tour en España es en Madrid, y Barcelona también tiene una gran comunidad de jugadores, movida por BCNFighters. 

¿Qué pasa con el resto? Si bien existe la posibilidad de viajar, ¡queremos tener más torneos! ¡Queremos tener nuestros torneos! Y por eso surge Breogaming.

Por un lado mantenemos nuestra pasión, y establecemos un punto de reunión para nuestras comunidades. Por otro, lo hacemos con una clara identidad gallega, empezando por la referencia al héroe celta Breogán.

Hemos elegido nuestra ciudad, A Coruña, a cidade onde ninguén e forasteiro, y os damos la bienvenida a nuestros eventos que podéis ver anunciados en nuestro twitter @BreoGaming.

Hugo Pastoriza, presidente de Breogaming

https://www.linkedin.com/in/hugo-pastoriza-a584a57a/?originalSubdomain=es

Economía