El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

BioCultura llenará A Coruña de ecoturismo y productos ecológicos del 3 al 5 de marzo

Artículos de cosmética ecológica, moda sostenible, artesanía o alimentación estarán disponibles en Expocoruña, donde se celebrarán talleres de cocina o yoga, actividades para los más pequeños o conferencias sobre cómo los tóxicos alteran la salud
Una edición anterior de BioCultura en A Coruña.
Cedida
Una edición anterior de BioCultura en A Coruña.
Ofrecido por:

A Coruña será escenario, del 3 al 5 de marzo, de BioCultura, la feria de ecoturismo y productos ecológicos que cada año congrega a miles de visitantes. Decenas de pequeños productores y empresas han confirmado su presencia en este evento que se celebrará en Expocoruña y en el que no faltarán actividades para conocer cómo diferenciar los productos ecológicos o las ventajas de consumir con consciencia, entre otras.

BioCultura se ha consolidado como una oportunidad única de conocer más de cerca diversos artículos de cosmética ecológica, moda sostenible o artesanía, así como de acercarse a los sectores de alimentación bio, casa sana, bienestar, eco-estilo de vida y ONGs. La feria, de hecho, contará con más de 120 expositores a los que se sumarán otras tantas actividades.

Celebración de BioCultura en una edición anterior (Cedida).

Esta feria, que no solo es la más importante a nivel nacional sino que también se ha convertido en un referente a nivel internacional, es una apuesta por el sector ecológico, el ecoturismo y la vida sana. La organización la define como aquello que precisa la sociedad si quiere sobrevivirse a sí misma y un impulso definitivo para el sector ecológico gallego que, en los últimos años, no ha dejado de crecer.

El origen: promover una alimentación más saludable

Los inicios del movimiento ecológico en España se remontan a 1981, cuando un grupo de amigos se reúnen en Cataluña en defensa de la alimentación ecológica. "Queríamos promover una alimentación más saludable y libre de pesticidas. En aquellos momentos, en Francia ya se daban los primeros pasos del movimiento bio. Viajamos de Barcelona a Madrid. Nos reunimos con el entonces alcalde, don Enrique Tierno Galván, que nos animó a dar a conocer esta alternativa", explica la directora de BioCultura, Ángeles Parra.

Más de 40 años después, BioCultura se ha convertido en la feria más importante de productos ecológicos y consumo responsable de España, aunque su función va mucho más allá: es un motor de cambio y un revulsivo para el sector. Así, este evento que celebra su cuarta edición en A Coruña supone un empujón para el sector orgánico local a través de propuestas de ecoturismo y productores de alimentos ecológicos gallegos.

El pilar de BioCultura: alimentación ecológica y ecoturismo

"El consumo responsable, consciente, es necesario. Hagan lo que hagan los demás, nosotros tenemos la obligación de actuar en consonancia con nuestros principios. Es un consumo, el consciente, que favorece no solamente al medio ambiente, sino también nuestra salud y la de todos los seres vivos. Dicho así parece una definición fácil, pero para hacer consumo responsable hace falta estar bien informados. Nosotros llevamos toda una vida informando a la ciudadanía y a los productores de cuál es la mejor alimentación posible: ecológica, local, de temporada, más vegetal que animal y lo más artesanal posible", asegura la también presidenta de Vida Sana, que co-organiza la feria.

Precisamente, la alimentación ecológica y el ecoturismo son los dos puntos fuertes de BioCultura en la ciudad herculina. Así, los ciudadanos podrán conocer de primera mano a pequeños productores gallegos que tienen una amplia oferta de artículos de alimentación y de cosmética ecológica certificada al mismo tiempo que aprenden sobre opciones de turismo responsables con el medio ambiente de la mano de la Deputación da Coruña y la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas.

Varias personas prueban quesos a la venta en BioCultura (Cedida).

"La oferta de ecoturismo es amplia y de gran calidad y el público de toda la península la valora muy favorablemente. BioCultura A Coruña será un reflejo de ello. Y, además, tendremos también diversas firmas de cosmética ecológica certificada, textil sostenible... Con mucha presencia gallega, pero no exclusiva. Hemos preparado, con la colaboración de la Consellería do Medio Rural- Axencia Galega de Calidade Alimentaria y Craega, numerosas propuestas profesionales y para público general", explica Ángeles Parra.

Actividades sobre ecología y sostenibilidad

BioCultura contará entre el 3 y el 5 de marzo con más de 120 actividades para todos los públicos. Una de ellas es el showcooking ecograstronómico, que se celebrará a lo largo de los tres días con diversos chefs que elaborarán recetas y degustaciones de sabrosas propuestas gastronómicas. Esta actividad está vinculada a los talleres de etiquetado ecológico, de elaboración de quesos veganos o el uso de las especias bio.

MenudaTierra, por otro lado, propone talleres de cocina, ponencias o reuniones de entidades de alimentación sostenible en A Coruña, todo ello centrado en la alimentación ecológica, local y de temporada bajo el peso de la tradición. Los más pequeños, además, podrán disfrutar del Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, que se celebrará sábado y domingo con talleres de ecococina, yoga o danza creativa en familia, así como con juegos.

BioCultura también contará con un showroom de ecoestética sobre cosmética ecológica certificada en el que habrá jornadas formativas para profesionales y talleres, demostraciones prácticas y charlas para el público general. El Festival Yoga Noroeste se convertirá en un punto de encuentro entre aquellas personas que ya practican la disciplina y para quienes quieran iniciarse, mientras que el sábado habrá una Jornada de Bioconstrucción centrada en la casa sana y la movilidad.

Las Jornadas Técnicas de Ecoturismo están destinadas a estudiantes de turismo y participarán "grandes conocedores" en la materia, incluidos representantes de productores y hosteleros de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, explicará por su parte cómo la exposición a tóxicos altera la salud de las personas y la de los ecosistemas.

Taller de cosmética en una edición anterior de BioCultura (Cedida).

La comunicación en el siglo XXI será otro de los ejes de las actividades programadas y se centrará en el cambio de paradigma a la hora de comunicar un proyecto sostenible y ecológico, ya que tanto las formas de promoción como los modos de consumo y la captación de clientes han cambiado. El emprendimiento, por último, centrará la mañana del viernes y dará voz a algunos emprendedores gallegos que contarán su historia personal.

¿En qué momento está el sector ecológico?

El sector ecológico se encuentra actualmente en un momento agridulce. El consumo orgánico ha aumentado gracias a una mayor conciencia alrededor del cambio climático y de los efectos de esta alimentación sobre la salud, aunque la inflación lleva a que muchos ciudadanos tengan más dificultades a la hora de adquirir productos ecológicos.

"Hay mucha gente que, pese a la alta inflación, no quiere dejar de consumir ecológico. Aunque, eso sí, busca más las ofertas, las marcas blancas, las rebajas, los productos más sencillos, comprar directamente al productor como en nuestra feria, etc. Es normal. A todos nos cuesta más llegar a final de mes", señala Ángeles Parra.

Showcooking en BioCultura (Cedida).

La inflación ha detenido en cierto modo la expansión del sector ecológico, aunque la directora de BioCultura considera que la situación cambiará de nuevo porque el consumidor bio es "muy fiel". "Sería bueno, eso sí, que la Administración tomara cartas en el asunto. Se lo tiene que poner más fácil a los que producen pensando en el bien del planeta y en el bien de los consumidores. No debemos permitir que la producción convencional siga externalizando sus costes ambientales y sanitarios, porque eso lo acabamos pagando todos", concluye Parra.

Economía