El Español
Economía

Bajada de impuestos en Galicia para 2022: rebaja del IRPF, transmisiones y patrimonio

Los presupuestos gallegos incluyen una bajada del tramo autonómico del IRPF para el 90% de los contribuyentes, así como un descenso del 10 al 9% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de patrimonio reduce un 25% su cuota
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello Extraordinario da Xunta
Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello Extraordinario da Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Xunta para 2022 incorporan una nueva rebaja del tramo autonómico del IPRF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), además de reducciones relativas al impuesto de transmisiones patrimoniales y al de patrimonio, todo ello por un impacto estimado en unos 80 millones de euros.

Según han explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, el paquete de medidas fiscales incluye una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, centrada en rentas "medias y bajas", de modo que el 90% de los contribuyentes pagarán menos, de acuerdo con sus datos.

Feijóo anunció en agosto en una entrevista con Europa Press que los presupuestos gallegos para el próximo año irían acompañados de una rebaja fiscal de impuestos autonómicos con la que esperaba llegar a "más del 90 por ciento" de los gallegos.

Este lunes, en rueda de prensa tras la aprobación del proyecto por el Consello de la Xunta, el recién designado al frente de la consellería ha cifrado en unos 60 millones de euros el impacto que tendrá esta disminución de relativa al IRPF, que no ha podido concretar de cuánto es al configurarse por módulos.

También incorpora este paquete de medidas una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, del 10% al 9% el tipo general para todas las transacciones.

Mientras, el impuesto de patrimonio reduce un 25% su cuota con el objetivo de "ir adaptándolo al entorno de la Unión Europea, donde prácticamente es inexistente", en palabras de Núñez Feijóo.

En total, Miguel Corgos ha estimado que la rebaja fiscal supondrá unos 20 millones de euros de impacto este año y para el que viene calcula "derivas" entre los 60 y los 80 millones.

"Galicia no se va a convertir en parte de esta subida"

Convencido de que esta "bajada prudente" de impuestos "facilita llegar a fin de mes" a las familias gallegas, el presidente de la Xunta ha cargado contra las "incertidumbres y obstáculos" que padecen los ciudadanos, por las subidas de la factura de la luz, del precio de los combustibles y el incremento "histórico" del IPC, entre otros.

Así, ha criticado los "anuncios del Gobierno que amenazan con peajes en autovía" o el retraso de la edad jubilación, así como la "hipotética subida" de 10 impuestos. "Galicia no se va a convertir en parte de esta subida", ha incidido.

Economía