El Español
Economía
|
Tecnología

AYeconomics Research gana el reto de innovación abierta de Capital Energy Quantum en Galicia

El proyecto presentado por AYeconomics Research Centre (SMART-TIO) ha sido seleccionado como ganador por un jurado de expertos de primer nivel
CEDIDA
Ofrecido por:
Publicidad

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha reafirmado tanto el papel central que el binomio innovación-transición energética ecológica y justa ocupa en su estrategia como su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia.

Así, el vehículo de corporate venturing del grupo, Quantum, ha fallado el premio del primer reto de innovación abierta lanzado en la comunidad, con la colaboración de la empresa de capital riesgo Unirisco, que fue anunciado el pasado mes de abril en el marco de su participación en el Startup Congress Galicia 2022. El proyecto presentado por AYeconomics Research Centre (SMART-TIO), pyme innovadora nacida como spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ligada al sector de la investigación y del desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades, ha sido seleccionado como ganador por un jurado de expertos de primer nivel.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento, celebrada en el rectorado de la Universidad de A Coruña, ha contado con la presencia del rector de esta entidad educativa, Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Javier Celemín; la directora general de Unirisco, Inmaculada Rodríguez; la directora de Capital Energy Quantum, Erika Escolar; y el responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy, Xabier Monteagudo. El galardón ha sido diseñado y entregado por miembros de Amicos, asociación sin ánimo de lucro con la que Capital Energy colaboró recientemente en la rehabilitación de la denominada Ruta das Fervenzas, que transcurre entre Outes y Mazaricos.

AYeconomics Research Centre (SMART-TIO) tendrá la oportunidad de desarrollar, durante medio año, un piloto financiado por Capital Energy Quantum centrado en cuantificar los impactos directos e indirectos que surgen por la implementación de proyectos renovables en el ámbito local. La startup habrá de comenzar a trabajar en este proyecto, como mucho, a lo largo de los próximos tres meses.

A través de su primer reto de innovación abierta en la región, Quantum invitó a las startups gallegas a desarrollar soluciones tecnológicas punteras y disruptivas aplicadas a la industria 4.0, a la promoción, operación y mantenimiento de instalaciones renovables, a productos energéticos para el cliente final y a movilidad sostenible. Las empresas interesadas en presentarse al reto tuvieron que cumplir ciertos requisitos, como estar radicados en Galicia, acreditar una presencia relevante en la comunidad o tener planes para instalarse en ella a corto plazo. Asimismo, debían presentar un producto testado por el mercado y tener capacidad operativa y financiera para implementar su proyecto en los plazos establecidos por la convocatoria.

Capital Energy Quantum ha valorado, en el proceso de selección, cuestiones como la contribución a la sostenibilidad y el carácter innovador de cada candidatura, así como la experiencia de los equipos de trabajo. También ha tenido en consideración los plazos de implementación y producción, los costes de desarrollo y la vida útil estimada de las propuestas. Además de reconocer el proyecto AYeconomics Research Centre (SMART-TIO), el vehículo de corporate venturing de la energética ha dado visibilidad a las soluciones escogidas como finalistas, que han sido difundidas en su página web y perfiles de redes sociales.

20 millones de euros para transformar el sector energético

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy a finales de 2020, busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y el lanzamiento de retos de innovación abierta.

Capital Energy Quantum forma parte de la apuesta estratégica del grupo para impulsar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento y talento en el mercado energético español. Contribuye, asimismo, a respaldar la estrategia territorial de la compañía, impulsando el tejido industrial local y fomentando la innovación en todas sus vertientes.

Asimismo, en línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Economía