El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Avatar: Así es el sistema para limpiar con agua ozonizada que aumenta en Galicia

La empresa Augaplus comercializa este aparato que permite eliminar la suciedad de cualquier superficie al mismo tiempo que ayuda a reducir los plásticos de un solo uso y a suprimir vertidos contaminantes
Cedida
Ofrecido por:

"Somos la generación que acabará con el plástico de un solo uso #bebesinhuella". Así se presenta en redes la empresa Aguaplus, que comercializa productos centrados en la sostenibilidad, como el Agua de Km Cero o el innovador Avatar, un aparato que ya ha instalado en medio centenar de establecimientos hosteleros de Galicia en tan solo dos meses y que permite limpiar cualquier superficie sin el empleo de químicos.

"La máquina lo que hace es disociar el oxígeno en tres átomos y mezclarlos con el agua. Se puede extender a todo tipo de superficies y de suciedades, porque el ozono es oxidante y va a descomponer cualquier tipo de suciedad. Hacemos una prueba siempre con aceite y es como si el agua penetrara, hace burbujitas", explica Alejandro Ameneiros Figuero, uno de los trabajadores de la firma, que añade que este sistema tiene función bactericida, viricida y fungicida y quita los malos olores.

¿Cuáles son las ventajas de Avatar?

Uno de los "problemas" a los que se enfrenta la empresa a la hora de dar a conocer el producto es que no tiene olor y son muchas las personas que se muestran escépticas sobre los resultados que pueda dar. ¿La solución? Es posible incorporar una esencia, aunque Ameneiras recomienda tener cuidado con la que se elija y la superficie sobre la que se aplica.

El trabajador de Augaplus explica que el hecho de poder adaptar este sistema a, por ejemplo, un lavavajillas es muy beneficioso, porque en los negocios una de las cosas que más contamina es el jabón. Así, todo puede ser lavado con esta innovadora propuesta que va encaminada a la sostenibilidad, desde los baños hasta el tirador de la caña pasando por el mobiliario o el suelo.

Uno de los sistemas Avatar (Cedida).

Otra de las ventajas de este sistema es la reducción del uso de plástico, ya que negocios como los de hostelería usan una gran cantidad de productos de limpieza que vienen almacenados en este material. "Lo que queremos hacer ver al hostelero cuando los visitamos es que hay que reducir los plásticos de un solo uso y suprimir la máxima cantidad de vertidos contaminantes", explica el trabajador, que añade que Avatar también supone un ahorro económico.

Los desengrasantes que vienen el alguna de estas botellas, por otro lado, conllevan un riesgo para la persona que los manipula. "Los hay muy fuertes. A veces me quedo sorprendido con lo mal que huelen algunos y lo abrasivos que son", explica Ameneiros, que destaca que con Avatar un trabajador nunca tendría riesgo de sufrir un accidente o sufrir una reacción alérgica "porque es agua".

Ameneiros enumera entre las ventajas de este sistema la durabilidad de las máquinas, el rendimiento del personal y la logística. "Es un salto de calidad. Queremos hacer ver que esto es el futuro. Nosotros estamos ahora centrados en hostelería y restauración, pero sirve para guarderías, residencias de mayores...", explica el trabajador, que aclara que también han comercializado Avatar en domicilios particulares.

Algunas de las empresas que incorporaron este sistema ya disponen, además, del Agua Local: "En cada litro de agua que sirve un restaurante de Agua Local, está ahorrando cuatro litros de agua", explica Ameneiros, que añade que este tipo de propuestas son respetuosas con el medio ambiente.

El primer Avatar, vendido en el barrio de Monte Alto de A Coruña

Avatar puede adquirirse mediante el pago con una cuota fija durante cinco años, aunque es posible comprarlo en un solo pago. "Nuestra cuota son 70,62 euros más IVA al mes. Cualquier cafetería que trabaje medianamente bien se gasta ese dinero en garrafas para el lavavajillas, en desengrasantes, fregasuelos... ¿Y qué necesidad hay de tenerlos almacenados, que además hay que tener un sitio para ellos", se pregunta Ameneiros.

El primer sistema vendido por la firma gallega se comercializó en Monte Alto, donde se instaló en un gastrobar. El producto, sin embargo, se adapta a todo tipo de negocios, desde los más pequeños hasta restaurantes con una gran capacidad, parrilladas o Estrella Michelín. La empresa de Barcelona proveedora de Augaplus busca que este sistema se dé a conocer de cara a que sus aplicabilidades aumenten y en eso precisamente trabajan Ameneiras y sus compañeros en toda Galicia.

Economía