El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Atlânticas, la comunidad emprendedora gallega que es la más salada del planeta

Te invitamos a conocer esta comunidad de emprendedoras que este año celebra cinco años tejiendo redes en Galicia
Ofrecido por:

Allá por 2018, dos emprendedoras, Gabi, experta en branding experiencial y eventos y María, al frente de DoGo Strategy, una agencia de estrategia y marketing, decidieron crear una comunidad de mujeres emprendedoras en Galicia ante la falta de propuestas similares en ese momento. “Nos dimos cuenta que solo podíamos encontrar este tipo de iniciativas en ciudades como Barcelona o Madrid, lo que suponía una barrera para que se pudiesen sumar marcas gallegas. Así que decidimos crear Mulleres Atlânticas como un punto de encuentro para que esas emprendedoras pudiesen hacer networking y crear colaboraciones” nos cuentan. 

Cinco años a bordo de este proyecto 

Tras marejadas importantes como fue la desaparición de los eventos presenciales durante 2020 y 2021, la comunidad ha sabido adaptarse y más de 400 mujeres han participado hasta hoy en alguno de los 50 eventos, online y presenciales, que ha organizado la comunidad. Cinco años en los que aquella semilla inicial ha evolucionado y ha crecido hasta lo que hoy en día es Atlânticas. 

El año pasado, decidieron sumar dos personas más al equipo, Vanesa, traductora y copywriter en Okapi - Textual Studio y Carmen, fotógrafa en RayoNubeSo Photo, lo que permitió ser más ambiciosas en las iniciativas de la comunidad. Con este cambio llegaron otros, como el cambio de naming a Atlânticas y la evolución hacia un modelo más inclusivo, donde no solo estuviesen presentes iniciativas lideradas por mujeres, sino también cualquier otro proyecto que compartiera sus valores principales: la igualdad, la sostenibilidad y la innovación.

Una red que no deja de crecer 

Este 2023, casi 50 marcas comparten travesía dentro de la comunidad: “Dentro de Atlânticas existen tanto marcas de producto como de servicio. En nuestro directorio hay una sombrerera artesanal, varias fotógrafas y hasta mecánicas digitales”. Esta diversidad de perfiles diferencia a la comunidad frente a otras sectoriales y favorece la entrada contínua de nuevas marcas, así como las colaboraciones y la cocreación de productos y servicios innovadores. 

“Los inicios son siempre duros para cualquier persona que quiera emprender. En la comunidad encuentran una red de apoyo y el impulso que necesitan para dar esos primeros pasos”. Pero además de este apoyo, pertenecer a la comunidad viene acompañado de muchas otras ventajas como son las formaciones exclusivas para Atlânticas o los descuentos en los productos y servicios del resto de compañeras y en los eventos organizados por la comunidad. Además, permite la participación en acciones de visibilidad, tanto conjuntas, como el Rosco Atlântico que prepararon recientemente con motivo del 8 de marzo, como otras personalizadas para cada proyecto. “Este año hemos puesto el foco en mejorar la visibilidad de nuestras marcas, queremos funcionar como un altavoz para darlas a conocer” nos comentan. 

Citas Atlânticas para todos los gustos 

Formaciones, apoyo y mucho, mucho networking. Los eventos presenciales son el alma de Atlânticas y la principal vía de entrada para que nuevas marcas se sumen a bordo. Naturalmente Atlânticas son eventos abiertos gratuitos en los que se organizan actividades al aire libre, normalmente vinculados a alguna acción social o medioambiental. La última que acaban de realizar a finales de marzo, una limpieza en la playa del Orzán (A Coruña) en colaboración con WE Sustainability

Sin embargo, el evento estrella de la comunidad siguen siendo sus Cafê a Bordo, eventos presenciales que vienen celebrándose desde los inicios de la comunidad y que actualmente tienen lugar dos veces al año en alguna de las ciudades gallegas. Suelen durar unas 4 horas y en ellos se suceden entrevistas,

formaciones y espacio para el networking. Giran en torno a alguna temática interesante para las marcas que están dentro de la comunidad y en ellos se tocan temas como la mentalidad emprendedora, la reinvención o los trabajos creativos. “Son eventos distendidos, en los que se puede notar una gran energía entre las participantes. El formato presencial funciona realmente bien y siempre salen nuevos contactos y propuestas de estas reuniones”. “Queremos continuar tejiendo redes y haciendo crecer la comunidad para contribuir a que más proyectos comprometidos salgan a la luz. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena para que sea mucho más fácil verlos crecer”.

Vanesa Varela de https://www.okapi.gal/

Economía