El Español
Economía
|
Empresas

Así viven las grandes empresas gallegas la revolución digital

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta cualquier compañía es el de la digitalización, una transformación que se está produciendo no solo en las organizaciones sino en toda la sociedad. Pero ¿cómo la está llevando a la práctica el tejido empresarial?
Ofrecido por:

Las organizaciones cuentan con numerosos retos por delante en el corto y medio plazo. Tiempos de incertidumbre con costes energéticos al alza y una inflación desmedida que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos forman parte del día a día de cualquier compañía, que trata de capear el temporal de la mejor manera posible.

Entre todos los desafíos destaca el de la digitalización como una de las grandes transformaciones que está viviendo no solo el tejido empresarial, sino que se trata de una revolución social que, por supuesto, afecta al desarrollo de cualquier modelo de negocio.

"La transformación digital es uno de los retos más complejos a los que se enfrentan las organizaciones. En este término se engloban muchas de las necesidades para que una organización siga siendo competitiva en el nuevo contexto.(...) Las compañías quieren ser rápidas, innovadoras y flexibles. Estos son los pilares para impulsar la competitividad en el nuevo paradigma del consumidor digital", explica JJ Delgado, director general de MOVE Estrella Galicia Digital.

"Las compañías quieren ser rápidas, innovadoras y flexibles. Estos son los pilares para impulsar la competitividad en el nuevo paradigma del consumidor digital"

JJ Delgado, director general de MOVE Estrella Galicia Digital

En esta firma gallega, aseguran que la apuesta por "el emprendimiento y el espíritu emprendedor es el mayor dinamizador del cambio dentro de las organizaciones. De ahí que uno de los pilares clave para conseguir nuestra transformación digital fue la generación de TheHop, nuestro programa de emprendimiento y laboratorio digital dentro del grupo", sostiene Delgado.

Como resultado de esa transformación digital, y en gran medida de TheHop, nació MOVE Estrella Galicia Digital, un spin off encargado del desarrollo de nuevos negocios digitales y de acelerar el porvenir del grupo, destacan desde la firma cervecera.

Comunicación directa con el consumidor

"Uno de los negocios digitales del que más orgullosos nos podemos sentir es nuestro canal directo al consumidor (D2C). Como reacción al cierre y confinamiento que vivimos en marzo 2020, aceleramos nuestro desarrollo del canal dando lugar a La Cervecería de La Resistencia, nuestro negocio digital donde podemos tener un contacto directo con nuestros consumidores y podemos co-crear con ellos", señala JJ Delgado.

El directivo explica, además, que el proyecto, que se había definido para ser ejecutado en siete meses, se lanzó en una semana. "Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de toda la organización, ni sin la experiencia vivida en los tres años anteriores gracias al programa de TheHop".

Para esta gran compañía, "el consumidor es el gran motor del cambio. De hecho, la transformación digital comienza y termina en el consumidor". "La verdadera transformación está donde reside la atención de nuestros consumidores que ha mutado y se sitúa básicamente en nuestros móviles. Por lo tanto, están en riesgo aquellas organizaciones que no sean capaces de captar esa atención", apunta el director general de MOVE Estrella Galicia Digital.

Facilitarle la vida al cliente

Uno de los sectores en los que la digitalización está dando también pasos de gigante, tratando de dar respuesta a las necesidades de un cliente con muy poco tiempo y, a la vez, muy exigente, es el de las distribución.

Desde Vegalsa-Eroski explican cómo "el uso de las tecnologías ha elevado el nivel de exigencia de los consumidores que esperan una respuesta omnicanal y una atención personalizada y eso es lo que les ofrecemos a través de nuestros servicios apostando por una Vegalsa-Eroski cada vez más digital, trabajando cada día no solo por mejorar su experiencia de compra sino por adelantarnos a sus necesidades".

La compañía recuerda que en 2021 superó los 200.000 socios digitales en Eroski Club, un 28% más que el año anterior. "Esto supone que 1 cada 4 socios ya son digitales lo que da buena muestra de la aceleración digital que ha supuesto la pandemia en los procesos de compra de los clientes", destacan desde la firma de distribución.  

Entre los ejes de su transformación digital, Vegalsa-Eroski destaca proyectos como el servicio de compra online; las APP de Eroski y Cash Record; la adaptación y transformación de la red comercial para introducir el factor experiencia que espera encontrar el cliente; la implantación del ticket digital; el impulso de la trazabilidad del producto; la creación de un departamento de Ciencia de Datos o la apuesta por la formación en digitalización.

"El uso de las tecnologías ha elevado el nivel de exigencia de los consumidores que esperan una respuesta omnicanal y una atención personalizada"

Vegalsa-Eroski

Facilitar la experiencia de compra es uno de los grandes objetivos de la compañía, en este sentido, que los clientes puedan acceder al histórico de pedidos de sus últimos tres meses para que hacer la compra online le lleve menos de 15 minutos e incluir horarios de entrega de pedidos muy flexibles, son iniciativas que tratan para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Además, otros servicios como el seguimiento de la entrega de pedidos online para reducir las esperas en la entrega a domicilio, así como la ampliación de la oferta comercial ampliando así el surtido de elección a disposición del cliente son otros de los focos de trabajo de Vegalsa-Eroski.

La fábrica y el coche del futuro

A finales del pasado ejercicio, el gigante de la automoción Stellantis presentaba su estrategia de digitalización. La compañía, que cuenta en Galicia con uno de los centros de mayor producción del país, trazaba así su hoja de ruta dirigida a implementar plataformas tecnológicas de última generación, aprovechando las capacidades de los vehículos conectados para transformar la forma en que los clientes interactúan con sus vehículos.

La empresa de automoción asegura que la transformación hará que los vehículos de Stellantis pasen de las arquitecturas electrónicas actuales a plataformas abiertas definidas por software que se integran a la perfección con la vida digital de los clientes. Esta digitalización permitirá aumentar en gran medida las opciones que tienen los clientes para agregar características y servicios innovadores a través de actualizaciones periódicas que mantienen los vehículos al día años después de haber sido construidos.

"Nuestra base tecnológica y de software nos va a servir para afrontar el cambio hacia una movilidad sostenible y conectada"

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

"Nuestra base tecnológica y de software nos va a servir para afrontar el cambio hacia una movilidad sostenible y conectada, de manera que podamos proveer el mejor servicio a nuestros clientes", destacaba el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

En Galicia, la factoría viguesa trabaja en el proyecto Facendo 4.0 que cuenta con un presupuesto de más de 22 millones de euros y la participación de organismos como CTAG, Gradiant, Aimen o la Universidade de Vigo. En el ámbito de la fábrica del futuro, el proyecto pretende generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos.

De cara al vehículo del futuro se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos.

Un cuarto de las ventas de Inditex: online

"Inditex cuenta con un modelo de negocio capaz de ajustarse a cualquier entorno, una presencia internacional con un sólido enfoque estratégico, una amplia propuesta de moda con un equilibrio óptimo de canales en cada geografía y un uso de la innovación tecnológica que nos aporta capacidades diferenciales y que nos ha permitido extender nuestro liderazgo también al ámbito digital, haciendo que nuestras ventas por internet supongan ya más de un cuarto del total".

Así explicaba el consejero delegado del gigante gallego del textil, Óscar García Maceiras, la transformación de la compañía con la digitalización como uno de los motores imprescindibles de su crecimiento.

"La innovación tecnológica nos aporta capacidades diferenciales y nos ha permitido extender nuestro liderazgo también al ámbito digital"

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex

También con el foco puesto en el cliente, la compañía con sede en Arteixo ha trabajado en el ámbito de la transformación digital en numerosas áreas. "A la hora de desarrollar nuevas propuestas que nos permitan avanzar en nuestro nivel de servicio, nuestros proyectos se centran en tres áreas concretas: todo en un clic, disponibilidad total y facilidad y eficiencia", señalan desde la compañía.

El buque insignia de la compañía fundada por Amancio Ortega, Zara, presentaba el pasado mes de abril su tienda más avanzada. Así, el establecimiento de la Plaza de España de Madrid ofrece al cliente un nuevo concepto de tienda, "una experiencia de moda única e integrada con la plataforma online, que permite interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo".

Para ello, esta tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara, con utilidades para el cliente como navegar online por la tienda de su elección, consultar el inventario disponible, o la compra online y recogida en dos horas.

Además, en Zara Plaza de España se han desplegado otros dispositivos tecnológicos con funcionalidades como: reserva de probador en la tienda o a través de la App de Zara; servicio Pay&Go, que permite al cliente adquirir las prendas escaneándolas a través del móvil; punto de recogida de compra online con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos; cajas específicas para la atención de devoluciones; punto automático de devoluciones online; zona de autocobro o una zona de reciclaje de cartón para clientes.

Sin duda, un modelo de tienda que marcará las tendencias en digitalización de los próximos años.

El futuro: datos, adaptación y sostenibilidad

"Ser pioneros y liderar el abordaje de los retos que plantea la digitalización es clave para transformar las 'debilidades' previas en fortalezas empresariales. La anticipación y la preparación para las tecnologías emergentes serán factores decisivos a la hora de seguir avanzando en la transformación digital empresarial", apuntan desde Vegalsa-Eroski.

En este sentido, la compañía gallega de distribución asegura que la diferenciación, personalización, una omnicanalidad real, la fidelización y la sostenibilidad, serán aspectos clave en el avance hacia la transformación digital.

Además, desde la empresa aseguran que "los datos serán claves para poder ofrecer un servicio a medida de ahí la importancia del big data y la inteligencia artificial".

Personas, siempre

JJ Delgado, director general de MOVE Estrella Galicia Digital, recuerda también que el eje de cualquier compañía son las personas. "Para mí, el verdadero reto reside en las personas. Las compañías no son más que un grupo de personas que se acompañan en el camino, de ahí el nombre de Compañía. El verdadero reto es cómo dotamos a los profesionales de los contextos adecuados para que puedan seguir absorbiendo todo el conocimiento y sean capaces de ponerlo a trabajar bajo un mismo propósito".

El directivo añade que los retos a batir son la velocidad de cambio, la flexibilidad de los procesos y modelos de negocio para adaptarse a los nuevos contextos que están por venir, y la capacidad de acelerar la innovación, cada vez más disruptiva, que demandan los clientes y las nuevas generaciones.

Economía