El Español
Economía
|
Emprendedores

Así triunfa el talento joven gallego

Hoy celebramos el día de la Juventud. Lo hacemos repasando las trayectorias de Guillermo, Judith, Marta, David y Emilio, los cinco jóvenes participantes en el Programa de Mentoring de IGATA, y que destacan en diversas disciplinas: el sector hostelero, alimentación, IA, movilidad y medio ambiente
Ofrecido por:

A principios de año nos planteamos en IGATA crear un programa de mentoring para jóvenes emprendedores. ¿Por qué, os preguntaréis? Sencillamente, porque en Galicia tenemos talento a raudales y queríamos conectar a emprendedores de éxito con jóvenes que aún están comenzando. Y varios meses después no podemos estar más convencidos de nuestra decisión, y desde aquí queremos agradecer a nuestros mentores, Brais Comesaña, Germán Arteta, Lucía Gefaell, Susana Pardiñas y Emanuele Ricciotti por haberse sumado. Y por supuesto, a nuestros jóvenes, ¡sois protagonistas! 

Chocolate ecológico fabricado desde A Coruña

Guillermo Villafanez cambió la abogacía y la publicidad por el chocolate, un producto 100% artesanal y procedente de Perú, Madagascar, Nicaragua y Ecuador bajo la marca: Essenzo Cacao. Este chocolate se elabora mano a mano en un pequeño obrador en A Coruña, desde el tueste hasta la maduración, con mucho cariño y dedicación. Su chocolate solo contiene chocolate, no incorpora aditivos y azúcares, y es comprado a agricultores locales a un precio justo. Los objetivos de Essenzo son: la elaboración en pequeños lotes, la cercanía, respeto por el agricultor y el medio ambiente y en cambiar la forma en la que nos alimentamos y compramos.  

Guillermo Villafañez

Essenzo pone a la venta 4 modalidades de tabletas. Åkesson es un cacao joya procedente del Valle del Sambirano, en la isla de Madagascar; el Gran Yapatera está hecho con granos que vienen de Piura, una comunidad peruana con alrededor de 30 familias dedicadas principalmente al cultivo de cacao ; O’Payo proviene de Nicaragua, lleno de sabores brillantes con un final picante. Y para terminar, Hacienda Victoria, de Ecuador, que incorpora un 85% de cacao, lleno de matices y conocido como la Pepita de Oro. 

Los siguientes pasos de Guillermo son aumentar la producción. Indica que “El primer lote de 100 packs se vendió en dos días y me han contactado muchas tiendas a las que he tenido que decir que no por falta de stock”. Su objetivo pasa por aumentar la producción y cambiar de local para llegar a más pedidos a partir de septiembre y octubre. A quién está pensando en emprender le recomienda “hacerlo ya”, porque cuando sales al mundo real y lo llevas a cabo, es cuando aprendes de verdad. “Te vas a enfrentar a numerosos problemas y vas a tener que ser tú mismo quien los solucione”.

Análisis de datos e IA para tomar mejores decisiones

El sector de Judith Vázquez es totalmente diferente al de Guillermo. Junto con su compañera Graciela Sanjurjo ha fundado Baleia Venture, una startup de Lugo que ofrece servicios de análisis de datos, tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Judith y Graciela, licenciadas en Física, quieren ayudar a todo tipo de empresas a automatizar sus procesos a través de su pasión por los números y las nuevas tecnologías. Baleia nace con la idea de ofrecer un servicio 100% personalizado, con tarifas claras y dando la posibilidad de gestionar los archivos de sus clientes desde un único punto, la web. El proyecto lleva unos 6 meses preparándose y ahora su objetivo es conseguir darlo a conocer. 

Judith Vázquez

Como consejo a otros jóvenes, Judith es muy clara “cuando decides emprender, se pondrán muchas piedras en el camino. Nuestro consejo es tomar todas esas piedras y sumarlas a la lista de aprendizajes". Indica además que otro de los ingredientes es “tener siempre presente cuál fue ese sueño que nos ha llevado a donde estamos”, ya que nos ayudará a no perder esa ilusión inicial. También es fundamental rodearse de personas que estén o hayan estado en tu misma situación y de las que puedas aprender, y por eso es clave la figura del mentor, que puede orientar, dar consejos y a la vez, escuchar. 

Aplicación para restaurantes para fomentar el “contactless”

Emilio Domínguez ha creado Orenpay, que pretende revolucionar el sector de la hostelería. Se trata de una herramienta que permite a los consumidores ver la carta, pedir y pagar desde su móvil. Y lo más útil, es que todo ello se hace sin tener que descargar ninguna aplicación, simplemente escaneando un código QR que estará en las mesas de los establecimientos. Emilio considera que Orenpay es útil tanto para los restaurantes como para sus clientes. Desde el punto de vista del local, ayuda a facilitar el movimiento de mesas, a reducir el número de camareros y a aumentar el ticket medio, al incentivar el consumo. Y para el cliente también es útil, al reducirse los contactos, especialmente relevante en esta época, y a ahorrar esperas. 

Emilio Domínguez

El desarrollo ya está en marcha, por lo que ahora Emilio está centrado en la difusión de Orenpay. La experiencia como mentorizado le está ayudando a hacer más atractiva la aplicación y poder venderla así mucho mejor. La paciencia, constancia y perseverancia son las claves para lograrlo, en palabras de Emilio. 

Movilidad inteligente, compartida y sostenible

Marta Álvarez es estudiante de último año de Ingeniería Industrial y forma parte junto con otros tres jóvenes del proyecto VI&GO, en fase de incubación de la Universidade de Vigo y finalista del Sello MoBAE. VI&GO tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de la movilidad inteligente, compartida y sostenible. Para lograrlo, “queremos integrar servicios MaaS mediante sharing de vehículos eléctricos para ciudadanos, residentes, autónomos y empresas de manera flexible y económica mediante una aplicación”. Pretenden comunicar su app con la infraestructura de transporte ya existente y la tarjeta PassVigo, mediante la retroalimentación con la economía local, el data sharing, y el compromiso total con el medio ambiente.

Marta Álvarez

La joven emprendedora da dos lecciones a todos los que estén pensando en iniciar un nuevo proyecto: “siempre existe un riesgo, pero todo lo que se gane va a ser mayor y más valioso que lo que se pueda perder, y la toma de decisiones y la planificación de objetivos constante es uno de los pilares más importantes al emprender”.

Tableros 100% orgánicos y respetuosos con el medioambiente

La idea del emprendedor caldense David Camba le valió el premio al mejor proyecto de la Aceleradora Ría de Pontevedra, dotado con 3000 euros. Su propuesta, Ecotab, promueve la fabricación de tableros ecológicos elaborados con desperdicios agrícolas y con los que se puede fabricar cualquier tipo de mobiliario sin talar ni un solo árbol. “Nos hemos enfocado en el sector retail ya que es aquí donde más beneficios medioambientales podemos aportar debido al gran volumen de producción de este sector”. Pero Ecotab se dirige a todo tipo de negocios como empresas, oficinas o restaurantes, con el propósito de fomentar una economía circular, sostenible e impulsando una línea de negocio menos perjudicial para el planeta.

David Camba

Decenas de países e instituciones internacionales ya promueven leyes y compromisos nacionales para fomentar cadenas de suministro libres de deforestación, por lo que Ecotab ocupa un espacio en el mercado con una muy buena previsión de futuro. Y también hay un firme compromiso por muchas empresas de utilizar mobiliario ecológico y con procesos respetuosos ya que las nuevas generaciones así lo demandan. Además, David también ha conseguido que su creación esté protegida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, que le garantizará la exclusividad para la producción de sus tableros eco durante los próximos 10 años.  A los jóvenes que quieren emprender, les aconseja que “tienen que saber de finanzas, de marketing, aspectos legales… y que busquen el apoyo de asociaciones. Y sobre todo necesitan fuerza y constancia, porque emprender necesita de una gran gestión de las emociones”

Lucía González
Directora de Marketing de IGATA https://www.linkedin.com/in/luciagonzalezmartinez/

Economía