El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

As Camposeiras: Un proyecto de aprovechamiento que endulza con sus mermeladas gallegas

Nuria Calo compra los excedentes de productores de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas y elabora con ellos mermeladas de fresas al ron, kiwi con naranja o physalis, entre otras, siguiendo un proceso artesanal en el que apenas genera residuos
Una de las mermeladas de As Camposeiras.
Cedida
Una de las mermeladas de As Camposeiras.
Ofrecido por:

As Camposeiras es el lugar en el que reside Nuria Calo y la cuna de un proyecto que lleva el mismo nombre. Ubicada en el municipio coruñés de Oleiros, esta firma que nació en 2010 comercializa mermeladas hechas de forma artesanal con frutas de temporada y aprovecha al máximo sus recursos, generando una economía circular que favorece que la marca apenas genere desperdicios.

"Xa estaba aproveitando para facer conservas na casa. Mirei como podía arreglar o papeleo e despois empecei a contactar con produtores. Cando se creou a marca da Reserva das Mariñas Coruñesas foi cando conseguín máis variedade de produto porque uns cultivan tomates, outros mazá, outros fresa... Voulles comprando o excendente", explica la responsable de la firma.

Stand de As Camposeiras en un mercado (Cedida).

Nuria Calo asegura que en estos momentos atraviesa un momento de incertidumbre. "O ano pasado foron as subidas en materia prima e os envases e este ano é a climatoloxía: non está vindo a primavera como tiña que vir e non sabes como vai ser a produción. Eso complica, á hora de poder avanzar como empresa, ter máis puntos de venta ou facer máis feiras", indica la fundadora de la marca, que explica que por ejemplo este año no sacó la variedad de grelo.

Clásicas, con licores o con especias

La firma tiene las mermeladas clásicas, como las de fresa, pera o manzana, pero también innova con la creación de nuevos sabores para sorprender a sus clientes. As Camposeiras dispone de varias propuestas que incluyen licores, como la de fresas al ron, kiwi con cointreau y la de naranja al whiski, y también tiene versiones con diferentes frutas o especias: kiwi con naranja, kiwi con fresón, manzana con canela o pera con vainilla.

"Hai outras menos coñecidas polo público xeral como a de freixoa ou a de physalis", explica Calo, que estudia presentar algún nuevo sabor este año. La responsable de la firma indica que hay mucha gente que apuesta por la mermelada de arándano y que el público de la de naranja amarga es fiel, aunque el stock suele terminarse todos los años independientemente de los sabores.

Collage con variedades de las mermeladas de As Camposeiras (Cedida).

Todas las mermeladas llevan azúcar porque "é o único conservante que se lles mete". Calo hizo en los inicios del proyecto varias pruebas, pero prefirió mantener el método tradicional de elaboración y apuesta por confituras sin conservantes artificiales ni colorantes, dándole protagonismo a la fruta mezclada con el propio azúcar, el zumo de limón y alguna especia o licor.

La elaboración de las mermeladas se realiza de forma artesanal a excepción de la esterilización. "Sigo pelando a man, batendo todo a man, misturando, envasando...", explica Calo. Un proceso que realiza con mucho mimo y que refleja en la estética de los propios botes, a través de los que quiere transmitir este cuidado trabajo con el sabor de siempre.

Aprovechamiento de la materia prima y buena gestión de los residuos

As Camposeiras comercializa en tiendas de cercanía, fruterías y delicatessen, así como en mercados en los que Nuria Calo explica personalmente sus productos. Algo que favorece que conozca de primera mano los gustos de sus clientes, con los que tiene un trato cercano y de confianza, al mismo tiempo que le permite recuperar los envases retornables para reciclarlos.

"Na casa sempre se tirou o mínimo. No obrador tiro como moito unha bolsa de basura das normais nunha semana de produción. Todo o orgánico vai para o compostador", explica la responsable de la firma. As Camposeiras recicla también las cajas en las que le llegan los envíos y los envases, hechos con vidrio reciclable, un capuchón de tela también reciclable y el etiquetado biodegradable.

Fruta para la elaboración de las mermeladas de As Camposeiras (Cedida).

Todo ello permite a la firma no solo cuidar del medio ambiente sino tener a final de año un ahorro importante de los costes. La huerta, además, se nutre del compost que se hace con los desperdicios orgánicos del obrador, generando una economía circular que Nuria Calo también respeta cuando devuelve a los productores las semillas tras limpiar las frutas para que las planten de nuevo.

"Agora perdeuse a noción do que é aproveitar todo o que che da o campo e reaproveitalo para o campo outra vez", explica la responsable de la firma, que es socia de la Asociación Galega de Artesáns Alimentarios. Ella misma coloca la hierba que corta alrededor de los troncos de los árboles para que aguanten la humedad o como acolchado en la huerta.

Nuria Calo hace también una reivindicación del producto de temporada. "Incluso neste tipo de conservas usar un produto que estea no seu momento de maduración nótase moitísimo. O olor, o sabor... é completamente diferente", explica la impulsora de As Camposeiras, una marca integrada en Artesanía Alimentaria de la Xunta que mantiene viva la tradición a través de sus mermeladas.

Economía