El Español
Economía
|
Comercio local

Añaquiños de Papel: creatividad y diseño sostenible desde Galicia

Beatriz y Cristina son las propietarias de esta empresa, que colabora con grandes marcas internacionales creando todo tipo de esculturas de papel
Trabajo en colaboración con Vogue
Cedida
Trabajo en colaboración con Vogue
Ofrecido por:

La historia del papel se remonta al siglo VII. Es más, durante 500 años, la fabricación del papel estuvo limitada a China y no se introdujo en España hasta el siglo XI. Actualmente, el papel forma parte de la vida cotidiana de todos. De hecho, ¿quién no tiene un trozo de papel en casa?

Anaquiños de Papel surge en 2012 en forma de blog. "Mi hermana Beatriz, que es arquitecta, buscaba experimentar con diferentes estructuras y así conoció el origami: el arte de plegar papel", comenta Cristina, la segunda de las dos hermanas que conforman la empresa. "Lo que nació como un hobby, se terminó convirtiendo en una forma de vida", añade.

Origami: Arte de plegar papel
Fuente: Cedida.

El papel como un todo

Las hermanas estudian, diseñan y elaboran una multitud de elementos con papel. "Es un trabajo manual y visual", declara Cristina.

En Anaquiños de Papel se utilizan diferentes tipos de papel, pero en la práctica, lo que más importa es cómo manipular el gramaje, la textura y el nivel de acidez que contenga. No obstante, como el papel puede suponer un gran impacto medioambiental a largo plazo, las hermanas utilizan mayoritariamente papel FSC (de los bosques sostenibles) o papel reciclado.

Diseño de stands y eventos

En cuanto a su producción, la empresa crea elementos decorativos y escenográficos, aunque también lleva a cabo sets fotográficos con agencias de publicidad y elabora piezas especiales para editoriales de moda.

"Hace un año, Anaquiños creó esculturas para las agendas de Mr Wonderful y participó en eventos como el desfile Barcelona Fashion Week"

CRISTINA, UNA DE LAS PROPIETARIAS.
Agenda Mr Wonderful con esculturas de papel
Fuente: Cedida.

Entre los productos más demandados se encuentran los ramos de flores, que suelen costar desde 150 euros en adelante. Sin embargo, dependiendo de si el cliente es una empresa o un particular, los artículos solicitados cambian. "Los particulares nos piden objetos específicos como lámparas de origami o decoraciones para bodas. Por su parte, las empresas demandan decoración para presentaciones de marca, press kits, editoriales y talleres para sus clientes y empleados", informa Cristina.

Stand con la casa de moda de lujo Loewe
Fuente: Cedida.

Iniciativas prometedoras

Anaquiños de Papel es muy activa en redes, sobre todo en Instagram. Además, las hermanas tienen un canal de Youtube, donde suben vídeos mostrando sus productos. De hecho, recomiendan visitar sus cuentas, para "apreciar los trabajos y entenderlos de forma más sencilla".

La empresa también cuenta con talleres de origami presenciales y online. Es más, entre sus expectativas a largo plazo se encuentra lanzar una escuela online, para personas de fuera de Galicia y Latinoamérica que quieran aprender y trabajar el papel. "Este fin de semana estaremos en O Courel con Artesanía de Galicia, ofreciendo talleres de flores y lámparas", aclara Cristina.

Taller de Anaquiños presencial
Fuente:Cedida.

Grandes marcas

En su trayectoria, las hermanas han trabajado con grandes marcas como Cartier, Loewe, Inditex, AD Spain, Instyle o Vogue.

Por eso, ahora buscan mantener el negocio en el mercado competitivo y sobrevivir. "Todos estos trabajos han ido surgiendo de manera muy orgánica, con mucho esfuerzo, trabajo e innovación. "Esperamos que el 2022 llegue cargado de nuevos retos", exponen.

Economía