El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Altri ubicará su fábrica de textiles en Palas de Rei (Lugo) y espera crear 2.500 empleos

Feijóo pide al Gobierno central una ejecución "eficiente" de los fondos 'Next Generation', a los que optará esta nueva factoría
Núñez Feijóo con el CEO de Altri, José Soares de Pina.
XUNTA
Núñez Feijóo con el CEO de Altri, José Soares de Pina.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía portuguesa Altri ha decidido que instalará en el municipio lucense de Palas de Rei la primera fábrica de fibras textiles de España, y segunda de Europa, con la que prevé captar fondos europeos 'Next Generation' y crear unos 2.500 empleos directos e indirectos.

Así lo ha avanzado el CEO de la empresa, José Soares de Pina, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tras mantener una reunión en las dependencias de la Administración autonómica en San Caetano, en Santiago de Compostela.

Este proyecto "estratégico" para Galicia, tal y como lo ha definido Soares de Pina, y con una inversión de 800 millones de euros arrancará su construcción a finales de este mismo 2023 en una ubicación "específica" en Palas de Rei que no será el polígono debido a "sus dimensiones", ha concretado posteriormente.

La elección de este municipio lucense por encima de "más de 40 ubicaciones" alternativas ofrece a Altri una "tranquilidad" por sus características en materia de orografía, tipo de suelo, recursos hídricos disponibles, materias primas, infraestructuras y disponibilidad de fuentes de energía, según ha explicado el CEO de la empresa portuguesa.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha situado un horizonte de "dos años o dos años y medio" para que esta planta empiece a producir fibras textiles a partir de la madera.

Se trata de un proyecto que "desde el principio" su Gobierno priorizó en su candidatura a los fondos europeos, dado que tiene una "gran trascendencia" en el ámbito forestal, en el que precisamente la gallega es "una de las diez regiones europeas con mayor potencial".

Fondos Next Generation

La planta requerirá una inversión de más de 800 millones de euros, aunque prevé captar financiación del programa 'Next Generation'. El CEO de Altri, a preguntas de los medios, ha mostrado su confianza en acceder a estas cuantías porque "es difícil" que el proyecto "no esté alineado con los criterios" asentados por la Unión Europea.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha recordado que se trata de una noticia "deseada y trabajada" desde hace mucho tiempo y ha hecho hincapié en la necesidad de cerrar este proyecto para que sea adjudicatario de fondos europeos: "Necesitamos al Gobierno central para cerrar este círculo y apostar por la ejecución material y eficiente de los fondos, de acuerdo con el reglamento de los mismos".

En palabras de Feijóo, esta planta "trasciende, con mucho", a la propia provincia de Lugo, a Galicia y a España, dado que será "la única" fábrica de fibras textiles del Estado y la segunda de Europa.

"Es un proyecto europeo, no solo gallego y español", ha recalcado, para prometer que el Gobierno gallego trabajará con Altri para impulsar tanto la candidatura a los 'Next Generation' como los trámites urbanísticos "y otros que solicite el Ayuntamiento de Palas de Rei" para poner en marcha la planta.

Sociedad impulsa

No en vano, ha recordado cómo durante la pandemia la Xunta constituyó una comisión de expertos para "diagnosticar" la economía gallega e identificar proyectos que pudiesen acelerar la recuperación poscovid.

De esta comisión, precisamente, salió la propuesta de crear la sociedad público-privada Impulsa Galicia --a la que Soares de Pina ha agradecido por su colaboración--, una entidad que echó a andar en abril de 2021 con capital de la Administración autonómica (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%).

Madera de crecimiento rápido

Preguntado por los medios acerca del impacto medioambiental que tendrá la producción de fibras textiles, Feijóo ha descartado que se vaya a emplear madera de bosques autóctonos, sino que será a partir de especies de "crecimiento rápido".

"Esa fábrica estará muy próxima a grandes plantaciones de hectáreas de eucalipto en la zona norte de A Coruña y Lugo, y por tanto lo que es la provisión de madera está absolutamente asegurada", ha respondido.

Además, el CEO de Altri ha confirmado que la fábrica "va a producir su propia energía", si bien ha abierto la puerta a solucionar cualquier eventual problema de suministro a través de un acuerdo PPA --contrato de venta de energía--.

TEMAS:
Economía