El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Adega denuncia a la Xunta por presunta prevaricación en la tramitación de parques de Greenalia

La empresa asegura que ha cumplido con todos los criterios que le ha pedido la Administración
Adega
Ofrecido por:

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña a la anterior directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría Traba, por presunta prevaricación y malversación de fondos en la tramitación del plan industrial asociado a la asignación de megavatios para el desarrollo de parques eólicos de Greenalia. Los dos proyectos a los que se refiere la entidad son Campelo y Lamas de Feás.

La entidad indica en un comunicado que los hechos denunciados están vinculados con la resolución administrativa de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais del 21 de julio de 2021. El documento, según Adega, da por ejecutado "irregularmente" el plan industrial al que comprometía la asignación de potencia para ambos parques en el concurso de la Xunta de 2010.

La actual secretaria xeral de Industria da Xunta, según la entidad, habría aceptado la propuesta de Greenalia de dar por ejecutado el plan industrial pese a ser diversa a la propuesta inicial. "Eximiu á empresa da ex-conselleira Beatriz Mato de ter que pagar preto de 12.000.000 de euros á Facenda pública", recoge el comunicado.

Greenalia asegura haber cumplido todos los criterios

Greenalia, por su parte, asegura que ha cumplido con todos los criterios que le ha pedido la administración y ha justificado todo en tiempo y forma. La empresa coruñesa considera que "llama la atención" que Adega intente paralizar el desarrollo de los parques al mismo tiempo que exige el cumplimiento de planes industriales de los que ya se ha ejecutado la inversión "y se ha acreditado de forma fehaciente", como en este caso.

"Sería importante para el desarrollo de la economía y el coste de la energía de nuestras familias e industrias, que tanto están sufriendo debido a la crisis energética, que nos centrásemos en hacer cosas constructivas y de esa forma construir un país (Galicia) más competitivo y sostenible para el beneficio de todos. Por ello, invitamos a Adega a sentarse para diseñar esa estrategia, al fin y al cabo, las dos somos entidades gallegas y perseguimos el mismo objetivo, el desarrollo de Galicia", concluye la compañía.

Justificación por parte de la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó la paralización cautelar del desarrollo del parque eólico Campelo proyectado en Santa Comba y Coristanco. El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha justificado hoy en la a Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego y ante una pregunta del BNG la tramitación por parte de la Xunta.

Fernández Vila, según recoge Europa Press, indicó que, por resolución del 5 de marzo de 2018, se autorizó la transmisión de la titularidad del parque para Greenalia, mientras que en abril se presentó una modificación del proyecto motivada por condicionados ambientales y la evolución tecnológica del sector eólico. El órgano ambiental, según el director xeral de Recursos Naturais, informó el 18 de julio de 2019 de que no se necesitaba que Greenalia presentase nuevos estudios en el ámbito ambiental.

Economía