El Español
Economía
|
Empresas

Abanca aumentó su beneficio un 41% en 2022, hasta los 217 millones de euros

La entidad destacó la "alta calidad de los resultados obtenidos", ya que un 94% de los ingresos provienen del negocio con clientes, frente al 89% de 2021
ABANCA.
Cedida
ABANCA.
Ofrecido por:

Abanca obtuvo en 2022 un beneficio de 217,0 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior. Desde la entidad destacan el buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito, como las razones del aumento de beneficio. También señalan la "alta calidad de los resultados obtenidos", que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes, frente al 89% en 2021. Abanca cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español.

Los principales factores que explican esta evolución son el buen comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%) destacando el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos. La compañía presenta una cobertura de activos dudosos del 83,2%, una ratio Texas del 25,4%, una tasa de morosidad del 2,0%, y una tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%.

Conceder crédito a familias y empresas es una prioridad en la política comercial del banco, como lo demuestra el incremento en las formalizaciones de crédito: +0,8% en hipotecas, +11,7% en crédito al consumo y +17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos.

Adquisiciones y plan estratégico

En 2022 la entidad acordó con Crédit Mutuel la adquisición de Targobank España. Un "importante paso" adelante en su expansión geográfica, especialmente en Madrid y en el arco mediterráneo. Con esta adquisición, el volumen de negocio del banco se situaría por encima de los 111.000 millones de euros. La operación de Targobank fortalecerá su implantación nacional, reforzará su posicionamiento en líneas de negocio estratégicas, le permitirá "ganar eficiencia, e incrementará la recurrencia y calidad de sus resultados". El cierre definitivo de la operación tendrá lugar, previsiblemente, en el segundo semestre de este año.

La entidad explica que en los próximos ejercicios seguirá avanzando en su Plan Estratégico con los objetivos de incrementar su relevancia en el mercado bancario ibérico manteniendo la buena calidad de sus activos, alcanzar una rentabilidad sostenible superior al 12% y mantener una sólida capitalización en el entorno del 13% CET1.

Economía