El Español
Economía
|
Empresas

A Coruña prorroga dos años más, hasta 2040, la concesión del Hotel Atlántico a Galena Hotels

El ayuntamiento y la firma acordaron rebajar a la mitad el canon del año pasado y facilitar el fraccionamiento de pago durante cuatro años a abonar entre 2023 y 2026 para paliar las consecuencias económicas de la pandemia
Hotel Eurostars Atlántico.
Hotusa
Hotel Eurostars Atlántico.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña y Galena Hotels han llegado a un acuerdo para prorrogar la concesión del Hotel Atlántico dos años más y reducir el canon del año pasado a la mitad. La Xunta de Goberno Local aprobó esta medida hoy miércoles, según informó la alcaldesa Inés Rey a preguntas de Quincemil durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

"En agosto de 2018 o anterior Goberno municipal adxudicou a Galena o arrendamento deste inmoble que é de propiedade municipal para destinalo a usos hoteleiros por un prazo de 20 anos. A renda que se estableceu foi de 1,8 millóns de euros por exercicio", explicó la regidora.

La irrupción del coronavirus, sin embargo, supuso un duro golpe para el sector hotelero. Galena solicitó en 2021 bonificar la renta fija de los ejercicios 2020 a 2024 en relación a la reducción de la actividad producida durante la pandemia y, en consecuencia, el impacto económico derivado de esta.

La solicitud, explicó Rey, fue llevada a la justicia e implicaba una reducción media del 48% durante estos cinco años, lo que supondría 3,8 millones de euros que dejaría de ingresar el Concello da Coruña. "Para evitar este prexuízo ás arcas municipais, o que acordamos con Galena foi rebaixar o canon do ano pasado a 980.000 euros e facilitar o fraccionamento de pago durante catro anos a abonar entre 2023 e 2026", indicó la alcaldesa.

El ayuntamiento y la empresa, además, acordaron prolongar durante dos años más el alquiler, hasta 2040. Esta medida busca compensar el daño económico sufrido por la concesionaria durante la pandemia, según explicó en la rueda de prensa Inés Rey.

Licitación contrato de mantenimiento del elevador de San Pedro

La Xunta de Goberno local aprobó hoy miércoles la salida a licitación del servicio de mantenimiento y conservación para el funcionamiento del elevador panorámico del Monte de San Pedro. El contrato tiene un presupuesto de 579.000 euros con una duración de dos años prorrogable a tres.

TEMAS:
Economía