El Español
Treintayseis
Economía

A Coruña da los primeros pasos para regular el uso de los pisos turísticos en la ciudad

Hospeco pide limitar el número de viviendas en la urbe, mientras que Aviturga defiende que las más de 700 existentes son un número "razonable" y que la mayor parte son de propietarios que las usan para completar su economía familiar
Ofrecido por:

A Coruña ha dado los primeros pasos para regular los pisos turísticos con una toma de contacto con los principales agentes implicados. El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, se reunió ayer con diversas asociaciones para conocer cuáles son sus propuestas de cara a la elaboración de una posible normativa y a iniciar la configuración de la mesa de trabajo.

El número de viviendas turísticas ha aumentado en los últimos años y A Coruña cuenta en la actualidad con más de 700. Una cifra que para la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) no es elevada y que la Asociación Empresarial de Hospedaxe da Coruña (Hospeco) pide regularizar para "luchar en igualdad de condiciones".

Una regularización "necesaria", según Hopeco

"Queremos luchar en igualdad de condiciones con ellos, todos nos dedicamos a hospedar. Nosotros tenemos una serie de requisitos legales a los que se nos obliga como impuestos como el IBI o el control de incendios, el sistema de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, todo lo relativo a legionella...", enumera el presidente de Hospeco, Antonio Collazos.

A esta petición se suma la limitación de pisos turísticos, ya que Hospeco considera que un número demasiado alto de este tipo de viviendas podría causar problemas turísticos o sociales. Collazos indica que podría haber dificultades de convivencia con los residentes en los pisos, como ha ocurrido en Barcelona, y señala que hay que apostar por el turismo de calidad.

"Somos conscientes de que estamos en una mesa de negociación y que por lo tanto vamos a escuchar todas las ofertas, vamos a intentar llegar a unos puntos de equilibrio y que se normalice y regularice esta situación", indicó el representante de Hospeco, que considera "necesaria" la regularización.

"Muchas veces, la gente piensa que estamos en contra de este tipo de viviendas. Sabemos que tiene que existir. Queremos que haya un turismo de calidad, y ese turismo de calidad lo aportamos los hoteles, y queremos ser mejores en nuestro trabajo, aportar una calidad y que el cliente nos elija porque ofrecemos servicios diferenciados", concluye Collazos.

Aviturga: "No hay concentración en ningún barrio"

El vicepresidente de Aviturga, Rafael Serrano, considera que abrir una mesa de diálogo para decidir si es preciso una regularización o no "es el cauce adecuado". Los actores implicados agradecen que el Concello da Coruña haya consultado sus posiciones al respecto antes de presentar una propuesta.

"Creemos que en este momento el número es razonable. No hay concentración en ningún barrio: hay 16 viviendas en la Ronda de Outeiro, siete en la calle Juan Flórez...", explica Serrano. A Coruña tiene actualmente 729 viviendas destinadas al uso turístico, el 0,6% del total de la ciudad (135.000), donde según los datos facilitados por Aviturga habría más de 19.000 vacías y 10.500 secundarias, por lo que habría que "fomentar que esos propietarios pongan sus viviendas en el mercado de alquiler".

De los 700 pisos, además, 575 son de propietarios que comercializan una única vivienda para completar su economía familiar. "Hay que proteger las economías de las familias coruñesas", señala en representantes de Aviturga, que añade que este tipo de alquiler requiere un esfuerzo de gestión superior al alquiler a largo plazo al ser preciso estar pendiente de las plataformas, que los pisos estén acondicionados y sean "apetecibles" en fotos para turistas de todo el mundo.

Serrano señala que familias y grupos de amigos eligen este tipo de alojamientos y que sus estancias tienden a ser largas, con más de una semana en verano. "Las VUTs están siendo un agente rehabilitador en zonas céntricas degradadas con mucha vivienda vacía sin reformar o en edificios con pocos metros cuadrados de solar que precisan una importante inversión y cuyos propietarios optan por invertir para alquilarla con fines turísticos ya que la rentabilidad del alquiler de largo plazo no cubriría los costes de rehabilitación", indica Aviturga.

La postura de BNG y Marea Atlántica

Marea Atlántica criticaba a principios de este 2023 el "bloqueo" de la alcaldesa, Inés Rey, a suspender las licencias de pisos turísticos en A Coruña. La formación insistió en ese momento en que esta medida formaba parte de un acuerdo entre Marea Atlántica y los socialistas de 2021, con el compromiso de abordar esta regulación en 2022.

El BNG de A Coruña, por su parte, anunció iniciativas para regular los pisos turísticos en la ciudad. "Cómpre unha ordenación clara para evitar a proliferación excesiva de pisos turísticos en zonas que se poden acabar baleirando de residentes habituais e tamén para frear fenómenos de competencia desleal", aseguró el candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera.

TEMAS:
Economía