El Español
Treintayseis
Economía
|
Motor

A Coruña creará una red de cargadores para coches eléctricos en varios puntos de la ciudad

Está previsto que comience la licitación a finales del 2021 o comienzos del 2022 y servirían para otros vehículos como motos o patinetes
shutterstock
Ofrecido por:

Recargar un coche eléctrico en A Coruña puede convertirse, a día de hoy, en una odisea para el usuario de estos vehículos. Los pocos puntos urbanos que existen se encuentran en el extrarradio y algunos, por el momento, solo sirven para determinadas marcas como Tesla. Así se puede apreciar en los diferentes mapas que hay para encontrar estas estaciones de servicio.

Sin embargo, eso va a cambiar. Está previsto que a finales de año o comienzos del 2022 se licite la instalación de una red de cargadores eléctricos en A Coruña. Así lo han confirmado fuentes del gobierno local, que apuntan que la creación de estas infraestructuras podría cofinanciarse con fondos estatales o europeos.

Este parque de estaciones eléctricas tendrá el objetivo de fomentar la compra y el desplazamiento por la ciudad en este tipo de vehículos, cuya oferta y ventas se espera que crezca mucho en los próximos años. Las mismas fuentes constatan que el parque móvil de eléctricos continúa siendo muy limitado en A Coruña, pero no se descarta un bum a medio plazo y el objetivo municipal es estar preparados para ello.

Este parque de cargadores eléctricos, una vez licitado y creado, se gestionará como un servicio municipal en régimen de concesión, como ocurre con la ORA.

Una ciudad pionera, pero obsoleta

A Coruña fue una de las ciudades más adelantadas de España en la instalación de cargadores eléctricos en diferentes lugares, como el aparcamiento de la Torre de Hércules. Hay que remontarse a la primera década del siglo XXI para recordar su puesta en marcha bajo el Plan E del Gobierno.

Fuentes municipales reconocer que aquel hito se ha convertido con el tiempo en un gran fracaso. El motivo principal es que apenas había coches eléctricos en el momento en el que se instalaron. Con el tiempo, fueron quedando obsoletos y hoy en día se está procediendo a su retirada total. Además, estos espacios restaban plazas de aparcamiento, muy necesarias en zonas como la Torre.

Carga rápida y varios tipos de vehículo

Los nuevos cargadores para vehículos eléctricos de A Coruña permitirán la carga rápida tanto de coches como de motos o patinetes eléctricos. El precio de la recarga no será muy elevado, costando un euro o una cantidad similar.

Por el momento todavía es pronto para saber en qué lugares se encontrarán estos cargadores. Lo más probable es pensar que se encuentren en lugares estratégicos como la propia Torre de Hércules, el aparcamiento del Pabellón de Riazor y en algún lugar del Ensanche, Pescaría y el resto de barrios. De este modo se podría dar servicio a los usuarios en diferentes puntos de la ciudad, como ocurre con el servicio de Bicicoruña.

Con esta medida el Concello quiere primar la presencia de estos vehículos no contaminantes en la ciudad de cara a un futuro sostenible. Acciones como esta o una probable gratuidad de la zona ORA para coches eléctricos entran en los planes del gobierno local a corto-medio plazo.

Economía