El Español
Economía

A Coruña cerró el primer trimestre con una balanza comercial superior a la media española

Las exportaciones del sector textil en la ciudad herculina suponen más del 95% de las de Galicia y más de un tercio de las de España
Exportación de mercancías.
Archivo
Exportación de mercancías.

A CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de A Coruña cerró el primer trimestre del año con una balanza comercial positiva, mayor que la media española, según los datos del informe elaborado por la Cámara de Comercio sobre la actividad exportadora. En concreto, explica que las cifras, aún habiendo decrecido con respecto al año anterior, "son buenas y mejores que las de España y casi idénticas a las de Galicia con un 110,71%".

El estudio de análisis de las exportaciones de la provincia concluye una disminución de casi un 10% como consecuencia, principalmente, de la crisis derivada del Covid-19. Esta bajada de las exportaciones continúa la tendencia a la baja de los últimos años debido, sobre todo, a la reducción de las cifras de exportación del sector textil. Aún así, las exportaciones de este sector desde A Coruña suponen más del 95% de las de Galicia y más de un tercio de las de España. "Destaca también el sector de pescados/conservas, ya que en la provincia se sitúan las principales conserveras y que ha experimentado un crecimiento del 8,7%", apunta el organismo cameral.

Además, el informe apunta a la relevancia del sector maderero, dado que A Coruña ostenta la mayor parte de las exportaciones de este sector en Galicia, con un crecimiento del 12,30%. En cuanto a los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones de la provincia, la Cámara identifica como mercado natural la UE con un porcentaje muy alto (74,70%), destacando especialmente Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Países europeos fuera de la UE suponen el 4,2%, de los cuales el 2,5% corresponde a Reino Unido. Por su parte, América supone el 5% y Asia el 4,4% del total.

Economía