El Español
Economía
|
Tecnología

8 consejos para elegir el nombre de dominio perfecto para tu negocio online

Cuando estás montando un nuevo negocio online o te estás ocupando de crear la identidad digital de uno ya existente, la elección del nombre de dominio de la futura empresa es uno de esos momentos vitales que siempre mantendrás en la memoria.
Ofrecido por:
Publicidad

Ocurre igual cuando vas a ser mamá o papá. La elección del nombre de la niña o del niño se convierte en una decisión muy meditada y debatida y que no se toma en pocos minutos, ni en pocos días. 

Comparaciones aparte, elegir un buen nombre de dominio para tu empresa es importantísimo para que tus clientes sepan quien eres y sobre todo, para diferenciar tu propuesta de valor. Date cuenta que en internet tenemos unos pocos segundos para llamar la atención de un usuario híper estimulado, y que el nombre es una de las puertas de entrada para que quiera saber más de nosotros. 

Si quieres conocer más sobre los dominios, su importancia y los 8 consejos que debes seguir sí o sí para crear el nombre perfecto para tu negocio, sigue leyendo. 

Para empezar, ¿qué es un nombre dominio?

El nombre de dominio es la dirección de tu negocio en internet, un nombre único que hace accesible tu sitio web en los buscadores. Un dominio está formado por dos partes: la primera, la nomenclatura de tu negocio, que puede contener letras y números (existen caracteres no permitidos de los que te hablaré más adelante), y la segunda, formada por la extensión o extensiones elegidas: .COM, .ES, .GAL, .CAT, .EUS… 

Para que termines de entender qué es un dominio, la primera parte es el nombre, como por ejemplo Luis, Carlos o María José. Y la segunda parte es el apellido, García, Vázquez o Domínguez. En el caso de los nombres de dominio, tanto el nombre como el apellido deben formar un conjunto único, y por ello es tan importante hacer una buena elección.

Escoger un dominio es clave para tu branding y posicionamiento de marca, tanto en la mente del consumidor como en los buscadores. 

En un negocio físico tus compradores te encuentran por el letrero que luces, el escaparate llamativo o gracias a la calle en la que te sitúas. En internet esto no sucede así, por lo que tener un nombre fácil de recordar y de escribir es tu mejor aliado para que te localicen en poco tiempo. 

¿Qué caracteres puedes usar?

Tu nombre puede estar formado por letras y números, si bien existen otros caracteres que no podrás utilizar o sobre los que debes prestar especial atención:

  • El punto. No puedes usar un punto ya que va incluido en la extensión (.COM, .ES, .NET, .ORG…)
  • El guión. Podrás utilizarlo, pero siempre que no coincida ni con el primero ni con el último carácter de tu nombre de dominio. Aún así mi recomendación es no abusar de guiones, ya que el objetivo es que tu nombre permanezca en la mente de tu consumidor
  • Los espacios tampoco están permitidos al igual que las comillas. Otros caracteres prohibidos son &, %, $, /, (, ), =, ?, ¿, !
  • La Ñ. Tampoco está permitida como tal, ya que es una letra exclusiva del español y solo te la recomiendo usar si ya tienes un negocio offline que sí la tenga. Debes tener en cuenta que para tu nombre de dominio deberás sustituirla por una “n” o una “nh”.

Manos a la obra. Ocho consejos que debes tener en cuenta para crear el dominio ideal.

1. Nombre corto y conciso

Mi primer consejo es que tu nombre de dominio (el nombre, no la extensión) sea corto y conciso. Las normas establecen que debe contener entre 2 y 63 caracteres como mucho, pero mi recomendación es que no debe superar los 15-20. Piensa en marcas reconocibles como Adidas, Apple, Netflix… todas tienen en común que son nombres muy cortos.

2. Fácil de escribir y pronunciar

Ponte en la piel de tu cliente o visitante. Cuanto más corto sea el dominio, y más fácil de escribir y pronunciar, mayor recuerdo generará en la mente. Evita por ello caracteres como guiones o letras que se pronuncian de forma similar como la h, i, y, v, b, g, j, k… Esto es especialmente relevante si tu negocio es internacional y tienen que recordarlo usuarios no familiarizados con el español. 

3. Un dominio memorable

Relacionado con los puntos anteriores, un dominio perfecto debe ser memorable y permanecer en la memoria de quién lo vea. Usa palabras, términos o expresiones relacionados con tu negocio y que sean originales

Una técnica muy interesante para generar recuerdo es utilizar juegos de palabras o combinaciones diferentes. Por ejemplo: turismode.barcelona o tallerdejuegos.pro.

4. Palabras relacionadas con tu negocio

Es muy positivo para tu estrategia de posicionamiento orgánico incluir en el nombre del dominio la palabra clave relacionada con tu negocio, pero ojo, hazlo con sentido común y sin caer en redundancias. 

Un ejemplo, si tienes una cafetería, pastelería, taller o una academia, una buena práctica es añadir el identificativo del negocio al principio y sumarle el nombre que tengas después: “cafeteria[nombre].com”, “[nombre]pastelería.es”, “academia[nombre].com”…

Incluir la keyword de tu negocio en el nombre de tu dominio te ayudará a mejorar el SEO.

5. Escoge la extensión ideal y otras adicionales

Las extensiones .COM o .ES en España son las más reconocidas, pero existen otras muchas que están ganando día a día más terreno:

  • Dominios genéricos: .ORG, .NET, .INFO, .PRO, .NEWS…
  • Dominios geográficos o de viajes: .CAT, .GAL, .EUS, .EU, .PT, .FR...
  • Webs o ecommerces: .EMAIL, .CHAT, .ONLINE, .MARKET, .TECH…
  • Deportes y ocio: .CAFE, .ECO, .BAR, .FILM. .GAME…
  • Negocios: .AGENCY, .CENTER, .EXPERT, .SHOP…

Si tienes una zapatería que solo vende en España, un .ES es una buena elección, ya que se identifica con tu mercado. Aún así, mi recomendación es que registres siempre .COM y compres todas las extensiones adicionales que se ajusten semánticamente con tu negocio. Por ejemplo: .SHOP o .DESIGN.

En caso de que tengas una panadería en Madrid, una buena idea es registrar tu nombre de dominio con la extensión .MADRID, ya que beneficiará tu SEO Local y los usuarios que estén buscando una panadería en Madrid localizarán rápidamente la tuya. 

En conclusión, estos dominios semánticos ayudan al usuario a saber de primeras la finalidad de tu página web, lo que aplicado al SEO, se transforma en un mejor posicionamiento orgánico para tu negocio. Para evitar que se te adelanten, en el momento de fundar tu empresa es esencial que registres todas las extensiones y proteger así tu marca. 

6. Vigila los nombres de otras marcas

Evita usar nombres de dominio que sean parecidos a los de otras marcas. Por ejemplo, todos conocemos el ColaCao o la CocaCola. Si quieres lanzar una bebida de cola al mercado, no utilices nombres que se asemejen a estos ejemplos

Quien llega primero, golpea dos veces, y con esta estrategia solo estarás despistando a tu consumidor. 

Puedes comprobar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) las marcas que existen en España.

7. Investiga tu nombre en otros idiomas

Es muy importante comprobar qué significa tu nombre de dominio en otros idiomas, especialmente si vas a operar internacionalmente: que no sea ofensivo, que no tenga connotaciones negativas ni otros significados que no te interesa comunicar. 

Los casos de los vehículos Hyundai Kona, Nissan Moco o Kia Borrego son muy conocidos.

8. Y lo más importante, que no esté registrado

Puedes comprobar si tu nombre de dominio ya está registrado y ver otras extensiones recomendadas en el buscador de dinahosting.

En caso de que quieras averiguar cuándo caduca un nombre de dominio en particular o desde cuándo está registrado, puedes buscarlo en el directorio Whois. Ten en cuenta que con la entrada de la RGPD algunos de los datos que antes eran públicos ahora están protegidos. 

Si estás falto de ideas, puedes buscar nuevas combinaciones de sinónimos, sufijos o nuevas extensiones en Instant Domain Search https://instantdomainsearch.com/domain/generator/ o en otras webs como http://domainpuzzler.com/ o http://domainsbot.com/search/ 

Ahora te toca a ti. ¿Tienes algún consejo adicional? Comparte estos 8 consejos si conoces a alguien que esté montando su web. 

Lucía González. Responsable de Comunicación en dinahosting
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luciagonzalezmartinez/

Economía