El Español
Deporte
|
Más Deporte

Viaxes Amarelle: Las cracks del futsal coruñés que competirán en la mejor liga del mundo

Fundado en Santa Comba en 1997 por Severino Amarelle, este club recogió el testigo del mítico San Lence en A Coruña. Trabajo, compromiso, humildad y un gran trabajo con la cantera han sido las claves de su ascenso a la élite de este deporte
El Viaxes Amarelle celebra su ascenso a la élite.
Cedida
El Viaxes Amarelle celebra su ascenso a la élite.
Ofrecido por:

El Viaxes Amarelle es uno de los grandes clubes gallegos del fútbol sala femenino y uno de los mejores equipos de la ciudad de A Coruña. Curiosamente, no nacieron en la ciudad herculina, sino en Santa Comba, de la mano de Severino Amarelle en el año 1997.

Foto: (Manu Boutureira)

El club se mudó a A Coruña en la temporada 2005-2006 por una mala noticia, la desaparición del mítico Sal Lence. Este histórico equipo desaparecía, pero el Viaxes Amarelle recogía su testigo haciéndose cargo de su base e incorporando a algunas jugadoras al primer equipo.

Foto: (Manu Boutureira)

Así, A Coruña se convirtió en el campamento base de las jugadoras naranjas, y aquí han conseguido grandes éxitos, como su ascenso a la Primera RFEF Futsal Femenina, a la que volverán la próxima temporada. El primer equipo entrena en el pabellón de Sagrada Familia, y la mayoría de los partidos como local, los juegan en ese mismo pabellón. La base también usa los pabellones del Barrio de las Flores y San Francisco Javier.

Trabajo, compromiso y humildad

El presidente del Viaxes Amarelle, José María López-Pardo, explica a Quincemil que el éxito del club se debe a "haber conseguido mantener los valores de nuestro antiguo presidente, Severino Amarelle: Trabajo, esfuerzo, compromiso, humildad (somos un club modesto) y fundamentalmente ser una familia, no solamente un equipo. Todos remamos en la misma dirección y, en la medida de lo posible, nos ayudamos entre todos y todas a mejorar como club y como personas".

Foto: (Cedida)

Una de las claves del club es la base, a la que el presidente define como "fundamental, ya que al ser un club modesto dependemos enormemente de la cantera, desde las categorías más pequeñas hasta el filial". En la actualidad el club cuenta con jugadoras de todas las edades y categorías. "Muchas de nuestras jugadoras de la plantilla actual proceden de la base", señala López Pardo.

Foto: (Cedida)

El club regresa a la élite del fútbol femenino español esta temporada: "Lo hacemos con muchísima ilusión, pero también siendo conscientes de lo complicado de jugar en la elite, posiblemente la mejor liga de futsal femenino del mundo", señala el dirigente. El objetivo a corto plazo es renovar a la plantilla que ha hecho esto posible y conseguir algún refuerzo para lograr la permanencia y en el futuro consolidarse en la máxima categoría.

Las claves del ascenso

Para encontrar las claves que han hecho triunfar a este equipo, nada mejor que preguntar a las personas que lo han hecho posible dentro de la pista de juego. Su entrenador, Jorge Basanta, señala "la ambición y el afán de superación del equipo".

Foto: (Cedida)

Por su parte, las capitana Patri Romaní destaca "el trabajo realizado por todos y todas dentro y fuera de la pista. Fue clave también mantener la mayor parte del bloque del año pasado y más que un equipo ser familia". La otra capitana, María Gómez, también señala "el trabajo, porque hemos invertido muchas horas y sin trabajo no habríamos podido hacer esta temporada". La jugadora del Viaxes Amarelle destaca otros factores, como "la calidad de la plantilla y del cuerpo técnico y el grupo humano que hemos construido, así como toda la estructura que hay detrás y que no se ve pero que hace un trabajo esencial".

Foto: (Cedida)

De cara a la próxima temporada coinciden con su presidente en el objetivo de la permanencia y en que van a jugar en la mejor liga del mundo. Las capitanas señalan que el equipo afronta el reto con "ilusión y motivación". "Estamos preparadas para competir y para conseguir el objetivo de mantener la categoría. Necesitamos estos meses de descanso, mental y físico", añade María Gómez.

El apoyo del público será vital para la permanencia

Para conseguir su objetivo será muy importante el apoyo del público y la Sagrada Familia tiene que convertirse en el templo del fútbol sala coruñés: "La afición respondió muy bien en el partido de playoff, para la próxima temporada cada partido será como una final y su apoyo será importante para conseguir la permanencia", explica Patri Romaní.

Foto: (Cedida)

La próxima temporada van a disfrutar viniendo a la Sagrada Familia porque vamos a ser un equipo muy competitivo y con una identidad definida de juego. Podrán ver en vivo la mejor liga de futsal del mundo y eso es algo que en muchas ciudades no pueden disfrutar", concluye María Gómez.

Foto: (Cedida)

Esta es la historia del Viaxes Amarelle, un equipo que en 25 años ha conseguido codearse con los más grandes del futsal femenino. Un club que ha sabido trabajar su cantera y que con esfuerzo y humildad ha conseguido llegar a lo más alto. Un orgullo para el deporte coruñés que merece todo el apoyo y el aliento de esta ciudad para que el año que viene puedan lograr esa ansiada permanencia en la mejor liga del mundo.

Deporte