El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Una "bicicletada" protestará mañana contra la contaminación acústica en A Coruña

La asociación Mobi-liza convoca una marcha en bicicleta que partirá a las 19:00 horas de la plaza de María Pita con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido
Una jornada de bicicleta celebrada en el centro de A Coruña.
@silcerino
Una jornada de bicicleta celebrada en el centro de A Coruña.
Ofrecido por:

La asociación Mobi-liza, que promueve la movilidad responsable y sostenible en el área metropolitana de A Coruña, convocó para este miércoles una "bicicletada" para protestar contra la contaminación acústica. La marcha, celebrada con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, partirá a las 19:00 horas de la plaza de María Pita y está previsto que termine hora y media después.

La ruta será circular y discurrirá hasta el Campus Universitario de Elviña con paradas interpretativas. La organización asegura que tiene una dificultad baja y anima a la comunidad universitaria y a los ciudadanos a participar en esta acción que supondrá el cierre de la iniciativa "30 días en bici" en A Coruña. Aquellas personas que no tengan bicicleta podrán solicitar una de préstamo en la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña (OMA-UDC) a través del correo electrónico bicis@udc.gal.

El ruido, "desagradable"

"El ruido es un sonido sin armonía ni ritmo que se define como desagradable y molesto para el oído", indica Mobi-liza en una nota. Este sonido puede afectar a la salud y al medio ambiente cuando supera el umbral recomendable durante un periodo prolongado en el tiempo, algo que la asociación y la OMA-UDC quieren visibilizar.

Una de las principales fuentes de ruido en las ciudades es el tráfico rodado, frente a la nula contaminación acústica de otros medios de transporte como la bicicleta y los VMP. La entidad coruñesa y la oficina universitaria quieren que esta "bicicletada" sirva para concienciar a la ciudadanía de los efectos que produce el ruido más allá de los más conocidos, como la dificultad para dormir.

TEMAS:
Deporte