El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Todos los ex a los que se podría enfrentar el Deportivo esta temporada en 1ª RFEF

Más de 15 jugadores con pasado deportivista jugarán esta temporada en la categoría de bronce y tienen opciones de medirse a los blanquiazules
Salva Ruiz se marchó este verano al Castellón
RC Deportivo
Salva Ruiz se marchó este verano al Castellón
Ofrecido por:

El Deportivo de La Coruña afronta, ahora sí, su primera semana de trabajo pensando ya en la competición liguera. Después de una pretemporada que se cerró con triunfo contra el Pontevedra, el conjunto coruñés pone su mirada en la nueva 1ª RFEF. La nueva categoría de bronce del fútbol español contará con dos grupos de 20 equipos cada uno, muchos de ellos rivales inéditos para el Dépor. No así algunos de sus jugadores. A falta de una semana para cerrar el mercado de fichajes, más de 15 futbolistas de esta categoría pasaron por el club deportivista, ya fuese en el primer equipo o en las categorías inferiores.

Lo más obvio es mirar al entorno gallego. Celta B y Racing de Ferrol son los otros dos equipos que representarán a Galicia en la nueva categoría. De hecho, el filial celeste será el primero en visitar Riazor esta campaña. Sin embargo, en Vigo no cuentan con ningún futbolista en la plantilla del filial que haya pasado por la base del Dépor. Sí los tiene el Racing de Ferrol. Ilusiona el equipo de Ferrolterra con el plantel confeccionado para Cristóbal Parralo, primer exdeportivista a destacar. El técnico cántabro dirigió al Dépor en su última campaña en Primera y, anteriormente, construyó un Fabril ganador que acabaría jugando los playoff de ascenso a la categoría de plata. En el Racing también se encuentran Diego Rivas y Quique Fornos. Ambos, portero y central, pasaron por el Dépor B y llegaron a debutar con el primer equipo.

Dentro del Grupo I (en el que se encuentra el Dépor) también llaman la atención algunos exdeportivistas. El más reciente es el caso de Rayco. El jugador canario recaló el verano pasado en el Fabril procedente del filial del Lugo y en el mercado de invierno subió al primer equipo junto con Diego Villares. La regularidad de ambos fue diferente. Mientras el de Vilalba se quedaba como una pieza importante del nuevo equipo de Borja Jiménez, Rayco quedó libre tras no renovar su contrato. Este verano fichó por el Unionistas de Salamanca.

Valín y Rayco en un lance del Numancia - Deportivo.

Otros que también pasaron recientemente por la cantera deportivista. Mario Losada, delantero del Zamora, y Tomás Bourdal, defensa del Talavera, se marcharon el verano pasado del Fabril. Ambos tendrán que pasar por Riazor este año sí o sí. En el mismo equipo que Bourdal está David Añón. El atacante coruñés, de 32 años, pasó por las canteras de Dépor y Celta y fichó la pasada temporada por el equipo manchego tras jugar casi toda su carrera en Galicia.

Rayco no es el único canario con pasado deportivista. Aridane Santana, que jugó en el Dépor B hasta 2009, es una de las referencias ofensivas del UD Logroñés. El caso de Aridane fue uno de los jugadores que llegaron a A Coruña en medio del acuerdo colaboración entre el Deportivo y el Vecindario (de donde era el futbolista).

Del otro lado de la competición

Si el Dépor, por lo que sea, no consigue terminar la temporada líder, lo que le daría el ascenso directo, la única opción de acceder volver al fútbol profesional pasará por el playoff. Esta es la única manera en la que los clubes del Grupo I se podrán medir a los del Grupo II. Y, a su vez, es la forma de que el Dépor se pueda reencontrar con otra lista de exjugadores en la que destacan varios que sí jugaron en el primer equipo recientemente.

También se empieza por el míster. El Albacete de Rubén de la Barrera es uno de los candidatos al ascenso en su grupo como recién descendido. Les acompañó en el ascensor de bajada el Castellón, que fichó este verano a Salva Ruiz (y del que llegó Adrián Lapeña). El lateral izquierdo dejó el Dépor tras dos temporadas muy irregulares en las que nunca llegó a asentarse como lateral titular y en las que le penaron las lesiones. No es el único ex en el equipo "ollerut". El ariete David Cubillas pasó por el Dépor B en la 2011/12, cuando el filial militaba en 3ª División.

De Segunda también bajó el Sabadell. De los arlequinados se marchó Ian Mackay, pero llegó Diego Caballo. El futbolista salmantino salió hace dos veranos de Dépor después del ascenso frustrado de Mallorca. No se le dieron bien las cosas en Extremadura y tampoco en Albacete, equipo con el que descendió el año pasado.

También estuvo en la plantilla de la temporada pasada José Alonso Lara. El canterano sevillista cambió de colores, pero no de ciudad, para fichar por el Betis B. Eso sí, el filial verdiblanco no parte entre los favoritos a luchar por el ascenso. El que sí va a dar que hablar es el Real Madrid Castilla de Raúl... y de Hugo Vallejo. El futbolista andaluz solo jugó ocho meses en el Dépor, pandemia mediante, en 2020. El descenso a Segunda B le hizo regresar al filial blanco, con el que visitó Riazor en la pretemporada.

Además de los ya mencionados, también hay viejos conocidos de la afición coruñesa repartidos por el Grupo II. Bicho acaba de fichar por el San Fernando después de terminar su contrato con el Compostela. Aythami Artiles, que se marchó del Dépor en 2013, fichó por el Nàstic de Tarragona para buscar el ascenso con los granas.

Con pasado en el filial, compartirán categoría con Martí Vilà, futbolista del Andorra que jugó en el Fabril en la 2019/20; Víctor Díaz, lateral del UCAM Murcia que estuvo en Abegondo en 2011 y 2013; y Jona, del Alcoyano, que jugó en la 2010/11 en el filial blanquiazul.

Es casi imposible que el Dépor se enfrente a más de tres de estos futbolistas. En una hipotética promoción de ascenso se jugarían, en el mejor de los casos, dos partidos en sede única. Lo mejor en clave deportivista será esquivar los duelos con los ex del otro grupo y, desde la comodidad de la primera plaza, esperar a que alguno le acompañe en el ascensor de camino a Segunda.

Deporte