El Español
Deporte
|
Más Deporte

Surf en Galicia, ¿un deporte de moda?

El surf continúa creciendo a pasos agigantados en la comunidad con más de 3.000 deportistas federados este 2022
Liga Gallega de Surf.
Cedida
Liga Gallega de Surf.

Un año espectacular para el surf gallego, que continúa creciendo a pasos agigantados con la medalla de oro del santiagués Guillermo Carracedo en el Euro SUP 2022 de Dinamarca en la modalidad de SUP Surf, en la categoría sénior masculina. Junto a este, la viguesa Esperanza Barreras es otra de las grandes destacadas, quien ya hizo historia en el Campeonato del Mundo de SUP celebrado en El Salvador en 2019 con dos oros en modalidades distintas.

Si bien, lo cierto es que la evolución de este deporte acuático en Galicia ha sido algo irregular. Actualmente, la Federación Gallega de Surf cuenta más de 3.000 personas licenciadas, pero "hubo una época en la que teníamos un número mayor de deportistas federados, cerca de los 5.000", cuenta a Quincemil el presidente de la Federación, Román Díaz. Sin embargo, esta cifra con el tiempo bajó, ya que "el número de lesiones era muy elevado", algo que se ha conseguido solucionar gracias al papel de los diferentes clubes y escuelas de la comunidad.

"Desde la pandemia de la Covid-19 hemos notado un cierto incremento de surfistas, pero en muchas ocasiones estos solo buscan pasar una buena tarde en el agua con su tabla y por lo tanto, no están federados", explica Román Díez. Tras los buenos resultados de este año, la Federación Gallega de Surf seguirá trabajando "pasito a pasito" para seguir representando a Galicia en otros campeonatos.

Otro de los grandes éxitos de este 2022 ha sido la inauguración del primer Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado (NADE) dedicado al surf gallego. Este espacio - bautizado por la Federación como 'Calidade Surfing' y ubicado en Nigrán (Pontevedra) - busca identificar y retener el talento deportivo que hay en la comunidad.

Actualmente forman parte de este proyecto - dirigido por Coque Araújo - seis jóvenes de ente 14 y 18 años: Claudia Prieto Sapena, Iván Rodríguez Portas, Lucía Martínez Bermúdez, Martín Fernández López, Manuel Fernández López y Sebastián Baamonde Amenedo.

El programa NADE representa el interés estratégico-deportivo de Galicia encaminado a la participación de los diferentes deportistas de la comunidad en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, en campeonatos del mundo o de Europa, y en otras competiciones internacionales de máximo nivel.

Román Díez explica que otro de los objetivos de este programa "será ocupar una residencia de tiempo libre en Panxón, en Nigrán, para realizar sesiones técnicas, alojar a los deportistas que forman parte del proyecto y almacenar material deportivo".

El surf, un deporte para todos

Román Díez asegura que el surf es un deporte que "se adapta a todo el mundo", ya que las diferentes playas que encontramos en Galicia "nos permiten que las personas menos experimentadas comiencen a practicar con la espuma, mientras que aquellos más veteranos pueden llegar a surfear olas espectaculares".

El hecho de que deportistas, como Esperanza Barrera o Guillermo Carracedo, hayan logrado participar campeonatos internacionales o mundiales - e incluso llevarse el oro en algunos de ellos - , "supone un gran empujón para que los más pequeños se animen a practicar este emocionante deporte".

Díez cuenta que cuando él empezó en este mundo, "la edad media para iniciarse rondaba los 14 o 15 años, pero ahora podemos ver a niños de 8 o 9 años subiéndose por primera vez a una tabla". De igual forma, hoy en día también es más habitual ver a personas que comienzan a los 50 años o incluso a los 60.

Niña practicando surf.

Entre las más de 3.000 personas federadas en estos momentos, encontramos todo tipo de perfiles: "desde aquellos que lo utilizan para competir y aquellos que lo hacen por tener un seguro de accidente".

Otra de las grandes razones para elegir las playas de Galicia para surfear es que "hay buenas olas todo año", aunque lo mas importante - dice Román Díez entre risas - "es que aguantes el frío". Así, encontramos en torno a 70 escuelas o clubes distribuidas por toda la costa gallega, aunque el grueso se concentra en la provincia de A Coruña, más concretamente en Ferrolterra.

¿El surf es un deporte caro?

"El surf es caro en función del deporte con el que lo compares, ya que, por ejemplo, si lo hacemos con el snowboard, es mucho más barato", señala Díez. Hoy en día, "hay una gran oferta de materiales que se adaptan a las necesidades y a los bolsillos de cada persona". Así, podemos encontrar tablas de iniciación de segunda mano por 200 euros o para aquellos que quieran entrenar días sueltos, las escuelas surf las alquilan por unos 10 euros las dos horas.

TEMAS:
Deporte