El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Sereas das Mirandas de Ares: el primer equipo de remo de Galicia para mujeres con cáncer

Un estudio de la Universidad de Sevilla avala la práctica de esta disciplina adaptada y el club cuenta con 12 mujeres que entrenan martes y jueves
Integrantes del equipo con su entrenador
Cedida
Integrantes del equipo con su entrenador
Ofrecido por:

"Resulta increíble que ni en Galicia ni en el norte de España, con todo el remo que se practica, no haya un equipo de remo adaptado para mujeres con procesos oncológicos". Esto es lo que pensó la concejala de deportes del Concello de Ares, Noelia Montero, tras conocer el trabajo del equipo de remo Leonas del Guadalquivir de Sevilla, un grupo nacido como proyecto de investigación en la Universidad de dicha ciudad andaluza para conocer la incidencia de este deporte en mujeres que presentan o que han superado un cáncer de mama.

Desde hace unas semanas, Ares cuenta también con su propio equipo de remo adaptado no competitivo para mujeres que se han cruzado con esta enfermedad. Se trata de Sereas das Mirandas y ha sido puesto en marcha por el Concello en colaboración con el club de remo de la localidad. Por el momento, está compuesto por 12 mujeres bajo la supervisión de Miguel Piñeiro en los entrenamientos y del profesor titular de la Universidad de Sevilla, Juan Gavala.

Imagen cedida

Yessica Rodríguez es una de las remeras del equipo aresano que ha puesto toda su ilusión, compromiso y fortaleza en este proyecto. Su historia clínica contiene palabras muy duras, imposibles de verbalizar en muchas ocasiones, pero que forman parte del día a día de muchas personas con cáncer. En su caso, se vio afectada por un cáncer de mama triple hormonal positivo que le hizo pasar por nueve intervenciones quirúrgicas, una doble mastectomía y numerosas sesiones de quimioterapia y radioterapia. Toda una montaña rusa física y emocional que sólo conoce quien ha hecho ese viaje impuesto por el destino. "Necesitamos que se nos oiga, que no busquen héroes, que los héroes somos nosotras", reivindica.

Antes del diagnóstico, Yessica practicaba mucho deporte y, tras la aparición del cáncer, "me vi frustrada, estaba limitada en movimiento debido a la doble mastectomía en la que te quitan los músculos dorsales de la espalda y te los colocan en el pecho", explica.

Pero sus ganas por recuperar lo que la enfermedad le arrebató le hizo inscribirse en Sereas das Mirandas. "Venía de tres años de no hacer nada, he cogido peso por la medicación y mi forma física no es buena, pero puedo hacerlo", asegura con una vitalidad que traspasa el auricular del teléfono. Y dicho y hecho. Yessica compagina su vida personal y profesional con los entrenamientos del equipo los martes y jueves.

Ella y sus compañeras ya han comenzado la preparación con sesiones, "muy dirigidas y adaptadas a nuestro físico", en las que "empezamos con calentamientos, tocamos ergómetro y controlamos la sincronización". Su primer contacto con el mar a bordo de la embarcación ha tenido lugar el pasado viernes.

Además del beneficio físico que comporta esta disciplina adaptada, Yessica destaca el componente psicológico. Pasar tiempo de calidad con personas que atraviesan situaciones similares a la suya pero al mismo tiempo, manteniendo la sombra del cáncer alejada durante esas horas, es fundamental. "Esta iniciativa es bestial y es un refugio increíble. Queremos entrenar, pasárnoslo bien y volver a engancharnos a la vida", asegura.

Remeras entrenando en los ergómetros. Imagen cedida

Yessica sólo espera que el equipo tenga continuidad en el tiempo pero comenta que necesitan patrocinadores porque de momento, y aunque cuentan con el apoyo del Concello, ellas mismas tienen que hacerse cargo de diversos gastos. También hace un llamamiento a todas las chicas de la comarca para que formen parte de Sereas das Mirandas, que aún tiene plazas libres y que también acogerá a mujeres que no tengan relación con el cáncer, aunque se dará prioridad a las que si. "Mientras esto llegue a una sola mujer, habrá valido la pena", afirma.

Beneficios demostrados

Sereas das Mirandas tiene a sus precursoras en el equipo Leonas del Guadalquivir, creado para el estudio científico Venceremos del profesor Juan Gavala. Este doctor en Ciencias del Deporte, especializado en disciplinas acuáticas, comenzó un estudio de tres meses en septiembre del año 2019 (interrumpido por la pandemia) que arrojó que las mujeres con procesos oncológicos experimentaban mejoras a nivel cardíaco, de esfuerzo y de tensión arterial con la práctica del remo adaptado. Todo un logro teniendo en cuenta que son personas que presentan un aparato circulatorio dañado tras la exposición a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Asimismo, el estudio ha registrado los cambios producidos a nivel psicológico, de los que se desprende que el dolor disminuye al tiempo que las ganas de vivir aumentan cuando las participantes ven que pueden volver a hacer cosas que antes no podían, como peinarse.

Una vez puesto en marcha Sereas das Mirandas, este estudio también se llevará a cabo entre las integrantes del equipo gallego, una formación que al igual que la sevillana, continuará en el tiempo tras finalizar dicho estudio.

Embarcación que utilizará el equipo. Imagen cedida

Gavala ha sido el artífice de la adaptación del remo a estas mujeres. Un estudio realizado por un médico canadiense registró los beneficios de esta disciplina en barcos dragones, algo que Gavala modificó. "El tipo de paleo del barco dragón es asimétrico y no compensa, no lo veía adecuado para estas mujeres", explica. "Por eso, usamos el remo en banco móvil, también llamado olímpico y una embarcación muy estable" que contiene puestos para varias remeras y un timonel. Esta última figura, como su nombre indica, maneja el timón pero en este caso cumple otra función de vital importancia: aquella mujer que por algún motivo no se encuentre en condiciones de remar, por ejemplo por el tratamiento, podrá ejercer como timonel evitando que se desligue del remo. "Todas las mujeres son necesarias, estén al 100% o al 50%, estamos todos en el mismo barco", afirma el profesor añadiendo que "no se busca un equipo olímpico, la medalla ya la tienen puesta".

Ayuda del Concello de Ares

Noelia Montero, desde el Concello de Ares, ha sido una de las impulsoras de la iniciativa a través de su trabajo en la Administración local, que coordina Sereas das Mirandas. "El barco es subvencionado por el Concello y por el GALP y también aportamos la contratación del profesor", indica añadiendo que tratan a esta iniciativa como si fuese una actividad más de las que ofrece la Administración local.

La concejala destaca que la respuesta a la iniciativa ha sido acogida de forma muy positiva por mujeres de diferentes edades, desde los 34 hasta los 60 años aproximadamente aunque añade que las asociaciones contra la enfermedad son reacias a aconsejar un deporte como este. Desde Sereas das Mirandas, y basándose en los estudios del doctor Gavala, buscan "hacer un ejercicio de concienciación para la unidad médica y las entidades".

Para aquellos que se estén preguntando él porqué del nombre, Noelia tiene la respuesta. La designación tenía que ser "original pero vinculada a Ares". Bajo esa premisa pensaron en la leyenda del islote de As Mirandas, que relata que una sirena de gran belleza llegaba al pueblo a distraer a los marineros y finalmente terminó casándose con uno de ellos.

Inscripciones

Aquellas mujeres interesadas en formar parte de Sereas das Mirandas pueden hacerlo inscribiéndose a través de este formulario y la Administración local se pondrá en contacto con ellas. Tendrán que cumplir el requisito de ser socias del club de remo de Ares porque de esta manera estarán federadas y el seguro cubrirá cualquier posible incidente pueda ocurrir durante la práctica deportiva.

Desde el Concello, Noelia Montero destaca que el proyecto prioriza la participación de mujeres que están pasando o han pasado por un proceso oncológico, pero está abierto para todas aquellas mujeres que deseen participar, tanto si residen en Ares o en cualquier otro municipio de Ferrolterra.

Deporte