El Español
Opinión

"Otra ronda"

Un vistazo a la película ganadora del Oscar en la que cuatro amigos se retan a estar siempre un poco borrachos
Celso Blanco
Por Celso Blanco

¿Cómo te sentirías si durante todo el día estuvieras con el “puntillo”? La película Otra ronda nos cuenta la historia de cuatro profesores de instituto, uno de ellos de educación física, que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. 

Narrada de manera magistral, aborda la presencia del alcohol en nuestra sociedad y cómo se ha normalizado su consumo en nuestra vida cotidiana. Otra ronda no te deja indiferente, y cuenta una historia sin entrar a juzgar en ningún momento a sus protagonistas, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Pertenece al selecto grupo de películas que se asimilan poco a poco y de las que vuelves recordar secuencias conforme pasan los días. 

La película consigue, desde mi punto de vista, que nos paremos a reflexionar, aunque sea por unos instantes, en cómo el alcohol forma parte de nuestra vida social, cultural y deportiva. En mi ámbito, el deporte, el alcohol siempre ha tenido una presencia muy relevante. Bastan varios ejemplos, como el tercer tiempo del rugby, en el que os contrincantes se encuentran en los bares para compartir cerveza; la botella de champagne cuando se celebra el triunfo en una etapa de cualquier ronda ciclista o cuando un automovilista gana una carrera de fórmula uno. También siguen estando muy presentes esas creencias populares sobre los presuntos beneficios del alcohol como recuperador después de una práctica deportiva. Lo que es cierto es que como dinamizador social no hay duda de sus efectos, como recuperador físico ya es otra cosa...

Como dice Leo Harlem en su monólogo “cuidarse o no cuidarse”, el alcohol es medicina popular, bebemos para celebrar, bebemos para olvidar, bebemos cuando nos ha ido bien y cuando nos ha ido mal.

Al igual que en la película, no voy a juzgar si está bien o está mal beber alcohol. Lo que mejor que puedo hacer es aconsejar que, como todo en la vida, lo mejor es hacerlo con moderación...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Otra_ronda

Celso Blanco
Celso Blanco
InstagramTwitterLinkedIn
Celso Blanco, gerente de área en Termaria Coruña. Vida ligada a la gestión, el deporte y la actividad física. Padre y cinéfilo.