El Español
Deporte
|
Tu Deporte

"Non á violencia de xénero": Especial partido de voleibol en A Coruña del Zalaeta de Superliga

El equipo coruñés de Superliga 2 se enfrentará al RCGG Covadonga en un encuentro en el que primará la lucha sobre la violencia machista frente a los puntos y el ganador o perdedor
Una jugadora, el presidente y la vicepresidenta del Autos Cancela Zalaeta.
Quincemil
Una jugadora, el presidente y la vicepresidenta del Autos Cancela Zalaeta.

El equipo femenino de Superliga 2 del Club Instituto Zalaeta de A Coruña, el Autos Cancela Zalaeta, tiene este sábado, 10 de diciembre, a las 19:00 horas una cita muy especial. Se trata de un encuentro contra el RCGG Covadonga en el que el principal objetivo será la reivindicación de la lucha contra la violencia de género. La fecha escogida no ha sido al azar (el pasado 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino que según las integrantes y la directiva del club transmiten que "esta lucha es de todos los días".

El partido será en el pabellón del Barrio de las Flores y la iniciativa tiene especial relevancia en este club con una masa social que supera las 200 mujeres repartidas en varias categorías. "Necesitamos que las niñas refuercen su postura y su identidad y pierdan el miedo, que se sientan seguras de sí mismas", ha explicado la vicepresidenta del club, Estrella Pérez, que ha hecho hincapié en la importancia de deportes como el voleibol sobre todo en la adolescencia, para que las jóvenes "sientan el deporte como una fuente de seguridad en sí mismas, además de tener al equipo como respaldo en todo lo que puedan necesitar".

Foto: Quincemil

En esta línea, la vicepresidenta aseguró que en los últimos años ve con asombro el aumento de las agresiones machistas y el control de los adolescentes sobre sus parejas, a la vez que considera gestos como este partido "un grano de arena que llama la atención sobre conductas que no son normales". La colocadora del equipo, Cecilia Thon, puso de relevancia el hecho de que sean un equipo femenino y se unió a que "esta lucha contra la violencia tenga lugar cada día y no solo en fechas señaladas".

Por su parte, el presidente del Autos Cancela Zalaeta, Nicolau Santos, detalló que al inicio del encuentro ambos conjuntos y parte de las jugadoras de categorías inferiores del club coruñés lucirán pancartas con el mensaje "Non á violencia de xénero" en grandes letras moradas, un mensaje que también han transmitido desde hace meses en las redes sociales del equipo con sus jugadoras de todas las edades (de 7 años en adelante) como protagonistas.

Sobre la violencia machista, Santos afirmó que "es un problema muy grave en la sociedad en el que nos significamos como equipo femenino", al mismo tiempo que hizo un llamamiento a trabajar para "evitar abusos y la censura de la libertad de las mujeres". Asimismo, está prevista la asistencia al encuentro del Director Xerente da Fundación Deporte Galego, Iván Clavel San Emeterio y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Deporte