El Español
Deporte
|
Más Deporte

Mawida pone en marcha una expedición solidaria de Galicia a la montaña más alta de América

La empresa gallega de turismo activo prepara una expedición para conquistar el cerro de Aconcagua y dar a su vez visibilidad a proyectos solidarios o humanitarios como el de Equipo Nómada
Expedición Aconcagua.
Cedida
Expedición Aconcagua.

Mawida es una empresa de turismo activo, con sede en las Rías Baixas, que nació hace solo unos años con el objetivo de acercar la naturaleza y la montaña a todos aquellos que disfrutan de las actividades en el medio natural. Al frente de este proyecto se encuentra Juan Sicolo, un entusiasta de los deportes al aire libre que un día decidió convertir su pasión en una forma de vida. En la actualidad, Sicolo es guía titulado de montaña con experiencia en terrenos técnicos y nevados, y alpinismo entre otros. Ahora, este argentino afincado en Vilagarcía de Arousa desde la infancia ha querido poner en marcha una expedición solidaria al techo de América: la ascensión al Cerro Aconcagua (6960,8 metros), "la montaña más alta del hemisferio occidental y la de mayor elevación fuera de las grandes cordilleras de Asia como Himalaya o Karakórum".

"La zona de los Andes, el Aconcagua, es un lugar que siempre nos gustó mucho, un lugar muy virgen y muy acorde a nuestra filosofía", explica Juan. "No queríamos que fuera una expedición puramente deportiva, sino que queríamos aprovecharlo para aportar algo más", añade el impulsor de esta iniciativa que pretende dar visibilidad y apoyo a proyectos solidarios y humanitarios, entre ellos aquellos puestos en marcha por la ONG de Equipo Nómada. Por lo pronto, el fundador de Mawida se encuentra en un proceso inicial de búsqueda de sponsors y "proyectos con corazón" que quieran sumarse a la Expedición Aconcagua, que según lo previsto tendrá lugar entre diciembre del año que viene o enero de 2024. "Arrancamos con un año de antelación precisamente para tener tiempo de preparar todo esto (...) habrá eventos de difusión, recaudación y de presentación de estos proyectos solidarios y de la expedición en general", aclaran.

Detalles sobre la expedición

Panorámica del Aconcagua desde un avión. Foto: Wikipedia

La temporada en el Cerro Aconcagua, según apunta el propio Juan Sicolo, se abre todos los años el día 1 de diciembre; y si bien las fechas de la expedición solidaria no son todavía las definitivas, la idea del guía es poder realizar la ascensión entre diciembre de 2023 y enero de 2024. "El itinerario que elegimos es una ruta un poco más técnica que la ruta normal, es una ruta que atraviesa un glaciar muy grande que se llama el glaciar de los polacos", relata Sicolo.

La Directa de Polacos en Aconcagua es una variante que fue abierta por primera vez en 1934 por una cordada de montañistas de origen polaco (de ahí su nombre). En esta ocasión, la expedición solidaria a la montaña más alta de América estará integrada en su cordada por el propio Juan Sicolo y el campurriano Raúl Zubelzu, corredor de carreras por montaña principalmente que ha formado parte de competiciones como la Ultra-Trail del Mont Blanc o la Monterosa Sky Marathon por la zona de los Alpes italianos y suizos. El equipo formado por Sicolo y Zubelzu llevará a cabo esta ascensión en "un estilo alpino", que consiste en que todo lo necesario (comida, equipo, refugio…) es porteado por los propios montañeros, es decir, se trata de una escalada que se practica de forma autosuficiente.

Juan Sicolo y Raúl Zubelzu, cordada de la Expedición Aconcagua. Foto: Cedida

El itinerario elegido por ambos expertos conforma una ruta con una serie de dificultades añadidas, tal y como señala Sicolo, "cruza un glaciar por lo que hay que tener mayor conocimiento de manejo crampones y de piolets, conocimientos más técnicos y más experiencia, además de que el glaciar se inicia a más de 5.500 metros de altura, entonces la exigencia física a esas alturas es mayor". Además, la zona supera los 1.000 metros de desnivel positivo, un desafío más frente a una cumbre que alcanza los 6960,8 metros de altura. "Esta parte técnica y de atravesar el glaciar a esa altura, la exigencia que puede tener a nivel físico va a variar mucho en función de las condiciones que nos encontremos, si le añades que hay mucha nieve, o si está muy dura, si hay hielo glaciar..", comenta el andinista.

Por norma general, el Parque Aconcagua concede un permiso de ascensión de 21 como máximo para todas sus rutas. En el caso de la cordada llegada desde Galicia, la intención es dedicar unos 15 días a la expedición, desde el momento de tomar tierra en la ciudad de Mendoza (Argentina) hasta entrar en el Parque Natural de Aconcagua para después ir montando los distintos campamentos hasta la cima."Dejando unos márgenes de varios días libres, por si nos encontramos mal tiempo o las condiciones no son las adecuadas, tener dos o tres días de margen para hacer otro intento a cumbre", indica el fundador de Mawida.

Patrocinio y eventos solidarios

Cimalp (patrocinador) y Equipo Nómada (Asociación sociosanitaria) con la expedición solidaria. Foto: Shutterstock

Para poder llevar a cabo esta ambiciosa expedición, desde Mawida se encuentran en un proceso de búsqueda de patrocinadores y proyectos solidarios a los que dar visibilidad. De hecho, la marca francesa Cimalp es por el momento el principal sponsor del dúo de alpinistas. "Nos proporcionan toda la equipación en cuanto a vestimenta, ropa interior térmica, chaquetas, polares, guantes… Todo preparado para el frío extremo ya que aunque sea verano en las noches se pueden alcanzar fácilmente temperaturas de -20° o -30° C", explica Juan Sicolo, que aprovecha también su tiempo para hacer un llamamiento a posibles patrocinadores que puedan contribuir a que este proyecto se haga realidad: "Estamos buscando otros sponsors que nos puedan proporcionar o bien material técnico (sacos de expedición, yiendas de campaña, botas…) o que hagan también una aportación económica que pueda ayudar a cubrir los gastos que suponen los viajes, permisos y todo ese tipo de cosa".

 También en lo que respecta a la parte más solidaria, la asociación sociosanitaria de Equipo Nómada formado por un equipo multidisciplinar de acción humanitaria ha sido una de las primeras en sumarse a la iniciativa. Según precisa Juan, "ellas ya llevaron a cabo varios proyectos en África, atendiendo a una cantidad bastante grandes de pacientes en una sala multiterapia que hicieron, y otros proyectos que tiene ahora en marcha y para los que también necesitan fondos para esos viajes y porteos de medicinas".

Desde Mawida se mantienen abiertos ("que nos escriban por email o nos llamen") a que todo tipo de iniciativas solidarias puedan formar parte de esta aventura que busca conquistar el Aconcagua. Por el momento, Juan Sicolo nos adelanta que a lo largo del año llevarán a cabo distintos eventos enfocados a la recaudación de fondos, difusión (también de los sponsors) y presentación tanto de la expedición como de las ONG que participen; y recomienda estar atento a las redes sociales de Mawida para no perderse ninguna novedad o curiosidad sobre la futura ascensión al Cerro Aconcagua.

Deporte