El Español
Deporte
|
Más Deporte

Maribel Lorenzo: la única gallega en el 'Hall of Fame' del baloncesto español

La viguesa ha sido reconocida por ser "una jugadora extraordinaria" y haber logrado capitanear al primer Celta que consiguió el título de Liga
Maribel Lorenzo, primera capitana del Celta femenino en lograr una Liga
@BaloncestoESP
Maribel Lorenzo, primera capitana del Celta femenino en lograr una Liga

La inauguración del Hall of Fame español tiene a una viguesa entre sus filas: Maribel Lorenzo, capitana del primer Celta que ganó la Liga femenina en 1976-1977, forma parte de la historia del baloncesto español. En su discurso, Jorge Garbajosa la mencionaba como "una jugadora extraordinaria que nos dejó joven y a la que no queremos olvidar", por lo que su nombre quedará para siempre reflejado en este Salón de la Fama.

A pesar de que el concepto es algo americano, la Federación Española de Baloncesto ha creado un espacio en el que recordar a sus grandes estrellas y ayer mismo se inauguraba la primera promoción en La Cartuja de Sevilla. "Queremos que sea el hogar de todos los que con mayor mérito y talento representáis al baloncesto español", decía el presidente de la FEB, en un acto cargado de simbolismo en el que estaban las más reconocidas estrellas de este deporte.

Entre los nombres que se podrán ver en este primer Salón de la Fama resuenan nombres tan actuales como Juan Carlos Navarro o Amaya Valdemoro, pero también se ha aprovechado para reconocer a grandes figuras de este deporte in memoriam, como es el caso de Fernando Martín o de la viguesa Maribel Lorenzo.

Historia de una estrella

Maribel Lorenzo comenzó a jugar al baloncesto en el colegio Carmelitas de Vigo, de donde saltó al Celta en 1965. En aquel primer año el club logró el ascenso a Primera División, categoría en la que quedarían terceras en la temporada 1972-73.

Fue en la temporada 1976-77 cuando Lorenzo, ya como capitana del equipo, lograba su primera Liga, que sería también la primera para el Celta de Vigo. El año de su despedida del baloncesto profesional, 1978-79, el equipo de Lorenzo volvía a lograr la primera plaza en la Liga femenina. Tan solo dos años después, en 1981, una trombosis durante un entrenamiento causaba su muerte y dejaba huérfano al baloncesto femenino vigués.

Ayer, más de cuarenta años después de su retirada, Maribel Lorenzo era recordada en un acto que encumbraba su nombre hasta las más altas esferas del baloncesto español. Silvia Nieto Lorenzo, hija de la viguesa, recogía con ilusión el reconocimiento, "un orgullo que cuarenta años después el baloncesto recuerde a nuestra madre".

Desde el 21 de octubre de 2021 y hasta siempre, Maribel Lorenzo permanecerá entre los jugadores que conforman la primera generación del Hall of Fame del baloncesto español.

Deporte